Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jornada laboral

Jornada laboral de 40 horas: la impulsora de la propuesta advierte que sin dos días de descanso la reforma “queda trunca”

Mientras el oficialismo la presenta como histórica, voces como la de Patricia Mercado advierten que sin cinco días laborales definidos podría mantenerse el esquema de seis días.

Jornada laboral de 40 horas: la impulsora de la propuesta advierte que sin dos días de descanso la reforma “queda trunca”

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales avanzó en el Senado de la República y ahora pasará a la Cámara de Diputados. Mientras el bloque oficialista la presenta como un logro histórico, voces de oposición señalan que el cambio es incompleto, una trampa y una simulación.

En entrevista, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, sostuvo que la reforma “es una conquista”, pero advirtió que sin establecer dos días obligatorios de descanso puede convertirse en una conquista a medias.

Tal vez te interese: Jornada de 40 horas, pero sin segundo descanso y horas extra abaratadas: preocupa que con la reforma laboral empleadores podrían repartir las horas en los seis días y afectarse la retribución del tiempo adicional prestado

De acuerdo con lo discutido en el Senado y lo expresado por la legisladora durante la entrevista con Grupo Formula, la reforma plantea reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas de forma gradual hasta 2030, manteniendo el salario íntegro.

¿Qué aprobó el Senado sobre la jornada laboral?

El Senado avaló la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. La medida contempla una implementación escalonada que se extendería hasta 2030. Según quienes respaldaron la iniciativa, se trata de una respuesta a una demanda histórica de las y los trabajadores.

La demanda de los trabajadores histórica había sido 40 horas y estamos cumpliendo. Es importante que además se garantiza el ingreso porque no es que hay 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos de trabajo.”, se argumentó la presidenta.

Sin embargo, el dictamen no establece de forma explícita en la Constitución el esquema de cinco días laborales de ocho horas con dos días de descanso obligatorio.

El punto clave: ¿cinco días de trabajo o seis más cortos?

Patricia Mercado explicó que la mayoría de las propuestas presentadas en los últimos tres años en ambas cámaras planteaban un modelo claro: cinco días de trabajo de ocho horas y dos días de descanso.

Tal vez te interese: Máynez acusa a Morena de “traicionar” a trabajadores por no garantizar dos días de descanso continuos con la reforma laboral de reducción de jornada a 40 horas

Si ese punto no queda definido, advirtió, puede abrirse la puerta a que continúe el esquema de seis días laborales, con ajustes en el pago de horas extras.

Si no se reforma eso y solamente queda un día de descanso, y se aumenta el pago de horas extras al doble —cuando en este momento, después de cuatro horas adicionales, deberían pagarse triples y ahora serían solamente dobles—, pues efectivamente lo que puede suceder es que, en la negociación entre trabajador y patrón, la asimetría es muy grande”, señaló.

En términos prácticos, explicó que un trabajador podría seguir laborando seis días y completar hasta 48 horas mediante horas extras pagadas al doble, lo que en la práctica mantendría jornadas similares a las actuales.

Tal vez te interese: Reforma laboral de las 40 horas avanza en el Senado de la República, pero aún debe superar Diputados y congresos estatales para entrar en vigor

“En ese sentido, la reforma queda trunca; no es una reforma que realmente responda a la necesidad de las y los trabajadores de tener más tiempo para la vida, ¿no? Lo que decimos es que el primer día —y así ha sido estos cien años— el día de descanso se usa para prepararse para ir a trabajar; sobre todo las mujeres, ¿no?, para hacer la comida, lavar la ropa, dejar todo listo y regresar al trabajo otra vez", explicó.

Los seis días con solo uno de descanso implican que no hay una verdadera recuperación. En cambio, dos días de descanso implican que el segundo día realmente sea un tiempo de recuperación de la fuerza de trabajo"

Tiempo de descanso y productividad: el argumento de fondo

Para Mercado, el debate no solo es laboral, sino de salud y productividad. Afirmó que la evidencia internacional muestra que jornadas más cortas no reducen la productividad; por el contrario, pueden mejorarla.

Citando estándares internacionales, recordó que la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado desde hace años una jornada de 40 horas.

#Toda la evidencia de las instituciones que estudian el trabajo, el estrés laboral y la salud —mental y física— señala que un trabajador que no se recupera es un trabajador que no transita por el camino de la productividad", dijo.

También mencionó que países como Brasil, Chile y Colombia ya avanzaron en la reducción de sus jornadas laborales, mientras que México ha mantenido una de las más extensas entre economías comparables.

La reforma de jornada laboral de 40 horas   a la semana fue aprobada en lo general por el Senado pero condicionará el pago triple de horas extra. | Fotos: Presidencia de México y Pexels.

México ha crecido de manera muy mediocre en los últimos 30 o 40 años. Otros países se nos adelantaron. Brasil tiene 20 años con una semana laboral de 44 horas y ya está avanzando hacia la de 40 con dos días de descanso. Chile y Colombia ya están en 44 horas. Es decir, nos llevan ventaja países que, como nosotros, trabajaban muchas horas y no eran productivos; estábamos en los últimos lugares...”, lamentó la experta.

“México quedó prácticamente solo en eso, creo que junto con Turquía y no recuerdo qué otro país. Entonces, en ese sentido, la reforma no es completa y vamos a seguir. Sí va a ser unánime, estoy segura de que la votación a favor de las 40 horas será unánime; es una conquista, ¿no?, una conquista de las y los trabajadores, sobre todo de los jóvenes, que se han movilizado muchísimo en los últimos años.Pero hay que seguir adelante, planteando nuevamente los dos días de descanso en la Constitución, y continuar con esta discusión, con esta organización y con este movimiento"

“Los países que tienen jornadas más reducidas son más productivos que nosotros. No hay ningún dato que diga que trabajar más horas genera más productividad”, afirmó.

Tal vez te interese: Reforma laboral de las 40 horas avanza en el Senado de la República, pero aún debe superar Diputados y congresos estatales para entrar en vigor

El factor que no se cuenta: traslados y transporte

Un punto poco discutido, pero que impacta directamente en la calidad de vida, es el tiempo de traslado.

Mercado recordó que muchas personas invierten entre una y dos horas de ida y el mismo tiempo de regreso en transporte. Ese tiempo no se contabiliza como jornada laboral, pero sí afecta el descanso.

En zonas metropolitanas, donde millones de personas viven en un municipio y trabajan en otro, el desgaste diario es mayor.

“Hay otra valoración del tiempo: hablamos de justicia de tiempo, de la riqueza de tiempo, no solamente de la riqueza en dinero, sino de la riqueza en tiempo. La gran mayoría de las personas y de las familias en nuestro país somos pobres de tiempo”, resumió.

¿Qué impacto tendría para las empresas?

Uno de los argumentos para aplicar la reforma de manera gradual hasta 2030 es el costo para las empresas.

La diputada consideró que el ajuste puede implicar cambios organizativos, como nuevos turnos o pago de horas extras, pero sostuvo que a mediano y largo plazo la transición puede beneficiar también al sector empresarial.

Señaló que México arrastra bajos niveles de crecimiento y alta informalidad —cerca del 55% de las personas trabajadoras están en ese sector—, y que mantener jornadas extensas no ha resuelto esos problemas.

“Estamos cargando la ineficiencia diciendo que trabajen más horas. Y no hemos crecido”, afirmó.

¿Qué sigue en la Cámara de Diputados?

La reforma será discutida en la Cámara de Diputados. De acuerdo con lo anticipado en la entrevista, podría aprobarse sin cambios sustanciales, dado que cuenta con los votos necesarios.

Para Mercado, la aprobación de las 40 horas es un paso importante, impulsado en buena medida por la movilización de trabajadores jóvenes. Sin embargo, insistió en que el debate no debe cerrarse.

“Hay que seguir adelante planteando los dos días de descanso en la Constitución”, concluyó.

Reducción de la jornada laboral será progresiva: 46 horas en 2027 y 40 en 2030. Foto: Cuartoscuro

Lo que debe saber si es trabajador o empleador

  • La propuesta busca reducir la jornada semanal a 40 horas sin disminuir el salario.
  • La implementación sería gradual hasta 2030.
  • Aún está en discusión si quedará garantizado el esquema de cinco días laborales con dos de descanso.
  • El dictamen debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.
  • De avalarse, requerirá adecuaciones en centros de trabajo y reglamentos internos.

La discusión sobre la jornada laboral no solo trata de horas, sino de cómo se distribuye el tiempo entre trabajo y vida personal. El debate continuará en el Congreso y en el espacio público, donde millones de trabajadores esperan claridad sobre cómo cambiará su día a día.

Tal vez te interese: Tras la aprobación unánime en el Senado, la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas llega a Diputados donde se decidirá su impacto en salario, horas extra y costos para las empresas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados