Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / educación inclusiva

Por una educación inclusiva y un entorno que respete la dignidad e integridad a niñas, niños y adolescentes en México se aprueba modificación del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; apunta la diputada promotora de la iniciativa que “lo normal es la diversidad”

Tras su aprobación en San Lázaro, la iniciativa fue enviada al Senado de la República para continuar el proceso legislativo.

Por una educación inclusiva y un entorno que respete la dignidad e integridad a niñas, niños y adolescentes en México se aprueba modificación del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; apunta la diputada promotora de la iniciativa que “lo normal es la diversidad”

Este 17 de febrero fue aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reforzar la educación inclusiva y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

La modificación al tercer párrafo del artículo 57 fue avalada por unanimidad con 431 votos a favor, según el comunicado oficial de la Cámara de Diputados.

El dictamen establece que autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México deberán garantizar educación de calidad e inclusiva para la población infantil y adolescente.

El dictamen subraya que el sistema legal mexicano debe garantizar que las infancias tengan acceso a una vida plena y a un entorno educativo que respete su dignidad e integridad. Foto: Freepik

Tras su aprobación en San Lázaro, la iniciativa fue enviada al Senado de la República para continuar el proceso legislativo, según Infobae y Quadratin.

Te puede interesar: La SCJN cambia Justicia TV por Plural TV: así es el nuevo canal que busca explicar la justicia con lenguaje claro, inclusión cultural y contenidos en lenguas indígenas

¿Qué cambia con la reforma aprobada?

La reforma busca reforzar obligaciones ya existentes en materia de educación y derechos de la infancia, pero ahora con mayor claridad normativa.

Entre los puntos centrales:

  • Garantizar educación de calidad e inclusiva en todos los niveles
  • Asegurar igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la escuela
  • Proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  • Evitar exclusión por condiciones sociales, origen o contexto

El dictamen subraya que el sistema legal mexicano debe garantizar que las infancias tengan acceso a una vida plena y a un entorno educativo que respete su dignidad e integridad.

¿Por qué se considera necesaria esta reforma?

De acuerdo con el documento legislativo, es responsabilidad del Estado y de la sociedad construir un marco que garantice inclusión efectiva y participación plena en la vida social.

La diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera, de Morena y promotora de la iniciativa, señaló que la reforma busca que la inclusión sea una obligación exigible.

“La inclusión debe estar escrita con claridad en la norma, como una obligación exigible, medible y verificable”, afirmó.

Añadió que el objetivo es evitar que la inclusión dependa de decisiones aisladas o de interpretaciones ambiguas.

¿A quién beneficia la educación inclusiva?

El dictamen destaca que la educación inclusiva no solo está dirigida a personas con discapacidad, sino a todas las niñas, niños y adolescentes que puedan enfrentar barreras para estudiar.

Incluye:

  • Estudiantes con discapacidad
  • Niñas y niños en contextos vulnerables
  • Alumnos con barreras sociales o económicas
  • Cualquier menor que enfrente exclusión educativa

Te puede interesar: Buscan que en adelante sea una persona con discapacidad quien dirija la política de inclusión; ciudadanos impulsan reforma para que este requisito sea obligatorio y no dependa de decisiones del gobierno en turno

Según la diputada promovente, la inclusión implica reconocer que “lo normal es la diversidad” y que el entorno escolar debe adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

El jardín de niños “Francisco Gallego Monge”, ubicado en el fraccionamiento Villafontana, retomó actividades escolares luego de más de 3 semanas en suspensión, sin embargo el regreso a clases se da sin contar con personal de intendencia asignado de manera formal l Foto: Javier Gallegos

¿Qué sigue en el proceso legislativo?

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen fue remitido al Senado para su análisis y eventual votación.

Si es aprobado sin cambios, la reforma será enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Solo después de ese paso entrará en vigor.

¿Qué implica para las autoridades educativas?

Con la reforma, las autoridades deberán:

  • Garantizar acceso sin discriminación
  • Asegurar permanencia en la escuela
  • Adaptar entornos educativos
  • Implementar políticas de inclusión

El objetivo es fortalecer el mandato del Estado para que ninguna niña, niño o adolescente sea excluido del sistema educativo.

  • La Cámara de Diputados aprobó la reforma por unanimidad.
  • Se modifica el artículo 57 de la ley de derechos de la infancia.
  • Se refuerza la obligación de garantizar educación inclusiva.
  • El dictamen pasó al Senado para su revisión.
  • Busca evitar exclusión por discapacidad u otras condiciones.

Te puede interesar: Atleta paralímpico Yasser Guzmán inspira con charla sobre inclusión en la UES San Luis Río Colorado

La reforma forma parte de los ajustes legales que buscan asegurar el derecho a la educación sin barreras y con igualdad en todo el país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados