Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tren Maya

Luego de que denunciaron el hundimiento en estructuras del Tren Maya y exhibieron al Ejército apuntalando columnas, Claudia Sheinbaum afirmó que no son obras nuevas y solicitó una revisión técnica para descartar riesgos

La presidenta pide un dictamen técnico para esclarecer los señalamientos sobre pilotes en Cancún–Tulum, mientras activistas alertan posibles riesgos en un terreno con cenotes y cavernas.

Luego de que denunciaron el hundimiento en estructuras del Tren Maya y exhibieron al Ejército apuntalando columnas, Claudia Sheinbaum afirmó que no son obras nuevas y solicitó una revisión técnica para descartar riesgos

El Tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún con Tulum, vuelve a generar cuestionamientos tras la difusión de un video en redes sociales donde se observan trabajos de apuntalamiento en estructuras de concreto.

La situación provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que se analizará la denuncia y se emitirá un dictamen técnico para aclarar si existe algún problema estructural.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma y lo expresado en conferencia oficial, los señalamientos surgieron luego de que activistas y un ingeniero difundieran imágenes que, según su interpretación, evidenciarían hundimientos en pilotes colocados en una zona de cenotes y cavernas. Sin embargo, la mandataria sostuvo que estos trabajos forman parte del proceso constructivo original.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue directa al referirse al video:

No son obras nuevas, son obras desde que se hizo el tren”.

La presidenta explicó que las estructuras observadas no corresponden a reparaciones recientes, sino a etapas del propio desarrollo de la obra. Además, reiteró que en su momento se garantizó la seguridad estructural del proyecto.

A pesar de ello, reconoció la necesidad de revisar el caso ante la difusión del material en redes sociales.

Ante los señalamientos, la mandataria instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar una revisión técnica.

El objetivo es claro:

  • Analizar las condiciones reales del Tramo 5
  • Determinar si existe algún riesgo estructural
  • Brindar certeza pública sobre la seguridad del proyecto

Para ello, el titular de la dependencia, especialista en estructuras, deberá reunirse con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción en varios tramos.

Las imágenes que detonaron la discusión fueron difundidas por el ingeniero civil Wilberth Esquivel. En ellas se observan trabajos de refuerzo en columnas.

En el video, el denunciante señala que el apuntalamiento se debe a un supuesto hundimiento de pilotes. También afirma que personal en el lugar le pidió borrar la grabación, situación que la presidenta rechazó:

No deberían de haberle pedido que borrara el video. Se puede publicar cualquier video, hay libertad de expresión en México”.

¿Qué han denunciado los ambientalistas?

El colectivo Sélvame del Tren ha señalado que estos trabajos podrían estar relacionados con fallas estructurales derivadas del tipo de suelo.

El ambientalista José Urbina advirtió:

Están ‘reparando’ las columnas porque seguramente se está hundiendo”.

Según su explicación, la combinación de factores como la perforación en roca caliza, la fragilidad del terreno y las vibraciones del tren podría generar microcolapsos en el subsuelo.

Te puede interesar: Tren Maya pierde 9.9 millones de pesos diarios mientras enfrenta una demanda por 572 millones de pesos y aumenta la brecha entre ingresos y los costos operativos

¿Por qué el terreno del Tramo 5 es delicado?

La zona donde se construyó este tramo está compuesta por:

  • Cenotes
  • Cavernas
  • Ríos subterráneos

Estas características hacen que el suelo sea altamente poroso y susceptible a colapsos si se realizan intervenciones profundas.

Desde la etapa de construcción, especialistas y organizaciones advirtieron que:

  • La instalación de pilotes podría afectar la estabilidad del terreno
  • Las vibraciones del tren podrían acelerar procesos de desgaste
  • Se podrían generar daños ambientales en el sistema subterráneo
La situación provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que se analizará la denuncia y se emitirá un dictamen técnico para aclarar si existe algún problema estructural.

El debate no es nuevo. Desde 2024 se han documentado:

  • Contaminación en cuerpos de agua subterráneos
  • Corrosión en estructuras
  • Alteraciones en cavernas

Ese mismo año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció ante un juez daños a cenotes y ríos subterráneos, lo que confirmó preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

Hasta ahora, la postura oficial es clara:

  • No hay confirmación de fallas estructurales
  • Se realizará un dictamen técnico para verificar condiciones
  • Se busca transparentar la información ante la opinión pública

Esto coloca el caso en una etapa de revisión, donde conviven:

  • Señalamientos de activistas y especialistas
  • Evidencia visual difundida en redes
  • Respuesta institucional que descarta problemas, pero acepta revisar

Te puede interesar: Tren Maya no logra cubrir ni sus costos de operación y mantiene pérdidas que el gobierno de Claudia Sheinbaum financia con fondos turísticos y subsidios

¿Qué otros temas abordó el Gobierno en este contexto?

En la misma conferencia, Sheinbaum informó sobre un reporte de la Sedena relacionado con la adquisición de vehículos militares.

El informe indica que:

  • Se otorgó un contrato por más de 2,286 millones de pesos
  • Incluyó la compra de 1,279 camiones de 6.5 toneladas y 30 de 13 toneladas
  • Participaron 28 empresas nacionales y extranjeras
  • No hubo quejas durante el proceso de licitación

Te puede interesar: Tren Maya y hoteles administrados por la Sedena suman pérdidas de 6 mil 398 millones de pesos mientras invierten más de 28 millones a promoción internacional, según apuntan sus estados financieros oficiales

También se detalló que hubo retrasos en la entrega de 10 unidades, lo que derivó en una penalización cercana a un millón de pesos.

Para garantizar transparencia, la presidenta ordenó:

  • Una auditoría interna
  • Y, en caso de irregularidades, dar vista al órgano de control correspondiente

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados