Investigarán al Director de Birmex, Carlos Ulloa, tras pagar de contado departamentos millonarios con una supuesta herencia que nunca declaró
Dos departamentos cuyo valor conjunto supera los 22 mdp son el motivo de las indagatorias.

MÉXICO. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investigue al director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez.
El caso por la adquisición de dos departamentos con un valor conjunto de 22.4 millones de pesos.
De acuerdo con información periodística del diario El Universal y declaraciones expresadas en la conferencia de prensa matutina en Tuxtla Gutiérrez, la mandataria solicitó al funcionario transparentar el origen de los recursos empleados en dichas compras.

¿Cómo fue la compra de los departamentos y qué dijo la presidenta?
Cuestionada sobre la versión brindada por el titular de Birmex, quien sostuvo haber pagado las propiedades de contado mediante ahorros y una herencia familiar, la presidenta señaló que el órgano de control federal puede revisar el caso:
- Apertura a la indagatoria: Respecto a una posible revisión administrativa, la mandataria Sheinbaum afirmó: “Se puede hacer una investigación. No hay problema y la Secretaría Anticorrupción lo puede hacer”.
- Aclaración sobre la herencia: Sheinbaum solicitó al titular de Birmex explicar por qué la herencia que cita como fuente de ingresos no figura en las declaraciones patrimoniales consultadas.
- Origen del patrimonio: Tras conversar con el funcionario, la presidenta compartió que Ulloa le reportó haber recibido de su padre un terreno de importante valor en Chiapas. Con el dinero de esa propiedad, según la versión del servidor público, comenzó a comprar inmuebles al trasladarse a la Ciudad de México.

Revisaron el historial patrimonial de Carlos Ulloa y nunca declaró la herencia con la que compró los inmuebles
La titular del Ejecutivo federal subrayó que la transparencia del patrimonio de los servidores públicos requiere cotejar sus registros oficiales a lo largo del tiempo:
- Verificación de años anteriores: Se indicó que para conocer la evolución de sus bienes deben revisarse las declaraciones rendidas en sus empleos previos dentro del sector público.
- Inicio en el servicio público: Se recordó que uno de los primeros cargos de Ulloa Pérez en la administración pública tuvo lugar en la entonces delegación Tlalpan.
- Exigencia de precisión: Ante la información difundida, la presidenta reiteró: “Él tiene que aclarar nuevamente”.
- Postura ante la función pública: A pesar de mencionar que conoce a Ulloa desde que él tenía alrededor de 16 años y considerarlo una persona honesta, Sheinbaum sostuvo que se deben despejar todas las dudas: “Si la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno considera que debe hacer una investigación, pues que la haga”.
Preguntas clave sobre la fiscalización patrimonial
¿Qué función cumple la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en estos casos? Esta dependencia federal se encarga de auditar y verificar que los bienes adquiridos por los funcionarios públicos coincidan con los ingresos reportados en sus salarios y actividades legales declaradas.
¿Por qué es obligatorio registrar las herencias en la declaración patrimonial? La ley obliga a los servidores públicos a reportar cualquier ingreso, donación o herencia dentro de su declaración patrimonial para justificar incrementos en sus activos financieros y prevenir irregularidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados