Niño de 9 años salió a recoger unos pollitos y murió en ataque armado en Guanajuato; esto es lo que se sabe del caos
Familia de Winnie pide justicia tras su muerte en ataque armado en Irapuato

Un ataque armado en la colonia Las Huertas de Irapuato, Guanajuato, terminó con la vida de Alejandro Guadalupe Chagoya Torres, un niño de nueve años al que su familia llamaba cariñosamente “Winnie”.
El menor se encontraba jugando en la calle, cerca de la casa de su abuela, cuando quedó en medio de una agresión con disparos. Según los primeros reportes compartidos por el Heraldo de México, dos personas llegaron en motocicleta y abrieron fuego contra un joven de alrededor de 26 años. Las balas también alcanzaron a niños que estaban en el lugar, incluido Alejandro.
Esta información proviene de reportes locales y de las propias declaraciones de la familia del menor. La muerte de Winnie ha causado profunda indignación en Irapuato, porque se suma a otros casos recientes en los que niños y niñas han resultado víctimas de la violencia.
A continuación te explicamos con detalle qué se sabe hasta ahora, quién era el niño y qué pide su familia.
#OjoFiscalía 🚨 #OrienteAntioqueño |
— Luis Fernando Quijano Moreno 🇨🇴 🕊️ (@FdoQuijano) June 8, 2026
Alexander Avendaño Varela, humillado y golpeado antes de morir ahogado en Guatapé, continúa generando dolor en allegados, familiares e incluso en gente que no lo conoció.
Se le ha dicho a la @FiscaliaCol continuamente qué,
"Frente a esto,… pic.twitter.com/p6BkJKVIxl
Tal vez te interese: Mundial 2026: Guanajuato no suspenderá clases por el juego de México vs Sudáfrica, pero perdonará las faltas a alumnos que no asistan
¿Qué sucedió exactamente durante el ataque en Las Huertas?
El niño estaba de visita en casa de su abuela y jugaba con su bicicleta en la calle cuando ocurrió el incidente. Los agresores se dirigieron contra un joven, pero los disparos alcanzaron también a menores que se encontraban cerca. Alejandro recibió heridas de bala que le causaron la muerte pese a los esfuerzos de su familia por auxiliarlo. El ataque ocurrió en plena tarde y dejó consternados a los vecinos de la colonia.
¿Quién era Alejandro Guadalupe “Winnie”?
Alejandro tenía nueve años y estaba por cumplir diez en diciembre. Era el segundo de tres hermanos: tenía una hermana mayor de 15 años y un hermano menor de cinco.
Sus familiares lo describen como un niño tranquilo, cariñoso y alegre. Le gustaba andar en bicicleta, jugar y pasar tiempo con su familia. Se preparaba para regresar a la escuela: en agosto habría entrado a cuarto grado de primaria.
Momentos antes del ataque, Winnie estaba muy ilusionado. Le habían regalado unos pollitos y planeaba llevarlos a su casa para cuidarlos junto con su hermanito menor. Esa era su emoción del día.

¿Cómo fueron los últimos momentos de Winnie?
Su tía, María Verónica Chagoya Cuéllar, salió al escuchar las detonaciones y encontró al niño todavía con vida.
“Solo me agarró la mano”, recordó la tía sobre esos instantes. La familia intentó ayudarlo, pero las heridas fueron mortales.
Después del velorio y entierro en la colonia Los Fresnos, sus seres queridos compartieron recuerdos.
Su madre, Sandra Elizabeth Torres, expresó: “Mi niño era un amor”. También recordó que a Alejandro le gustaba jugar, andar en bici y estar con la familia.
Tal vez te interese: Familias que acababan de perder a un ser querido creían recibir funerales gratis y una investigación reveló que el servicio era pagado con recursos públicos en Guanajuato
¿Qué pide la familia y cómo puedes ayudar correctamente?
Los familiares de Winnie piden justicia y que las autoridades localicen a los responsables. Han expresado su dolor y han pedido que se proteja a los niños de la violencia que afecta varias zonas de Guanajuato.
Además, la familia lanzó una alerta importante: circulan publicaciones falsas en redes sociales que solicitan dinero a nombre de Winnie. Ellos aclararon que no están realizando ninguna colecta y pidieron a la gente no caer en esos engaños.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Asesinan en Culiacán a un comandante de la Policía Estatal durante un ataque armado en plena vía pública

Balacera en reunión familiar de Iztapalapa termina con tres personas asesinadas y nueve heridos; agresores huyeron en motocicleta escoltada por automóvil utilizado como muro para escapar

Joven de 22 años fue asesinada accidentalmente por el padre de su novio; el acusado salió libre tras pagar fianza de casi 600 mil pesos

Pescadores denuncian que la Marina les disparó en Oaxaca; Semar dice que solo realizaban una revisión por pesca ilegal

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados