Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chiapas

Fiscalía de Chiapas detiene a 3 funcionarios por vender actas de nacimiento a extranjeros hasta en 60 mil pesos; abren investigación por posible tráfico de identidad

La Fiscalía General de Chiapas confirmó la detención de tres servidores públicos del Registro Civil por lucrar con actas de nacimiento.

Fiscalía de Chiapas detiene a 3 funcionarios por vender actas de nacimiento a extranjeros hasta en 60 mil pesos; abren investigación por posible tráfico de identidad

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas confirmó la detención de tres servidores públicos vinculados con la venta ilegal de actas de nacimiento a personas extranjeras, un delito que fue detectado tras una auditoría interna del Registro Civil y que abre preguntas sobre corrupción y control de documentos oficiales.

¿Qué ocurrió y quiénes fueron detenidos?

El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que:

  • Tres funcionarios del Registro Civil en Chiapas fueron detenidos por participar en una red que vendía actas de nacimiento mexicanas a personas extranjeras sin derecho a ellas.
  • Estas actas se ofrecían hasta en 50 mil a 60 mil pesos mexicanos, un precio que indica un esquema de lucro y corrupción.
  • El registro de estas actas se hacía con datos falsos, pese a que los documentos eran originales y con folio oficial.
  • Los detenidos enfrentan carpetas de investigación por abuso de autoridad y posible tráfico de identidad.

La investigación continúa abierta para determinar si hay más servidores públicos implicados y desde cuándo operaba esta red.

¿Cómo se descubrió este esquema ilegal?

La irregularidad fue detectada por la Dirección General del Registro Civil de Chiapas durante una auditoría interna, donde observaron:

  • Actas de nacimiento emitidas con información que no contaba con soporte legal.
  • Un número de documentos expedidos mayor al de personas registradas.
  • En particular, estas anomalías se concentraban en municipios fronterizos con Guatemala.

Estas señales llevaron a que se notificara a la Fiscalía, que a su vez inició la investigación formal que derivó en las detenciones.

¿Por qué es grave este caso?

La venta ilegal de actas de nacimiento tiene impactos más allá de un acto de corrupción pública:

  • Documentos con CURP y folio oficial pueden usarse para trámites legales como pasaportes o servicios públicos, aunque sean falsos.
  • Estas actas puedan facilitar evasión de leyes migratorias, pues personas extranjeras podrían aparentar ser mexicanos con documentación oficial falsa.
  • Las autoridades han señalado que este problema puede nutrir mercados negros de identidad y poner en riesgo procedimientos de seguridad migratoria y nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también mencionó que la situación está siendo revisada por el gabinete de Seguridad y la Fiscalía, aunque aclaró que no es un fenómeno generalizado.

Venden actas de nacimiento mexicanas a migrantes en Chiapas: cómo opera la red, cuánto cuestan los documentos y por qué ya investigan a funcionarios del Registro Civil. | Crédito: Banco digital GH (Edgar Hernández)

Te puede interesar: Fiscalía de Chiapas sanciona a servidores públicos y refuerza auditorías en enero: 49 procedimientos abiertos por corrupción

¿Qué riesgos legales enfrentan los detenidos?

Los funcionarios arrestados podrían enfrentar cargos por:

  • Abuso de autoridad, por usar su cargo para fines ilícitos.
  • Asociación delictuosa y tráfico de identidad (si se comprueba la participación en una red organizada).
  • Acceso ilícito y modificación de sistemas oficiales de registro.

Estos delitos, de comprobarse, pueden traducirse en prisión y sanciones administrativas, incluida la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

¿Qué medidas toma el gobierno?

Según el fiscal, las autoridades están:

  • Realizando peritajes digitales y físicos para saber desde cuándo operaba este esquema.
  • Revisando si otras entidades del estado registraron irregularidades similares.
  • Coordinándose con las áreas de migración para evitar que documentos apócrifos sigan siendo usados.

El objetivo oficial es desarticular cualquier red que vulnere la integridad de documentos oficiales y la legalidad de los registros civiles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados