Marx Arriaga retó públicamente a Mario Delgado a exhibir un oficio sobre inclusión de “Mujeres en la Historia” en libros de texto gratuitos y afirmó que se mintió sobre las instrucciones oficiales en la Secretaría de Educación Pública
El exdirector de Materiales Educativos de la SEP cuestionó las declaraciones del secretario federal sobre cambios en contenidos de primaria y anunció que buscará reincorporarse a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tras su destitución

El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, lanzó un reto público al actual titular de la dependencia, Mario Delgado, para que exhiba un documento oficial donde se le instruyera incluir el tema “Mujeres en la Historia” en los libros de texto gratuitos.
La información fue publicada originalmente por Infobae, con base en mensajes difundidos por el exfuncionario en redes sociales y declaraciones previas del secretario.
El intercambio ocurre tras la destitución de Arriaga y en medio de diferencias públicas respecto al contenido de los materiales educativos de educación primaria.
¡El humilde rostro de un mentiroso!
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) February 19, 2026
Reto a @mario_delgado a que muestre un oficio en donde se me indique la inclusión del tema: "Las mujeres en la historia."
No se hundan más. Acepten que mintieron. El magisterio no es tonto...
"Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto" pic.twitter.com/Wjy3ydZ8oq
¿Qué declaró Marx Arriaga?
A través de su cuenta en la red social X, el exfuncionario publicó un mensaje acompañado de un video en el que cuestiona directamente al secretario.
En el mensaje, Arriaga afirmó que no existe un oficio formal donde se le indicara incluir el tema “Las mujeres en la historia” en los libros de texto. Además, sostuvo que se ha faltado a la verdad respecto a las instrucciones institucionales emitidas desde la dependencia.
En la grabación difundida, se observa a Mario Delgado en una entrevista donde señala que la relación institucional comenzó a deteriorarse por “diferencias de puntos de vista” y que la instrucción no fue eliminar contenidos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ni el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

También puede interesarte: Tras la polémica salida de Marx Arriaga, ONG pide a Nadia López revisar los libros de texto de la SEP
¿Cuál es el punto central de la diferencia?
De acuerdo con declaraciones del secretario, al revisar los libros de texto gratuitos, específicamente los de Historia para tercero a sexto de primaria, se detectó la ausencia del tema “Mujeres en la Historia”.
El titular de la dependencia señaló que se trataba de un contenido relevante que no debía pasar desapercibido dentro del diseño curricular.
Durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se mencionó que este punto fue uno de los factores que influyeron en la ruptura administrativa con el exdirector.
Hasta el momento, las posiciones públicas reflejan versiones distintas sobre el alcance de las instrucciones oficiales y los procesos internos de revisión editorial.

También puede interesarte: El cese de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la SEP lleva a maestros a impulsar 14 acciones: protestas, cartas a la Presidencia, caravana nacional y ahora exigen la renuncia de Mario Delgado
Marco institucional de los libros de texto gratuitos
Los libros de texto gratuitos forman parte de la política educativa federal y son distribuidos a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública.
El diseño editorial, la revisión de contenidos y la autorización oficial corresponden a áreas técnicas internas, bajo lineamientos administrativos y procesos colegiados.
Cualquier modificación sustancial en los contenidos debe quedar respaldada en documentos administrativos, acuerdos formales y procedimientos internos establecidos.
¿Qué hará Marx Arriaga tras su salida?
Tras su destitución de la SEP, Arriaga anunció que solicitará su reincorporación como profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, la universidad le otorgó una licencia para desempeñar cargos públicos con vigencia del 1 de marzo de 2021 al 1 de septiembre de 2030, avalada por su Consejo Académico.
Antes de integrarse a la administración federal, el académico ya formaba parte del cuerpo docente universitario de esa institución.

Alcance y relevancia del debate
El intercambio público ocurre en un contexto de revisión de contenidos educativos, ajustes administrativos y cambios en la conducción de la política educativa federal.
La controversia se centra en la existencia o no de instrucciones formales documentadas respecto a la inclusión del tema “Mujeres en la Historia” en los libros de primaria, así como en el proceso editorial interno que rige estos materiales.
Hasta el momento, no se ha hecho público el documento administrativo al que hace referencia el exdirector en su reto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Marx Arriaga se ‘atrincheró’ en la SEP tras ser separado del cargo, pero aclara que no defiende su puesto, sino los contenidos de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana mientras avanza el cambio de la plaza y la entrega de la dirección

Claudia Sheinbaum aseguró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana no cambiarán pese a las críticas de Marx Arriaga tras su salida de la SEP, durante acto en Tlaxcala, según comunicado oficial

El cese de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la SEP lleva a maestros a impulsar 14 acciones: protestas, cartas a la Presidencia, caravana nacional y ahora exigen la renuncia de Mario Delgado

Claudia Sheinbaum confirma la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana tras la salida de Marx Arriaga de la SEP; qué es la NEM y cómo influye en la educación pública

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados