Secretaría de Economía de Guanajuato confirmó inversión de 80 millones de pesos para construir la primera planta geotérmica binaria de 12.5 MW en el estado, tras obtener permisos federales
El proyecto posiciona al estado como pionero en México en generación geotérmica de ciclo binario a gran escala

El estado de Guanajuato contará con una inversión de 80 millones de pesos para desarrollar su primera planta de energía geotérmica con tecnología de ciclo binario y una capacidad inicial de 12.5 megavatios (MW) en la zona Laja-Bajío.
Según información de El Sol de León, el proyecto es impulsado por Energías Alternas, Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. (ENAL), firma especializada en diseño y construcción de centrales eléctricas con fuentes renovables.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Economía de Guanajuato, la planta ya cuenta con permisos regulatorios emitidos por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México
Empresa israelí Netafim abrió en Hermosillo Sonora su tercera planta en México con una inversión de 20 millones de dólares mientras la ONU la señala como parte de una economía del genocidio en Palestina por su tecnología utilizada en asentamientos considerados ilegales por organismos internacionales

También puede interesarte: Carlos Slim se está volviendo cada vez más poderoso de la mano del gobierno de Sheinbaum: De Pemex a la energía geotérmica y ahora el Tren del Norte
Primer proyecto geotérmico binario a gran escala
La dependencia estatal señaló que esta infraestructura representaría el primer proyecto de tecnología geotérmica de ciclo binario a gran escala en México, posicionando a Guanajuato a la vanguardia en generación renovable constante.
Con esta incorporación, el estado se integraría como la sexta entidad del país en participar en generación geotérmica dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Cómo funciona la tecnología binaria
A diferencia de las plantas geotérmicas tradicionales que requieren vapor a temperaturas extremas, el sistema de ciclo binario opera mediante un circuito sellado:
- El calor del subsuelo se transfiere a un fluido secundario.
- El fluido acciona turbinas generadoras.
- No se extrae vapor directamente del yacimiento.
- El proceso es continuo y controlado.
Este modelo permite una generación eléctrica constante las 24 horas, reduciendo la intermitencia que presentan otras fuentes renovables.

Protección del agua y sostenibilidad
Según lo difundido por autoridades estatales, el proyecto no utilizará agua proveniente de mantos freáticos destinados a consumo humano, agrícola o industrial, operando de forma independiente a los sistemas de abastecimiento locales.
La integración de los 12.5 MW al Sistema Eléctrico Nacional contribuiría a fortalecer la diversificación energética, reducir emisiones y mejorar la competitividad regional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aseguran en Celaya una pipa con 15 mil litros de gas LP que circulaba sin permisos por la carretera federal 45 y detienen al conductor al no acreditar la procedencia legal del combustible

La construcción del nuevo Congreso de Guanajuato pasó de costar 138 millones a superar los 800 millones de pesos, sigue inconclusa y ahora enfrenta reparaciones estructurales sin presupuesto ni fecha definida

Detienen en Guanajuato a un hombre por producir material de abuso sexual infantil tras una alerta internacional que permitió identificar un hotel en León y rescatar a una niña de ocho años víctima de violación

Tequila adulterado en fiesta de XV años deja 4 muertos y 35 intoxicados en Guanajuato; detienen a personas relacionadas
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados