Canadá rechazó que EEUU imponga las condiciones en la revisión del T-MEC y advierte que las negociaciones “llevarán tiempo”
El gobierno canadiense rechazó que Estados Unidos imponga unilateralmente condiciones en la revisión del T-MEC

El gobierno de Canadá aseguró que no aceptará que Estados Unidos defina de manera unilateral las condiciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un momento en que aumentan las tensiones comerciales entre Ottawa y Washington por aranceles, reglas de origen y controles fronterizos.
Las declaraciones realizadas por el primer ministro canadiense, Mark Carney, sostuvieron que las negociaciones deben construirse entre las tres naciones y no bajo imposiciones de una sola parte.
De acuerdo con Reuters, esto ocurre mientras México ya sostuvo dos rondas de conversaciones con Estados Unidos sobre la revisión del acuerdo, aunque todavía no existe una fecha oficial para una ronda formal con participación canadiense.
Todo el proceso debe avanzar antes del 1 de julio, fecha marcada dentro del calendario del tratado, aunque funcionarios de ambos países reconocen que los desacuerdos podrían extender las negociaciones.
¿Qué dijo Mark Carney sobre las negociaciones del T-MEC?
Durante una conferencia con periodistas, Carney rechazó la idea de que Canadá llegue a las conversaciones únicamente para aceptar exigencias estadounidenses.
No se trata de un caso en el que haya alguien que imponga exigencias y otro que las acepte”, declaró el mandatario canadiense.
También afirmó que las negociaciones todavía están abiertas y que el resultado dependerá de acuerdos entre ambas partes.
“No es un caso en el que Estados Unidos dicte las condiciones. Estamos negociando, podemos llegar a un resultado mutuamente satisfactorio, pero llevará algún tiempo”, agregó.
Las declaraciones reflejan el momento delicado que atraviesa la relación comercial entre ambos países, especialmente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicara nuevos aranceles a productos clave provenientes de Canadá.
¿Por qué Estados Unidos presiona a Canadá en la revisión del T-MEC?
El gobierno estadounidense considera que algunas partes del T-MEC favorecen más a Canadá y México que a la economía estadounidense. Uno de los principales puntos de presión son las llamadas reglas de origen.
Estas reglas determinan qué porcentaje de un producto debe fabricarse dentro de Norteamérica para poder ingresar sin aranceles a alguno de los tres países del tratado.
Desde Washington, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, advirtió que si Canadá no acepta ampliar estas disposiciones, Estados Unidos podría endurecer sus controles fronterizos.
Si los canadienses no quieren esas reglas de origen, entonces tendremos que establecer alguna otra forma de control fronterizo para asegurarnos de que no nos vemos en desventaja”, declaró Greer durante una audiencia en el Congreso estadounidense.
El funcionario también acusó a Canadá de seguir apostando por una estrategia de globalización que, según dijo, choca con las prioridades comerciales actuales de Estados Unidos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum hablará con el primer ministro de Canadá tras rechazar que EEUU dicte las condiciones del T-MEC y el caso de la canadiense asesinada en Teotihuacán
Impacto de los aranceles entre EEUU y Canadá
El conflicto comercial no ocurre únicamente alrededor del T-MEC. Canadá también enfrenta tensiones por los aranceles que Washington impuso el año pasado a distintas importaciones canadienses.
Carney ha señalado anteriormente que estas medidas obligan a Canadá a replantear su fuerte dependencia económica del mercado estadounidense, ya que gran parte de las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos.
El T-MEC es considerado uno de los pilares más importantes para la economía canadiense debido al nivel de integración comercial que existe entre los tres países.
¿Corre riesgo el T-MEC si no hay acuerdos antes del 1 de julio?
Por ahora, funcionarios canadienses aseguran que el tratado no está en riesgo inmediato, aunque reconocen que las diferencias no se resolverán rápidamente.
La principal negociadora comercial canadiense con Estados Unidos, Janice Charette, declaró que no espera que todas las disputas se solucionen antes del 1 de julio.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que el acuerdo comercial vaya a fracasar.
A esto se suman declaraciones del ex primer ministro de Quebec, Jean Charest, quien afirmó a Radio-Canada que Washington estaría buscando “muchas concesiones” de parte de Ottawa incluso antes del inicio formal de las negociaciones.

¿Qué papel juega México en la revisión del tratado?
México ya inició conversaciones preliminares con Estados Unidos relacionadas con la revisión del T-MEC. Según lo informado hasta ahora, ambas naciones han sostenido dos rondas de diálogo antes de la fase formal prevista para mayo.
El gobierno mexicano no ha detallado públicamente todos los temas abordados, pero la revisión del acuerdo ocurre bajo presiones comerciales, reglas de origen, cadenas de suministro y nuevas políticas económicas impulsadas desde Washington.
La revisión del T-MEC es observada de cerca por sectores industriales, automotrices, agrícolas y exportadores de los tres países, debido al impacto que cualquier modificación podría tener en precios, inversiones y comercio regional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum confía en que EEUU no impondrá nuevos aranceles a México tras gravámenes de 50% anunciados para productos de Canadá

Estados Unidos no prorrogaría el T-MEC por ahora y dejaría al tratado en una revisión anual que podría terminar con su expiración en 2036 si no hay acuerdo con México y Canadá

EEUU busca elevar el contenido regional exigido por el T-MEC mientras México acepta negociar reglas de origen más estrictas si se reconocen por igual las piezas fabricadas en los tres países

T-MEC seguirá vigente hasta 2036: qué cambia para México tras decisión de EEUU de no renovarlo a 16 años


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados