Confirmado: SMN alerta de lluvias intensas de hasta 150 milímetros, temperaturas superiores a 45 grados y posible formación de un ciclón tropical frente a México
Sinaloa concentrará las lluvias más intensas durante viernes y sábado, mientras Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas enfrentarán los mayores acumulados el domingo; Baja California y Sonora mantendrán condiciones extremadamente calurosas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un fin de semana marcado por lluvias intensas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado y temperaturas superiores a los 45 grados en diferentes regiones de México. Las condiciones se presentarán entre el viernes 24 y el domingo 26 de julio de 2026.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones más abundantes se concentrarán inicialmente en Sinaloa, donde podrían acumularse entre 75 y 150 milímetros durante viernes y sábado. Para el domingo, las lluvias de la misma intensidad se desplazarán hacia zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Al mismo tiempo, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera provocará un incremento de las temperaturas en el noroeste y norte del País. El ambiente continuará de muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California y Sonora, con máximas superiores a 45 grados.
¿Qué sistemas provocarán las lluvias?
El SMN explicó que una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera recorrerá el oriente, centro, sur, occidente y norte de México. Este sistema interactuará con canales de baja presión, el monzón mexicano y condiciones de divergencia en altura.
La combinación favorecerá chubascos, lluvias fuertes y precipitaciones muy fuertes en gran parte del territorio nacional. En Sinaloa se esperan acumulados puntuales intensos durante los primeros dos días del periodo.
En el sureste mexicano también intervendrán una circulación ciclónica en niveles altos, una vaguada en niveles medios y la onda tropical número 21. Estos sistemas incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes a intensas, principalmente durante el domingo.
El organismo también vigila la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas del occidente y sur de México. Conforme al pronóstico disponible, este sistema no afectaría directamente al territorio nacional.
Te puede interesar: ¿A qué temperatura poner el aire acondicionado ante el calor de más de 45 grados? Por qué 26 °C no funciona para todos
Viernes 24 de julio, lluvias intensas en Sinaloa
Para el viernes, el SMN anticipó los mayores acumulados en el norte y centro de Sinaloa. Las lluvias también serán significativas en el sur de Sonora y en entidades del norte, occidente y sur del País.
El pronóstico de precipitaciones se distribuye de la siguiente manera:
- De 75 a 150 milímetros: norte y centro de Sinaloa.
- De 50 a 75 milímetros: sur de Sonora, suroeste de Chihuahua y Coahuila, oeste de Durango y Nayarit, oeste y sur de Jalisco, así como oeste y suroeste de Michoacán.
- De 25 a 50 milímetros: sur de Baja California Sur, Colima, costa de Guerrero, sur y suroeste de Oaxaca, sur de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- De 5 a 25 milímetros: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias aisladas: Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
También se esperan rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca. En Sonora, Baja California, Baja California Sur y otras entidades, las rachas podrían alcanzar entre 30 y 50 kilómetros por hora.
El mar de fondo alcanzará entre 1.5 y 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California y en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sábado 25 de julio, continuará el temporal
El sábado persistirán las lluvias de entre 75 y 150 milímetros en el norte de Sinaloa. Las precipitaciones muy fuertes se extenderán al sur de Baja California Sur, sur de Veracruz, oeste de Tabasco, noreste de Oaxaca y distintas zonas de Chiapas.
Se pronostican lluvias de entre 25 y 50 milímetros en el este de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, norte de Nayarit, oeste y sur de Jalisco, Colima, suroeste de Michoacán, costa de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones principales serán:
- Rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y Sonora.
- Rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y diversas entidades del norte, centro, oriente y sureste.
- Mar de fondo de 1.5 a 2.5 metros en el litoral del Pacífico.
- Oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
La Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California tendrán intervalos de chubascos. En Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se prevén lluvias aisladas.
Domingo 26 de julio, lluvias intensas en el sureste
Para el domingo, los mayores acumulados cambiarán hacia el sureste. El SMN pronosticó entre 75 y 150 milímetros en el sur de Veracruz, oeste de Tabasco, noreste de Oaxaca y norte y sur de Chiapas.
En el oeste de Campeche se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros. También habrá precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
El oleaje podría alcanzar entre 2.5 y 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En la costa occidental de la península de Baja California y en los litorales de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se anticipa mar de fondo de 1.5 a 2.5 metros.
¿Dónde continuará el calor extremo?
La onda de calor persistirá en el noreste y centro de Baja California, centro y sur de Baja California Sur, así como en el noroeste, oeste y centro de Sonora.
Las temperaturas máximas previstas durante el fin de semana serán:
- Superiores a 45 grados: noreste de Baja California y Sonora.
- De 40 a 45 grados: Baja California Sur, norte de Sinaloa, norte y oeste de Chihuahua y noroeste de Coahuila.
- De 35 a 40 grados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, algunas regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- De 30 a 35 grados: entidades del occidente y centro, entre ellas Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
¿Qué riesgos pueden provocar las lluvias y el viento?
El SMN advirtió que las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Los acumulados previstos también podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos.
Entre los principales efectos se encuentran:
- Deslaves en laderas y zonas montañosas.
- Encharcamientos e inundaciones en áreas bajas.
- Crecimiento de ríos y arroyos.
- Reducción de visibilidad en caminos y carreteras.
- Caída de árboles y anuncios publicitarios por las rachas de viento.
Las autoridades recomiendan atender los avisos de Protección Civil, evitar cruzar corrientes de agua y extremar precauciones en zonas costeras debido al mar de fondo y al oleaje elevado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Lluvias intensas, granizo y calor de hasta 45 grados: El pronóstico del SMN para este lunes 29 y martes 30 de junio en México

Se viene el “diluvio”: El SMN alerta de que el monzón mexicano provocará lluvias intensas en algunos estados, mientras calor extremo superará 45 °C, habrá granizo, rachas de 70 km/h y oleaje de hasta tres metros

Aunque en algunas partes habrá lluvias torrenciales y posible ciclón, en otras regiones de México hará calor extremo, alerta la Conagua y el SMN

SMN alerta por lluvias intensas en cinco estados, posible formación de un ciclón frente al Pacífico y calor de hasta 45 °C este 13 de julio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados