¿Cómo entraron agentes de la CIA a operar en México? Esto es lo que se sabe del caso en Chihuahua
Gobierno federal confirma que no tenía conocimiento del operativo en Chihuahua donde murieron dos agentes estadounidenses

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) murieron el pasado 19 de abril en un accidente carretero en Chihuahua mientras participaban en un operativo antinarcóticos.
El caso ha abierto una discusión clave: ninguno de ellos tenía autorización formal para operar en territorio mexicano. Uno ingresó con visa de turista y el otro con pasaporte diplomático, sin que existiera notificación oficial a las autoridades federales.
La información fue confirmada por el gabinete de seguridad del Gobierno de México en una tarjeta informativa difundida este domingo, en la que también se señala que ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni las instituciones de seguridad tenían conocimiento previo de la presencia de estos agentes en el país. La noticia fue compartida por varios medios nacionales como Infobae México.

Tal vez te interese: Maru Campos se reunió con Harfuch tras incidente de agentes de la CIA en Chihuahua
¿Qué ocurrió el 19 de abril en Chihuahua?
El accidente dejó un saldo de cuatro personas fallecidas:
- Dos agentes estadounidenses
- Dos elementos de seguridad estatal
De acuerdo con el gobierno federal, los agentes participaban en un operativo relacionado con el combate al narcotráfico. Sin embargo, su presencia en campo no estaba registrada ni autorizada por las autoridades mexicanas.
El gabinete de seguridad expresó condolencias a las familias y reiteró la intención de mantener una relación “estrecha, seria y respetuosa” con Estados Unidos.
¿Cómo ingresaron los agentes al país?
El informe oficial detalla dos formas de ingreso:
- Uno de los agentes entró como turista, sin permiso para realizar actividades laborales o de seguridad.
- El otro utilizó un pasaporte diplomático, lo que no implica autorización automática para participar en operativos.
¿Qué dice la ley mexicana sobre agentes extranjeros?
El gabinete de seguridad fue claro en su postura jurídica: “La legislación mexicana es clara: no permite la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional”.
La cooperación internacional en materia de seguridad sí está permitida, pero bajo condiciones específicas:
- Intercambio de información
- Coordinación institucional
- Colaboración técnica
Todo esto debe realizarse sin intervención directa en operativos y con respeto a la soberanía nacional.
¿Quién sabía del operativo?
Uno de los puntos más relevantes del caso es que:
- Ni el gabinete de seguridad
- Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores
tenían conocimiento de que agentes extranjeros estuvieran operando en México. Esto abre cuestionamientos sobre la coordinación entre distintos niveles de gobierno.

El papel del gobierno de Chihuahua
La controversia también involucra a la gobernadora María Eugenia Campos, quien no se pronunció públicamente en un inicio sobre el caso. De acuerdo con la información federal:
- No se notificó a autoridades federales sobre la presencia de agentes estadounidenses
- El estado mantiene proyectos de cooperación internacional en seguridad
Entre ellos destaca la Plataforma Centinela, donde se prevé la presencia de agencias como:
- FBI
- DEA
- CBP
Esto ha generado dudas sobre los alcances reales de dicha colaboración.
Tal vez te interese: Andrea Chávez bromeó con “hacerse más güera” para lograr que los “chihuahuitas” la quieran y desató críticas al reavivar rivalidad entre Chihuahua y Ciudad Juárez
¿Qué se está investigando ahora?
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, deberá informar sobre un operativo donde habrían participado agentes de la CIA, tras una reunión con Omar García Harfuch, quien le solicitó apegarse a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “la soberanía no se negocia” y señaló que Campos entregará información, luego de que no se siguieran los procedimientos legales para colaborar con gobiernos extranjeros.
Además, el gobierno federal enviará cartas a los estados para reforzar las reglas de cooperación internacional, exigiendo cumplir la ley y coordinarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gabinete de seguridad.
Sheinbaum aclaró que sí hay coordinación con Chihuahua, pero subrayó que el problema central es la posible participación de agentes extranjeros sin autorización legal. Reiteró que México coopera con otros países en seguridad, pero siempre bajo sus leyes y sin subordinación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Identifican a John Dudley y Richard Leiter, los estadounidenses que murieron en Chihuahua tras caer a barranco al regresar de un operativo contra seis narcolaboratorios; investigan si eran de la CIA y si su presencia estaba autorizada

Tras controversia con la CIA por la muerte de agentes, Maru Campos se reunirá con Sheinbaum y la Fiscalía de Chihuahua alista informe detallado

Sheinbaum exige explicaciones a EEUU por presencia de agentes extranjeros en operativo en Chihuahua y advierte sobre violación a la soberanía de México

Omar García Harfuch asegura que ningún agente de EEUU participa en operativos en México tras polémica por caso en Chihuahua

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados