Fernández Noroña defiende a su hijo tras polémica por ingresos en la CFE y acusa campaña mediática en su contra
El caso ha generado cuestionamientos sobre transparencia, percepción de ingresos y posibles privilegios en el servicio público.

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de su hijo, Kin Yael Villafaña Morán, tras la polémica generada por la difusión de su cargo y percepciones económicas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Defensa del senador
Fernández Noroña calificó como “canalla” la cobertura mediática en torno a su hijo y aseguró que existe una campaña en su contra. Como respaldo, compartió datos de la plataforma de Nómina Transparente, donde se indica que Kin Yael percibe un salario neto de 21 mil 323 pesos como “jefe disciplina”.
Dudas sobre ingresos
Sin embargo, la polémica surgió luego de que se difundiera que:
- En 2023 y 2024 sus ingresos superaron el millón de pesos anuales
- En 2024 reportó 1.39 millones de pesos, equivalentes a unos 115 mil pesos mensuales
Además, declaró ingresos adicionales por:
- 50 mil pesos por enajenación de bienes
- 20 mil pesos por servicios profesionales
La información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia es limitada, ya que solo registra un periodo de dos meses en 2025, con ingresos brutos de 26 mil 654 pesos.

Origen de la controversia
El tema tomó fuerza en redes sociales tras comentarios de Luis Felipe Calderón, quien ironizó sobre posibles beneficios familiares en el gobierno.
En respuesta, Fernández Noroña lo llamó “parásito” y “vividor”, defendiendo que sus hijos “se han abierto camino por sí mismos” y que sí trabajan.
También te puede interesar: Un trabajador le gana a la CFE y logra que sus incentivos cuenten como salario en un fallo que abre la puerta a mejores prestaciones para miles de empleados
Falta de claridad
Uno de los puntos centrales del debate es que:
- No hay detalles claros sobre el concepto total de los ingresos
- La información pública disponible es parcial e incompleta
- La relación laboral en la CFE supera los cinco años, pero con pocos registros visibles
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

CFE presenta nuevos proyectos de energía solar en México; Sheinbaum afirma que ayudarán a reducir la dependencia de combustibles fósiles

Claudia Sheinbaum niega apagones en México y explica que los cortes de luz se deben a fallas en la distribución de energía; anuncia inversión de la CFE para reforzar la red eléctrica

FGR tomará caso de trabajadores de la CFE desaparecidos en Hidalgo, solo encontraron sus camionetas de trabajo pero ya sin logos de la empresa

CFE armó un plan contra apagones con 244 mil mdp y atenciones que no acaben solo en recibir solicitudes de servicio, 29 estados se reunieron

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados