El Imparcial / México / Infonavit

Ingeniero agrónomo sin experiencia en construcción encabeza el plan para edificar 1.7 millones de viviendas del INFONAVIT tras ser designado por Octavio Romero Oropeza al frente de su nueva empresa constructora

La nueva empresa Infonavit Constructora concentrará licitaciones, compras y supervisión de obra para el programa de Vivienda para el Bienestar, pese a que su titular, Pedro Celorio Marcín, proviene del sector agroindustrial y de fertilizantes, no del ámbito constructivo.

Ingeniero agrónomo sin experiencia en construcción encabeza el plan para edificar 1.7 millones de viviendas del INFONAVIT tras ser designado por Octavio Romero Oropeza al frente de su nueva empresa constructora

El programa federal para construir 1.7 millones de viviendas del Infonavit está bajo la coordinación de Pedro Celorio Marcín, un ingeniero agrónomo sin trayectoria en arquitectura o ingeniería civil, de acuerdo con documentos oficiales y su propia declaración patrimonial.

Celorio Marcín es el director general de Infonavit Constructora S.A. de C.V., la empresa filial a través de la cual se ejecuta el Programa Vivienda para el Bienestar, destinado a personas derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

Una empresa clave para el plan de vivienda del sexenio

Infonavit Constructora S.A. de C.V. fue constituida el 20 de marzo de 2025, mediante un acta firmada por el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza.

Inicialmente, la meta de la filial era construir 500 mil viviendas, pero el objetivo fue ampliado a 1.7 millones de casas en todo el país, convirtiéndola en una de las apuestas centrales del gobierno federal en materia de vivienda social.

Aunque se trata de una empresa con figura jurídica privada (S.A. de C.V.), es propiedad del Infonavit, organismo público descentralizado.

Octavio Romero Oropeza firmó en marzo de 2025 el acta constitutiva de Infonavit Constructora, filial encargada de la planeación y supervisión de las nuevas viviendas. Crédito: Especial

Te puede interesar: Octavio Romero se llevó su equipo de Pemex al Infonavit; aumentó plazas de confianza y sueldos de hasta 185 mil pesos, asegura Reforma

Un perfil ligado a Octavio Romero Oropeza

La trayectoria pública de Pedro Celorio Marcín está estrechamente vinculada a la de Octavio Romero Oropeza. Ambos son originarios de Tabasco y egresados del Colegio Superior de Agricultura Tropical, donde cursaron la licenciatura en ingeniería agronómica.

Durante el sexenio anterior, cuando Romero Oropeza dirigía Pemex, Celorio Marcín fue nombrado director general de ProAgroindustria S.A. de C.V., una filial especializada en la producción de urea y fertilizantes.

Con el relevo de Romero Oropeza al frente del Infonavit, Celorio Marcín volvió a ser incorporado ahora como responsable de la filial encargada de coordinar la construcción de viviendas.

De la agronomía a la petroquímica y ahora a la vivienda

Según su declaración patrimonial 2025, Pedro Celorio Marcín no reporta estudios formales en áreas relacionadas con ingeniería civil, arquitectura o construcción.

Entre 2013 y 2015, trabajó en el municipio de Centro, Tabasco, como director de Desarrollo, con funciones enfocadas en actividades agrícolas, pecuarias y sociales. En 2015 recibió el Premio Estatal de Ingeniería, otorgado por su desempeño en el ámbito de la agronomía.

Posteriormente, ocupó cargos en el sector asegurador agrícola, realizó proyectos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y desarrolló actividades privadas de producción y comercialización de productos del campo.

El giro ocurrió en 2019, cuando pasó del sector agrícola a la petroquímica, al asumir la dirección de ProAgroindustria en Pemex.

En su declaración patrimonial, describió su función como: “dirigir, coordinar e instrumentar actividades relacionadas con la producción de urea”.

El papel de Infonavit Constructora y sus alcances

A diferencia de una constructora tradicional, Infonavit Constructora S.A. de C.V. no edifica directamente. Su función es coordinar a empresas privadas, establecer estándares de calidad, centralizar compras, licitar proyectos y supervisar la ejecución de las obras en todo el país.

En los contratos firmados con las constructoras participantes del programa, Pedro Celorio Marcín aparece como “Responsable de Supervisión y Ejecución”, una figura clave en el control y seguimiento del plan.

La ley establece que esta filial debe actuar bajo principios de legalidad, transparencia, eficiencia, austeridad y combate a la corrupción, al tratarse de un instrumento del Infonavit para cumplir objetivos de interés social.

Un cambio de responsabilidades en solo una década

Entre 2015 y 2026, en un periodo de 11 años, Pedro Celorio Marcín pasó de cargos relacionados con la agronomía, a la industria de fertilizantes, y finalmente a coordinar el mayor programa de construcción de vivienda social del país.

Hace poco más de un año, dirigía estrategias de producción de urea; hoy, supervisa contratos, estándares y la ejecución de 1.7 millones de casas, un proyecto que marcará el acceso a vivienda de millones de trabajadores en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados