Tras denuncias de trabajadores, la planta Yokohama en Coahuila enfrenta una revisión laboral del T-MEC y el bloqueo de mercancías a Estados Unidos por presuntos despidos ilegales, trato desigual contra simpatizantes de la LSOM e incumplimiento del Contrato Ley de la Industria Hulera
La USTR activó el mecanismo laboral del T-MEC tras una queja de la Liga Sindical Obrera Mexicana. La planta seguirá bloqueada hasta que se aclare si respetó los derechos sindicales de sus trabajadores.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) inició un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Yokohama Tire Manufacturing Mexico, ubicada en el estado de Coahuila.
La acción se tomó a solicitud de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM). El objetivo es revisar si en esa planta se está negando a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
La USTR informó en un comunicado que Estados Unidos suspenderá la liquidación de todas las entradas de mercancías provenientes de la instalación de Yokohama, que produce llantas, hasta nuevo aviso.
La decisión se da después del cierre reciente de la planta de manufactura de llantas de Yokohama en Salem, Virginia, y del despido de casi 600 trabajadores estadounidenses.
¿Qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida?
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) es una herramienta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que permite resolver controversias del acuerdo; el propósito es proteger la libertad sindical y la negociación colectiva en instalaciones de los tres países.
La USTR y la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos copresiden el Comité Interinstitucional Laboral para el Monitoreo y la Aplicación (ILC).
¿Por qué se activó el mecanismo?
El 26 de agosto de 2026, el ILC recibió una petición del RRM por parte de la LSOM, un sindicato mexicano, y de la International Lawyers Assisting Workers Network (ILAW).
La petición alega que Yokohama está violando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores al tomar represalias contra ellos por participar en actividades sindicales.
El ILC tomó un plazo de 30 días para revisar la petición. Una vez finalizado el plazo, el comité determinó que existe evidencia suficiente y creíble para aplicar el mecansimo.
Como resultado, la Representación Comercial de Estados Unidos envió una solicitud a México para que el país revise si a los trabajadores de Yokohama se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
Las acusaciones contenidas en la petición
La petición de la LSOM y de ILAW señala varias conductas atribuidas a Yokohama. Entre ellas:
- Trato desigual contra los simpatizantes de la LSOM.
- Negación del acceso a la planta para los delegados especiales de la LSOM, mientras que se otorgó acceso sin restricciones a los representantes de un sindicato competidor.
- Irregularidades previas a una votación de Certificado de Representación.
- Despidos ilegales.
- Incumplimiento del contrato colectivo de trabajo sectorial para la industria de manufactura del hule, conocido como “contrato ley”.
¿Qué había denunciado la Liga Sindical Obrera Mexicana previamente?
La LSOM denunció una presunta “injerencia” de Yokohama durante la votación del jueves 24 de septiembre para definir qué organización administraría el Contrato Ley de la Industria Hulera.
Anteriormente, en un video publicado en redes sociales, Julio César Flores López, trabajador de la empresa Goodyear en San Luis Potosí y secretario general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), advirtió a los obreros sobre diversas irregularidades y actos de coacción atribuidos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) previa a la jornada electoral.
Las denuncias principales realizadas fueron:
- Bloqueo de instalaciones y amenazas de muerte: la CTM movilizó aproximadamente dos autobuses para bloquear los accesos a Yokohama. Durante los hechos, un grupo importante de manifestantes amenazó de muerte al secretario general de la LSOM y a su equipo, lo que requirió la intervención de la fuerza pública para su desalojo seguro, según la denuncia.
- Coacción y compra de votos: integrantes de la CTM ofrecieron 4,000 pesos a los trabajadores a cambio de su voto en las elecciones del 24 de septiembre.
- Antecedentes de coacción en la industria (Caso Goodyear 2023): señaló que en 2023 la CTM ofreció bonos de 25,000 pesos a los trabajadores de Goodyear a cambio de su voto; sin embargo, los obreros rechazaron la propuesta y lograron beneficios colectivos como un plan de remediación y la aplicación del Contrato Ley.
- Negación del Contrato Ley de la Industria Hulera: acusa a la CTM de haber negado durante años la existencia de dicho contrato colectivo e incluso de haber firmado cláusulas con empresas en las que reconoce que el Contrato Ley no es aplicable.
Al final, se dio a conocer que la votación sindical no resultó a favor de la LSOM.
¿Qué es el Contrato Ley de la Industria Hulera?
El Contrato Ley de la Industria Hulera es un convenio colectivo de trabajo que se aplica de forma obligatoria en todo México a las empresas y personas que transforman el hule en productos manufacturados, lo que incluye a la industria llantera.
Para mantener mínimos de bienestar y condiciones de trabajo uniformes, este convenio puede desplazar a contratos individuales de las empresas, con la excepción de acuerdos que brinden mayores beneficios a los trabajadores.
¿Qué sigue en el proceso?
México tiene 10 días para aceptar realizar la revisión solicitada por Estados Unidos. Si acepta, tendrá 45 días para completar dicha revisión.
Mientras tanto, sigue vigente la suspensión de la liquidación de todas las entradas de mercancías provenientes de la planta de Yokohama en Coahuila, que produce llantas.
Te puede interesar: Empresarios propusieron llevar a los más de 800 trabajadores despedidos de Volkswagen para fabricar el Olinia, auto eléctrico 100% mexicano que costará menos de 150 mil pesos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados