Isabel Díaz Ayuso asegura que México está “a dos pasos” de seguir el camino de Venezuela por inseguridad, narcotráfico y control de la justicia; también cuestiona trato de Claudia Sheinbaum
La presidenta de la Comunidad de Madrid criticó la situación política y de seguridad en México tras las recientes tensiones con Claudia Sheinbaum y defendió la relación histórica entre España y territorio mexicano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que México está “a dos pasos” de seguir el camino de Venezuela debido a problemas relacionados con la seguridad, el narcotráfico y el supuesto control de las instituciones de justicia. Las declaraciones ocurrieron en medio de recientes tensiones políticas con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Durante una entrevista para el programa de televisión español “Telecinco”, retomada por Europa Press, la funcionaria madrileña también cuestionó la postura del gobierno mexicano hacia España y criticó el recibimiento que, según dijo, ha tenido Sheinbaum durante su visita al país europeo.
Ayuso compara situación de México con Venezuela

Al hablar sobre el contexto político y social mexicano, Díaz Ayuso mencionó los problemas de violencia y desapariciones registrados en el país y aseguró que la situación genera preocupación.
“Yo no logro entender a veces cómo, a pesar de esto y de la situación que está atravesando este país, ni siquiera podamos hablar de alianzas hacia futuro”, declaró la presidenta madrileña. La funcionaria española sostuvo además que México enfrenta complicaciones relacionadas con:
- Inseguridad y violencia criminal
- Presencia del narcotráfico
- Miles de personas desaparecidas
- Presunto control de instituciones judiciales
- Tensiones diplomáticas con España
En ese contexto, afirmó que el país se encuentra
A dos pasos de llegar al camino de Venezuela
Declaraciones ocurren tras críticas de Sheinbaum a la “derecha internacional”

Las declaraciones de la presidenta madrileña ocurrieron días después de que Claudia Sheinbaum criticara públicamente la alianza entre sectores conservadores de México y figuras políticas internacionales.
La mandataria mexicana señaló recientemente: “¿Cómo creen que les va a dar legitimidad una persona que adora a Hernán Cortés... en México? Pues están medio trasnochados”, en referencia a figuras políticas españolas vinculadas con la derecha.
Ante ello, Isabel Díaz Ayuso respondió que no entiende por qué las autoridades mexicanas reaccionan negativamente cuando se habla de la relación histórica entre ambos países o de los problemas internos que enfrenta México.
Relación entre México y España vuelve al centro del debate político
Durante la entrevista, la dirigente española aseguró que el gobierno mexicano busca responsabilizar a España de situaciones actuales “reinventando la historia”, aunque insistió en que ambos países mantienen una relación histórica y económica importante.
Entre los puntos destacados por la presidenta madrileña se encuentran:
- Más de cinco siglos de historia compartida entre México y España
- Relaciones económicas y culturales entre ambos territorios
- Inversiones mexicanas concentradas en Madrid
- Intercambio turístico y estudiantil constante
- Cooperación institucional entre sectores empresariales y políticos
“Es algo que les duele profundamente y no logro entender por qué”, expresó Ayuso al referirse a las críticas que, según ella, genera la cercanía histórica entre ambos países.
Tensiones diplomáticas se mantienen entre sectores políticos
La relación entre autoridades mexicanas y algunos actores políticos españoles ha atravesado momentos de tensión durante los últimos años, especialmente por debates relacionados con la conquista española, la memoria histórica y la postura de gobiernos de izquierda y derecha en ambos países.
En este nuevo episodio, las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso vuelven a colocar en el centro del debate temas como la seguridad en México, la relación bilateral con España y las diferencias ideológicas entre gobiernos y grupos políticos internacionales.
Hasta el momento, el gobierno federal mexicano no había emitido una respuesta específica a las declaraciones recientes de la presidenta madrileña sobre Venezuela, el narcotráfico y el sistema de justicia mexicano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Morena confronta a la oposición por reunirse con la madrileña Isabel Díaz Ayuso en Ciudad de México mientras Citlalli Hernández advierte por riesgos de “importar agenda extranjera”

Sheinbaum y el presidente español Pedro Sánchez acuerdan restablecer el diálogo y hablan del perdón por la Conquista

“La derecha es odio”: Sheinbaum coincide con Pedro Sánchez tras reunión en España y lanza críticas a la derecha mientras refuerzan la relación cultural y educativa entre ambos países

Ariadna Montiel defendió apoyos del Bienestar tras críticas de Díaz Ayuso, aseguró que “la derecha está en contra el pueblo”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados