El Imparcial / México / Huachicol en México

Filial de Pemex habría pagado más de 22 millones de pesos por pipas a empresa de Sergio Carmona, señalado como el “Rey del huachicol”, durante estrategia contra robo de combustible, según revela investigación

Una investigación de Raúl Olmos, retomada por Agencia Reforma, señala que una filial de Pemex contrató servicios ligados a Grupo Industrial Permart, propiedad de Sergio Carmona, pese a que la empresa no tenía experiencia en transporte de hidrocarburos.

Filial de Pemex habría pagado más de 22 millones de pesos por pipas a empresa de Sergio Carmona, señalado como el “Rey del huachicol”, durante estrategia contra robo de combustible, según revela investigación

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la estrategia federal contra el robo de combustible, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrió a una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que terminó pagando más de 22.1 millones de pesos a una empresa de Sergio Carmona Angulo, empresario originario de Reynosa, Tamaulipas, conocido públicamente como el “Rey del huachicol” y asesinado en Nuevo León en 2021.

La información fue revelada por el periodista Raúl Olmos en su libro Huachicol Fiscal. La madre de todas las estafas y retomada por Agencia Reforma. De acuerdo con esa investigación, Grupo Industrial Permart, propiedad de Carmona, emitió comprobantes fiscales digitales por más de 22.1 millones de pesos a Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, conocida como I.I.I. Servicios, una filial de Pemex que participó en el programa emergente de distribución de gasolina mediante pipas.

El caso importa porque coloca una nueva duda sobre la estrategia federal que fue presentada como respuesta al robo de combustible. Según la investigación periodística, una empresa ligada a un personaje señalado por presuntos vínculos con el huachicol recibió pagos de una estructura pública usada para enfrentar justamente ese delito.

¿Qué reveló la investigación sobre Pemex y Sergio Carmona?

La investigación de Raúl Olmos sostiene que I.I.I. Servicios, filial de Pemex, pagó más de 22.1 millones de pesos a Grupo Industrial Permart durante 2021.

El punto central del señalamiento es que Permart pertenecía a Sergio Carmona Angulo, empresario tamaulipeco que fue señalado durante años por presuntos vínculos con el contrabando de combustible y que fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

De acuerdo con lo publicado por Reforma, los pagos se habrían realizado en el contexto del programa emergente de distribución de gasolina mediante pipas, impulsado al inicio del sexenio de López Obrador como parte de la estrategia contra el huachicol.

La investigación también señala un dato relevante: Permart no tenía experiencia en transporte de hidrocarburos, pese a que recibió pagos de una filial relacionada con la operación de pipas.

Te puede interesar: Estados Unidos busca tratar el huachicol de México como amenaza de seguridad por el dinero que deja a los cárteles y senadores piden al Pentágono un reporte detallado con acciones para combatirlos

¿Qué empresa de Pemex aparece en el caso?

La empresa mencionada es Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, conocida como I.I.I. Servicios.

Según la información difundida, esta filial de Pemex fue utilizada para operar parte del programa emergente de distribución de gasolina mediante pipas. En ese contexto, asumió créditos millonarios y adquirió 500 pipas, lo que la convirtió en una pieza operativa dentro de la estrategia federal contra el robo de combustible.

La investigación afirma que, en 2021, I.I.I. Servicios se convirtió en el segundo cliente más importante de Grupo Industrial Permart, solo detrás de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ese dato es relevante porque muestra que la relación comercial no habría sido menor dentro de las operaciones fiscales de la empresa de Carmona.

¿Quién fue Sergio Carmona y por qué su nombre genera polémica?

Sergio Carmona Angulo fue un empresario originario de Reynosa, Tamaulipas. Diversos reportes periodísticos lo identificaron como el “Rey del huachicol”, debido a señalamientos sobre presuntas operaciones ligadas al contrabando de combustible.

Carmona fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León. Su nombre también fue relacionado en investigaciones y reportes periodísticos con presunto financiamiento ilegal a campañas de Morena en Tamaulipas.

Hasta ahora, esos señalamientos deben tratarse con precisión: forman parte de investigaciones periodísticas y acusaciones públicas, pero no todos han derivado en sentencias firmes conocidas públicamente.

Por eso, el caso exige distinguir entre tres niveles de información:

  • Lo documentado por la investigación periodística: pagos por más de 22.1 millones de pesos de I.I.I. Servicios a Grupo Industrial Permart.
  • Lo atribuido a registros fiscales citados por Raúl Olmos: comprobantes fiscales digitales emitidos por Permart a la filial de Pemex.
  • Lo señalado públicamente sobre Carmona: presuntos vínculos con huachicol y financiamiento político, sin que todo ello deba presentarse como hecho judicialmente probado.

¿Por qué el caso golpea la narrativa contra el huachicol?

La relevancia política y pública del caso está en la contradicción que plantea.

La estrategia federal contra el robo de combustible fue una de las primeras acciones emblemáticas del gobierno de López Obrador. Sin embargo, la investigación de Olmos señala que, dentro de esa misma operación, una filial de Pemex terminó pagando millones de pesos a una empresa de un empresario señalado por presuntos vínculos con el huachicol.

¿Qué se sabe sobre los pagos de más de 22.1 millones de pesos?

De acuerdo con la investigación citada por Reforma, Grupo Industrial Permart facturó en 2021 más de 22.1 millones de pesos a I.I.I. Servicios.

El dato proviene de registros fiscales del SAT citados en el libro de Raúl Olmos. Según esa información, Permart emitió comprobantes fiscales digitales a la filial de Pemex.

Pemex corrigió pérdidas millonarias tras auditorías y reconoció fallas en sus controles contables. | Crédito: Especial/Banco digital GH

Lo que se sabe, con base en lo publicado, es lo siguiente:

  • La empresa beneficiada fue Grupo Industrial Permart.
  • Su propietario era Sergio Carmona Angulo.
  • La filial pagadora fue I.I.I. Servicios, vinculada a Pemex.
  • El monto señalado supera los 22.1 millones de pesos.
  • Los pagos ocurrieron en 2021.
  • La investigación sostiene que Permart no tenía experiencia en transporte de hidrocarburos.

Lo que no está confirmado públicamente, al menos con la información presentada, es si Pemex abrió una investigación interna específica por estos pagos, si hubo sanciones administrativas o si alguna autoridad judicial determinó responsabilidad penal por esta contratación.

¿Qué relación tiene este caso con el huachicol fiscal?

El libro de Raúl Olmos no solo aborda el robo directo de combustible, sino también el huachicol fiscal, una modalidad relacionada con el contrabando, importación irregular o evasión de impuestos en operaciones de combustibles.

Según la información difundida, la obra también aborda una trama más amplia de corrupción relacionada con hidrocarburos. En ella aparecen señalamientos sobre mandos de la Marina y la Sedena, así como contratos por alrededor de 500 millones de pesos firmados por la Sedena con una empresa presuntamente vinculada a una red de contrabando de combustible investigada por la FGR.

Te puede interesar: Tribunal federal falló a favor del capitán de la Semar Humberto Enrique López Arellano, exdirector de Supervisión de Aduanas Marítimas acusado de obtener más de 13 millones de pesos en un caso de huachicol fiscal, y ahora la FGR deberá entregarle la carpeta de investigación

Esa parte debe leerse como un contexto ampliado de la investigación periodística. No significa que todos los actores mencionados tengan una responsabilidad penal comprobada, sino que forman parte de una red de señalamientos, contratos e investigaciones que han sido documentadas por periodistas y, en algunos casos, revisadas por autoridades.

¿A quién afecta esta revelación?

La información afecta principalmente a tres niveles.

Primero, a Pemex y sus filiales, porque vuelve a poner bajo revisión sus procesos de contratación, supervisión y control interno.

Segundo, al gobierno federal anterior, porque la estrategia contra el huachicol fue una de las medidas más visibles del inicio del sexenio de López Obrador.

El presidente firmó dos reformas constitucionales en su última mañanera. | Crédito: Presidencia

Tercero, a la ciudadanía, porque el robo y contrabando de combustible no solo afectan a Pemex. También impactan la recaudación pública, la competencia legal en el mercado energético y la confianza en las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

Para el lector, el caso ayuda a entender por qué el huachicol no es solo un problema de tomas clandestinas. También puede involucrar empresas, contratos públicos, operaciones fiscales y redes de protección política o institucional, según las investigaciones periodísticas y ministeriales disponibles.

¿Qué no está confirmado hasta ahora?

Con la información presentada, no debe afirmarse que Pemex contrató directamente a Sergio Carmona para cometer un delito. Lo documentado por la investigación es que una filial de Pemex pagó más de 22.1 millones de pesos a una empresa de su propiedad.

Tampoco debe afirmarse, sin una resolución judicial, que todos los señalamientos contra Carmona o contra actores políticos relacionados con él están plenamente probados ante un tribunal.

Conviene resaltar que esta información forma parte de una investigación periodística que señala a una filial de Pemex por presuntamente haber pagado millones de pesos a una empresa de Sergio Carmona, personaje identificado públicamente como el “Rey del huachicol”, durante la operación de un programa creado para combatir el robo de combustible.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados