Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / SAT

Ex secretario del ISSSTE y el IPN promovió amparo tras ser vinculado a proceso por contratos de 11 millones de pesos con una empresa señalada por el SAT como “fachada”

La Fiscalía General de la República acusó al ex funcionario de haber adjudicado tres contratos por 11 millones de pesos a la empresa Interacción Biomédica cuando se desempeñaba como tesorero del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Ex secretario del ISSSTE y el IPN promovió amparo tras ser vinculado a proceso por contratos de 11 millones de pesos con una empresa señalada por el SAT como “fachada”

Javier Tapia Santoyo, ex secretario de Administración y Finanzas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), promovió un amparo contra la vinculación a proceso que le dictó una juez federal por presuntos delitos relacionados con la adjudicación de contratos cuando se desempeñaba como tesorero de un hospital del Issste.

De acuerdo con información publicada por La Jornada, con base en datos judiciales federales, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones, por otorgar tres contratos por un monto de 11 millones de pesos a una empresa señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “fachada”.

El caso se enmarca en investigaciones federales sobre contrataciones públicas realizadas en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, donde también fueron vinculados a proceso otros ex funcionarios.

¿Por qué fue vinculado a proceso Javier Tapia Santoyo?

La Fiscalía General de la República acusó al ex funcionario de haber adjudicado tres contratos por 11 millones de pesos a la empresa Interacción Biomédica cuando se desempeñaba como tesorero del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Según las investigaciones del Ministerio Público Federal, esa empresa fue incluida por el SAT en 2017 en la lista de compañías consideradas “fachada”, es decir, señaladas por presuntamente simular operaciones fiscales.

La juez de control del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, determinó la semana pasada vincularlo a proceso por los delitos mencionados.

Te puede interesar: SAT multará con hasta 7 millones 600 mil pesos a abogados, contadores y freelancers que no presenten avisos antes del día 17 de cada mes, según la LFPIORPI

¿Qué es una vinculación a proceso y qué implica en este caso?

La vinculación a proceso no significa una sentencia. Es una resolución judicial que establece que existen elementos suficientes para continuar la investigación formal contra una persona.

En este caso, la juez impuso como medidas cautelares:

  • Prohibición de salir del país.
  • Entrega de pasaporte y visa.
  • Obligación de acudir a firmar cada mes ante la autoridad.

Estas medidas buscan garantizar que el imputado permanezca localizable mientras continúa el proceso penal.

¿Qué es el amparo que promovió y qué está en juego?

Tapia Santoyo presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que reclama la resolución de la juez que lo vinculó a proceso.

Sin embargo, antes de admitir la demanda, el juez de amparo Rubén Darío Noguera Gregoire le dio un plazo de cinco días para que, bajo protesta de decir verdad, narre de forma clara y concisa los hechos por los cuales solicita la protección de la justicia federal.

El juzgador advirtió que, si no cumple con ese requisito en el plazo señalado, se tendrá por no presentada la demanda de amparo.

En términos prácticos, si el amparo no prospera, el proceso penal continuará en la vía ordinaria.

¿Qué pasó con su cargo en el IPN?

Tapia Santoyo fue suspendido temporalmente de su cargo como secretario de Administración y Finanzas del IPN desde finales de noviembre del año pasado.

La suspensión se dio por instrucciones de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el contexto de las investigaciones federales en su contra.

¿Quiénes más están involucrados en el caso?

En el mismo expediente también fueron vinculados a proceso:

  • Roberto Alberto Rodríguez Briseño, ex subdirector médico.
  • María Dolores Arellano Semas, ex subdirectora de finanzas.

Ambos se desempeñaban en el mismo hospital del Issste y enfrentan medidas cautelares similares.

Te puede interesar: Un error de la FGR provocó “tambaleo” en el megacaso de huachicol fiscal, tras caer la vinculación de un empresario en un expediente por 28.7 millones de litros de diésel y 173 millones de pesos

¿Qué sigue en el proceso?

El proceso penal continuará mientras el Ministerio Público Federal fortalece la investigación y se desarrollan las etapas judiciales correspondientes.

Si el amparo es admitido y eventualmente concedido, podría modificarse o revocarse la vinculación a proceso. Si no, el caso seguirá su curso hasta que un juez determine si existen elementos suficientes para una eventual sentencia.

Por ahora, el asunto permanece en etapa de investigación judicial, sin que exista una resolución definitiva sobre la responsabilidad penal de los involucrados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados