El Imparcial / México / PRI

“¡Barrimos a Morena!”: Alejandro ‘Alito’ Moreno celebró el triunfo del PRI en Coahuila con duros ataques a la oposición

Tras difundirse las tendencias, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró el resultado con duras descalificaciones hacia la oposición y respaldó la gestión del gobernador Manolo Jiménez.

“¡Barrimos a Morena!”: Alejandro ‘Alito’ Moreno celebró el triunfo del PRI en Coahuila con duros ataques a la oposición

Con el 96.13% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila una victoria contundente en el estado de Coahuila al aventajar en los 16 distritos electorales de mayoría relativa.

El corte de las 00:50 horas de este lunes confirma que el tricolor obtuvo más de la mitad de la votación total, asegurando la continuidad de su control en el Congreso Local.

Tras difundirse las tendencias, el dirigente nacional del partido, Aleandro Moreno Cárdenas, celebró el resultado con duras descalificaciones hacia la oposición y respaldó la gestión del gobernador Manolo Jiménez.

Te puede interesar: Concluyen las votaciones en Coahuila: arrancan el conteo del PREP y la prueba piloto digital para el escrutinio de sufragios

Tendencias del PREP: Dominio Tricolor en las Urnas

El último reporte de la autoridad electoral local refleja el procesamiento de 4 mil 152 actas de un total de 4 mil 319. Con esta muestra estadística, el mapa político de Coahuila se mantiene alineado de la siguiente manera:

  • Primer Lugar (PRI): Registra el 54.98 % de los votos emitidos, lo que se traduce en una ventaja irreversible en los 16 distritos en disputa, consolidando el escenario de “carro completo”.
  • Segundo Lugar (Morena): Se posiciona como la segunda fuerza política del estado con el 26.15 % de los sufragios preliminares.
  • Tercer Lugar (Nuevas Ideas): El partido local alcanza el 5.93 % de la votación, asegurando su permanencia en el espectro político estatal.

Estatus Legal: La autoridad electoral recordó que el PREP posee un carácter estrictamente informativo y preliminar. Los resultados oficiales y definitivos, que determinarán la asignación final de curules (incluyendo las de representación proporcional), se establecerán formalmente mediante los cómputos distritales.

Alito Moreno responde a Sheinbaum tras golpiza en la Comisión Permanente. FOTO: Especial

Reacción Política: Alejandro Moreno Arremete contra Oposición

Desde el plano nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, utilizó sus redes institucionales para proclamar el triunfo absoluto de sus estructuras en el estado norteño, utilizando una narrativa de confrontación directa de cara al próximo ciclo político.

Postura de la Dirigencia Nacional

“¡Barrimos a los narcopolíticos de Morena!... las familias de Coahuila respaldaron a los candidatos del PRI y reconocieron los resultados de los gobiernos emanados de ese partido en la entidad.” — Alejandro Moreno Cárdenas, Dirigente Nacional del PRI.

Factores Clave y Proyección hacia 2027

El líder priista vinculó de manera directa el éxito en las urnas con el desempeño de la administración del gobernador Manolo Jiménez, destacando que los indicadores del estado en materias de seguridad pública, atracción económica y generación de empleo funcionaron como los principales activos electorales durante la campaña.

Finalmente, Moreno Cárdenas señaló que esta victoria en Coahuila dota de oxígeno a la dirigencia nacional del tricolor, la cual buscará utilizar este resultado como plataforma de reorganización interna para consolidar su papel como bloque opositor con miras a los procesos electorales intermedios programados para el año 2027.

También te puede interesar: “Jamás me podrá acusar de pactar con cárteles”: ‘Alito’ Moreno retó directamente a Claudia Sheinbaum tras discursos en la mañanera

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados