El Imparcial / México / FGR

FGR detiene en Nuevo León a empresario ligado a “Los Petrofactureros” y una investigación reveló que fue cliente del despacho familiar de Samuel García al cual pagó más de 15 millones de pesos

Reforma reportó que Jesús Ricardo Puente, detenido en Nuevo León dentro de una investigación federal por presunta red de huachicol, aparece como cliente de GMA Firma Jurídica Fiscal, despacho relacionado con el padre y medio hermano del gobernador Samuel García.

NUEVO LEÓN.- El empresario Jesús Ricardo Puente, señalado por autoridades federales como presunto integrante de la red conocida como “Los Petrofactureros”, fue detenido durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León, de acuerdo con información oficial y reportes periodísticos. El caso importa porque la investigación apunta a más de 40 empresas presuntamente usadas para simular operaciones en sectores energético, logístico y de transporte, lo que afecta la vigilancia del mercado de combustibles y el combate al huachicol fiscal. Reforma reportó, con base en documentos del Registro Público de Comercio y facturas de las que dijo tener copia, que Puente también aparece como cliente de un despacho del padre del gobernador Samuel García; hasta ahora, esa relación comercial no implica por sí misma una acusación penal contra el mandatario estatal o sus familiares.

La información publicada por Reforma señala que Maquiladora de Lubricantes, empresa de la que Puente es accionista y administrador único, pagó 15 millones 59 mil 957 pesos a GMA Firma Jurídica Fiscal entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. El medio indicó que las facturas fueron verificadas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que siguen vigentes. La parte confirmada por reportes sobre la FGR es la detención del empresario y el contexto de la investigación contra una red empresarial vinculada al huachicol; la parte del vínculo con el despacho proviene de la revisión documental publicada por Reforma.

¿Quién es el empresario detenido en Nuevo León?

Jesús Ricardo Puente fue identificado como empresario y como presunto integrante de una red investigada por autoridades federales por operaciones relacionadas con combustible ilegal. De acuerdo con los reportes sobre la actuación de la FGR, su detención ocurrió el 28 de mayo durante cateos realizados en distintos puntos de Nuevo León.

La investigación lo relaciona con Maquiladora de Lubricantes, una empresa constituida en 1993. Según la documentación citada por Reforma, Puente comenzó a aparecer en asambleas de la compañía desde 2008 y, hasta agosto de 2025, seguía registrado como socio y administrador único.

En la parte financiera, Reforma reportó que Maquiladora de Lubricantes tuvo movimientos por miles de millones de pesos entre 2021 y 2025. Según esa relación de ingresos y egresos, la empresa facturó 7 mil 95 millones de pesos, pero registró gastos por 9 mil 164 millones.

Te puede interesar: Samuel García enfrenta investigación de la FGR por presunta red de triangulación entre proveedores de Nuevo León, empresas en Texas y el despacho ligado al gobernador mientras Morena pone “bajo la lupa” su gasto, aunque él negó recibir “un solo peso del Estado”

Los años de mayores ingresos, de acuerdo con esa misma información, fueron:

  • 2021: 4 mil 618 millones de pesos facturados.
  • 2022: mil 344 millones de pesos facturados.
  • 2024: más de 500 millones de pesos anuales.
  • 2025: caída a 67 millones de pesos.
  • 2026: sin ingresos registrados, según la información citada.

¿Qué vínculo reportó Reforma con el despacho del padre de Samuel García?

Reforma publicó que Maquiladora de Lubricantes fue cliente de “servicios profesionales” de GMA Firma Jurídica Fiscal desde noviembre de 2021. Este despacho, según el reporte, es propiedad de Samuel Orlando García Mascorro y Samuel Orlando García Villarreal, padre y medio hermano del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El medio señaló que GMA Firma Jurídica Fiscal expidió ocho facturas a nombre de Maquiladora de Lubricantes entre el 24 de noviembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022. Todas fueron emitidas por concepto de “honorarios por servicios profesionales”.

El monto total referido por Reforma fue de 15 millones 59 mil 957 pesos en cuatro meses.

La nota también distingue que GMA Firma Jurídica Fiscal es una empresa distinta a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, despacho que García Mascorro tiene en copropiedad con su hijo, el gobernador Samuel García.

¿Qué es “Los Petrofactureros” y por qué aparece en el caso?

“Los Petrofactureros” es el nombre con el que autoridades federales han identificado una presunta red de personas físicas y morales vinculadas a más de 40 empresas. Según la investigación citada por la FGR en reportes públicos, estas compañías habrían sido utilizadas para simular actividades en sectores logístico, energético y de transporte.

El objetivo de esa simulación, de acuerdo con la línea de investigación federal, habría sido facilitar operaciones relacionadas con huachicol fiscal o combustible de procedencia ilícita.

En términos sencillos, el caso no se limita al robo directo de combustible. También involucra el uso de empresas, facturas, movimientos financieros y aparentes servicios comerciales para dar apariencia legal a operaciones investigadas por las autoridades.

¿Dónde fueron los operativos de la FGR en Nuevo León?

La detención de Jesús Ricardo Puente ocurrió durante un operativo federal realizado el 28 de mayo. Según la información difundida sobre el caso, la Agencia de Investigación Criminal ejecutó cateos en varios municipios de Nuevo León.

Los puntos mencionados fueron:

  • San Pedro Garza García
  • Monterrey
  • García
  • Salinas Victoria

En esos operativos, las autoridades federales aseguraron inmuebles, camiones y contenedores, de acuerdo con los reportes del caso.

Por separado, también se informó sobre un decomiso de más de un millón de litros de combustible ilegal en un inmueble de Cadereyta, Nuevo León. Aunque ambos hechos forman parte del contexto de las acciones contra el huachicol, debe precisarse que se trató de un operativo distinto.

Te puede interesar: Morena en Nuevo León denunció a Samuel García y Mariana Rodríguez ante la FGR por presunto desvío de recursos que habrían terminado en despacho ligado a su familia

¿Qué empresas aparecen como clientes relevantes del despacho?

De acuerdo con Reforma, GMA Firma Jurídica Fiscal tiene entre sus principales clientes a compañías del sector energético. La información publicada por el medio señala que, entre 2021 y 2026, Maquiladora de Lubricantes fue el sexto mejor ingreso del despacho.

Entre los clientes de mayor facturación mencionados están:

  • Enerey Latinoamérica: 353.3 millones de pesos.
  • Petrolíferos Lobo: 279.9 millones de pesos.
  • Energéticos Dos Águilas: 42.3 millones de pesos.
  • Maquiladora de Lubricantes: 15 millones 59 mil 957 pesos.

Estos datos son relevantes porque muestran que el despacho tenía una cartera con fuerte presencia del sector energético, un ramo que está bajo mayor revisión federal por las investigaciones recientes sobre contrabando y comercialización ilegal de combustibles.

¿Qué se sabe y qué no está confirmado?

Hasta ahora, la información disponible permite separar tres niveles:

Lo confirmado por reportes sobre la investigación federal es que Jesús Ricardo Puente fue detenido en Nuevo León dentro de una indagatoria relacionada con “Los Petrofactureros”, una red vinculada a más de 40 empresas presuntamente utilizadas para simular operaciones.

Lo reportado por Reforma, con base en documentos y facturas, es que Maquiladora de Lubricantes pagó más de 15 millones de pesos a GMA Firma Jurídica Fiscal por servicios profesionales entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Lo que no está confirmado, con la información presentada, es que Samuel García, su padre o su medio hermano estén acusados formalmente dentro de esta investigación. La existencia de facturas o una relación de cliente no prueba, por sí sola, participación en delitos.

Temas relacionados