Frente frío 44 provocará cuatro días de lluvias y fuertes vientos en diferentes estados a partir del lunes 13 al jueves 16 de abril: SMN
El avance del frente frío 44, en combinación con otros sistemas atmosféricos, provocará lluvias en gran parte del país durante los próximos días, con mayor intensidad en el norte y centro, mientras Sonora registrará precipitaciones aisladas acompañadas de viento fuerte y posibles tolvaneras.

De acuerdo con el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 44 se posiciona sobre el noroeste del país e interactúa con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en el norte.
Esta combinación está generando condiciones inestables que favorecen lluvias, chubascos, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en varias regiones.
Además, otros factores como canales de baja presión y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México están reforzando las precipitaciones en el centro, sur y sureste.
¿Dónde lloverá más en las próximas 48 horas?
Durante el periodo del lunes 13 al martes 14 de abril, el pronóstico indica:
Lluvias más relevantes
- Fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (norte)
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, además de entidades del centro y sureste
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Península de Yucatán
En el caso de Sonora, las lluvias serán ligeras y dispersas, pero podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que implica riesgo en zonas abiertas.
¿Qué pasará en Sonora específicamente?
Para Sonora, el impacto principal no será la lluvia intensa, sino la combinación de fenómenos:
- Lluvias aisladas
- Vientos de hasta 60 a 80 km/h
- Posibles tolvaneras
Estas condiciones pueden reducir la visibilidad en carreteras y generar riesgos para conductores, especialmente en zonas desérticas.

Te puede interesar: Clima Mexicali: Semana iniciará fresca y se tornará más cálida hacia el fin de semana
Pronóstico extendido: lluvias hasta el jueves 16 de abril
El sistema frontal continuará afectando al país durante varios días.
Martes 14 de abril
- Lluvias fuertes en Coahuila
- Lluvias aisladas en Sonora y norte del país
- Vientos intensos con rachas de hasta 90 km/h en Sonora
Miércoles 15 de abril
- Chubascos en norte y centro
- Lluvias aisladas en el resto del país
- Disminución gradual de la intensidad
Jueves 16 de abril
- Lluvias más dispersas
- Persisten chubascos en Coahuila, Oaxaca y Chiapas
- Sonora con baja probabilidad de lluvia
¿Qué riesgos pueden provocar estas lluvias?
El SMN advierte que, incluso cuando no sean intensas, las lluvias pueden generar:
- Encharcamientos en zonas urbanas
- Incremento en niveles de ríos y arroyos
- Deslaves en zonas de pendiente
- Caída de granizo en algunas regiones
- Descargas eléctricas
Además, las rachas fuertes de viento pueden derribar árboles, anuncios y afectar infraestructura ligera.
¿Por qué sigue el calor a pesar de las lluvias?
Aunque hay lluvias en varias regiones, persiste una onda de calor en gran parte del país, especialmente en:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca y Chiapas
Las temperaturas alcanzarán entre 40 y 45 °C, lo que refleja que los sistemas de lluvia no están enfriando de forma uniforme el territorio.

Te puede interesar: Alertan por lluvias fuertes y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
¿Qué debes tomar en cuenta si vives en el norte?
Si estás en Sonora o estados cercanos:
- Maneja con precaución por tolvaneras
- Evita refugiarte bajo árboles durante tormentas eléctricas
- Mantente atento a cambios bruscos del clima
- Protege objetos ligeros ante rachas de viento
Este escenario climático muestra una combinación poco uniforme: lluvias moderadas en algunas regiones, precipitaciones ligeras en el norte y calor extremo persistente. El monitoreo constante será clave en los próximos días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tormenta invernal y frente frío 40 seguirán ‘congelando’ estos estados martes y miércoles con lluvias fuertes, nevadas, vientos con rachas de 80 km/h y heladas de hasta -10°C; SMN advierte por posible formación de tornados

Frente frío 40 “enfriará” estas ciudades miércoles y jueves con fuertes lluvias de 150 mm, vientos de hasta 100 km/h y heladas de -10°C

Frente frío 39 y su nueva masa polar “congelarán” estas ciudades este domingo con lluvias fuertes, rachas de hasta 90 km/h y posibles nevadas al Norte, mientras persiste el calor de hasta 45 °C en el Sur

Frente frío 41 “congelará” estas ciudades martes y miércoles con lluvias de hasta 250 mm con rachas de 100 km/h, mientras una onda de calor seguirá “sofocando” con máximas de 45 °C en varios estados


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados