Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jorge Álvarez Máynez

Máynez acusa a Morena de “traicionar” a trabajadores por no garantizar dos días de descanso continuos con la reforma laboral de reducción de jornada a 40 horas

Álvarez Máynez explicó que la reforma, tal como fue aprobada en el Senado, incluye al menos dos puntos que resultan perjudiciales para las personas trabajadoras.

Máynez acusa a Morena de “traicionar” a trabajadores por no garantizar dos días de descanso continuos con la reforma laboral de reducción de jornada a 40 horas

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de “traicionar” a las y los trabajadores al no mostrar voluntad política para incluir dos días de descanso obligatorio en la reforma que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas.

El exdiputado federal sostuvo que la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum contiene modificaciones que, en los hechos, no benefician plenamente a las personas trabajadoras, incumplen el objetivo central de la reforma y podrían ser utilizadas con fines electorales.

“Morena traiciona a los trabajadores de México, les incumple una promesa importante, histórica. Todavía falta que esta reforma se vote en la Cámara de Diputados y vamos a seguir insistiendo en que se integren los dos días de descanso a la semana”, afirmó Álvarez Máynez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Cambios que afectarían a los trabajadores, según MC

Álvarez Máynez explicó que la reforma, tal como fue aprobada en el Senado, incluye al menos dos puntos que resultan perjudiciales para las personas trabajadoras.

El primero, dijo, es la posposición de la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral, la cual comenzaría a aplicarse en un año electoral y concluiría su implementación hasta 2030, coincidiendo nuevamente con un proceso electoral federal.

El segundo punto señalado es la modificación al esquema de horas extras. De acuerdo con el líder de Movimiento Ciudadano, la reforma permitiría que, en la práctica, los trabajadores continúen laborando el mismo número de horas, con una reducción en el pago de las horas extraordinarias y una ampliación de los supuestos para exigirlas.

“En realidad los trabajadores van a seguir trabajando las mismas horas, se reduce el pago de las horas extras y se amplía la posibilidad de que se den estas horas extras”, advirtió.

Pese a que reconoció que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría en la Cámara de Diputados, Álvarez Máynez aseguró que su bancada buscará modificar los artículos correspondientes para incorporar las demandas históricas del movimiento laboral, en particular el descanso de dos días por cada 40 horas trabajadas.

Jorge Álvarez Máynez busca liderar Movimiento Ciudadano en un proceso clave para su futuro

Postura de Sheinbaum sobre los dos días de descanso

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó fijar una postura clara sobre la inclusión explícita de dos días de descanso semanales en la reforma laboral. No obstante, defendió que su gobierno sí cumplió con la exigencia histórica de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Sheinbaum explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó acuerdos con sindicatos, empresarios y otros sectores para mantener la reforma en los términos actuales, con el objetivo de garantizar los derechos laborales ya existentes.

“La demanda histórica de los trabajadores había sido 40 horas y estamos cumpliendo. Es importante que además se garantice el ingreso, porque no es que haya 40 horas a costa del salario”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre la ausencia de los dos días de descanso en el texto legal.

Debate abierto en San Lázaro

La discusión ahora se traslada a la Cámara de Diputados, donde se anticipa un debate político y social intenso entre quienes consideran que la reforma representa un avance histórico y quienes sostienen que se quedó corta al no establecer de forma explícita un nuevo esquema de descanso semanal.

Mientras tanto, organizaciones laborales y fuerzas de oposición mantienen la presión para que la reducción de la jornada laboral se traduzca en mejoras reales en la calidad de vida de los trabajadores, sin pérdida salarial ni ampliación encubierta de las horas de trabajo.

También te puede interesar: Jornada de 40 horas, pero sin segundo descanso y horas extra abaratadas: preocupa que con la reforma laboral empleadores podrían repartir las horas en los seis días y afectarse la retribución del tiempo adicional prestado

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados