El Imparcial / México / Jóvenes

Sheinbaum defiende en Xalapa que educación, salud y empleo digno son derechos para los jóvenes, no “oportunidades”

Durante una asamblea de Jóvenes Construyendo el Futuro en Veracruz, la Presidenta afirmó que el Estado debe generar condiciones para que las juventudes accedan a educación, trabajo y salario digno.

Sheinbaum defiende en Xalapa que educación, salud y empleo digno son derechos para los jóvenes, no “oportunidades”

México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en Xalapa, Veracruz, que el acceso a la educación, la salud, el empleo digno y un buen salario debe entenderse como un derecho para las juventudes, no como una oportunidad aislada.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, la mandataria hizo estas declaraciones durante una asamblea del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, realizada en el Museo Kaná, donde se reunió con beneficiarios del programa y autoridades federales y estatales.

El mensaje de Sheinbaum tuvo un enfoque político y social donde sostuvo que el gobierno debe generar condiciones para que las y los jóvenes puedan estudiar, trabajar y acceder a derechos, en lugar de responsabilizarlos por no encontrar empleo o por quedar fuera del sistema educativo.

Sheinbaum envió este mensaje desde Xalapa, Veracruz durante una asamblea de Jóvenes Construyendo el Futuro

El evento se llevó a cabo en el Museo Kaná y contó con la participación de jóvenes beneficiarios, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez.

La reunión sirvió para presentar cifras del programa y defender su continuidad como una política de apoyo a jóvenes.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre los jóvenes?

Sheinbaum afirmó que su visión como Presidenta es dar a las juventudes acceso a derechos.

Y esa es mi visión como Presidenta, poderle dar a los jóvenes, no oportunidades, porque no son oportunidades, son accesos a derechos: porque el acceso a la educación es un derecho. El acceso a la salud es un derecho. El acceso al empleo digno es un derecho. El acceso a un buen salario es un derecho”, afirmó.

Con esa frase, la mandataria planteó que las políticas públicas para jóvenes no deben depender únicamente del esfuerzo individual, sino de condiciones creadas desde el Estado.

Xalapa, Veracruz, México, 6 de junio de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Jóvenes Construyendo el Futuro. Xalapa, Veracruz. 
Foto: Saúl López / Presidencia

Sheinbaum criticó la idea de llamar “rechazados” a los jóvenes

Durante su mensaje, Sheinbaum criticó a gobiernos anteriores por usar una visión que, según dijo, hacía creer a los jóvenes que era su culpa no estudiar o no trabajar.

La Presidenta sostuvo que cuando una persona joven no encuentra lugar en la escuela o en el empleo, también debe revisarse si el gobierno generó las condiciones necesarias.

“No es culpa del joven, es culpa de un gobierno que no generó las condiciones para que eso ocurriera”, expresó.

El mensaje buscó colocar el problema como una responsabilidad pública y no solo personal.

La historia estudiantil de Claudia Sheinbaun

Sheinbaum recordó que cuando fue estudiante de preparatoria participó en el movimiento estudiantil contra los rechazados.

También mencionó que, durante su etapa en la educación superior, participó en la defensa de la educación pública y contra el cobro de cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con ese recuerdo, vinculó su trayectoria personal con su postura actual desde la Presidencia: garantizar educación y empleo como derechos.

Xalapa, Veracruz, México, 6 de junio de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Jóvenes Construyendo el Futuro. Xalapa, Veracruz. 
Foto: Saúl López / Presidencia

¿Qué dijo sobre el primer año de experiencia laboral?

Sheinbaum explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro busca dar a las y los beneficiarios al menos un año de experiencia.

Según la mandataria, ese año permite que los jóvenes puedan presentarse ante un empleador con una experiencia previa o que el mismo centro de trabajo donde fueron capacitados decida contratarlos.

“El gobierno da el primer año”, señaló al explicar que las y los participantes son llamados aprendices para que puedan acreditar que ya trabajaron en una actividad específica.

¿Qué cifras presentó el Gobierno federal?

Presidencia informó que Jóvenes Construyendo el Futuro suma más de 3.5 millones de beneficiarios de 2019 a 2026.

La inversión acumulada en ese periodo es de 170 mil millones de pesos.

Además, las y los aprendices reciben un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo y seguridad social mediante el IMSS.

Estas cifras fueron parte del balance presentado durante la asamblea en Veracruz.

Nuevos espacios educativos en educación media superior y superior

Sheinbaum también habló de la ampliación de espacios en educación media superior y superior.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno de México trabaja en la creación de 200 mil nuevos espacios para Educación Media Superior y 330 mil nuevos espacios para Educación Superior.

Estos espacios se impulsarán a través de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, las Universidades Benito Juárez y el Tecnológico Nacional de México.

La Presidenta sostuvo que México comenzó a cambiar en 2018 hacia un país que toma en cuenta la dignidad de todas las personas.

Lo que no podemos es echarnos para atrás, porque México empezó a cambiar en el 2018 a un país distinto, que toma en cuenta la dignidad de todas y de todos los mexicanos”, afirmó.

El mensaje busca diferenciar su visión de gobierno frente a administraciones anteriores y reforzar la continuidad de programas sociales.

Xalapa, Veracruz, México, 6 de junio de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Jóvenes Construyendo el Futuro. Xalapa, Veracruz. 
Foto: Saúl López / Presidencia

¿Qué dijo Rocío Nahle durante el evento?

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, agradeció la visita de Sheinbaum y reconoció a Jóvenes Construyendo el Futuro como uno de los programas importantes de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con Presidencia, Nahle señaló que el programa atiende, cuida e impulsa a los jóvenes mexicanos.

Su intervención colocó el evento en el contexto local de Veracruz y en la agenda social del Gobierno federal.

El Gobierno federal plantea mantener Jóvenes Construyendo el Futuro como una política para acercar a jóvenes al empleo y ampliar sus derechos laborales.

El mensaje desde Xalapa dejó claro que Sheinbaum quiere ubicar el tema juvenil como parte de una agenda más amplia: educación, salud, empleo digno y salario como derechos que deben garantizarse desde el Estado.

Te puede interesar: Denunciaron que la hija de secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez es vinculada con contratos de Conagua por más de 2 mil millones de pesos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados