Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Reforma laboral

Reforma laboral de las 40 horas avanza en el Senado de la República, pero aún debe superar Diputados y congresos estatales para entrar en vigor

En el caso de la reforma de las 40 horas, ésta ya se aprobó en el Senado, pero falta su aprobación en la Cámara de Diputados, y luego que sea avalada por al menos 17 Congresos estatales.

Reforma laboral de las 40 horas avanza en el Senado de la República, pero aún debe superar Diputados y congresos estatales para entrar en vigor

México.- La reforma laboral que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas, dio un paso contundente esta semana cuando fue aprobada en el Senado de la República. Sin embargo, la iniciativa todavía no es vigente y le faltan algunos pasos en el Poder Legislativo para su completa aprobación y validez oficial.

En México, donde el Poder Legislativo federal se conforma por dos Cámaras: la de Senadores y la de Diputados, para que una reforma se apruebe en su totalidad debe tener la mayoría de votos tanto en el Senado como en San Lázaro.

Además, en el caso de las iniciativas que pretenden reformar la Constitución —como la reforma de las 40 horas— deben contar con una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de cada Cámara. A su vez, deben ser aprobadas por más de la mitad de los Congresos estatales, al menos 17.

En el caso de la reforma de las 40 horas, ésta ya se aprobó en el Senado, pero falta su aprobación en la Cámara de Diputados, y luego que sea avalada por al menos 17 Congresos estatales.

Tras cumplir esos requisitos, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados deben emitir una declaratoria de constitucionalidad, es decir, la notificación que valida la aprobación de la reforma constitucional.

Finalmente, ya con su aprobación en el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, podrá publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la nueva reforma entre en vigor.

¿Cómo se hacen las leyes y sus reformas en México?

Para publicar nuevas leyes en México, reformar las que ya existen o hacer cambios en la Constitución —la ley máxima del país— existe una serie de procedimientos que se deben cumplir en el Poder Legislativo. Con el ejemplo de la reforma de las 40 horas, El Sol de México explica el paso a paso.

La propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas es una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que en la Constitución mexicana se registre esta modificación y aplique como norma general en el país.

El 3 de diciembre de 2025, Claudia Sheinbaum presentó de manera oficial la iniciativa para reducir la jornada de trabajo semanal y la envió al Congreso. Como Presidenta de México y titular del Poder Ejecutivo, es una de las cuatro instancias que pueden promover reformas, cambios constitucionales o incluso nuevas leyes.

La propia Constitución establece que estos cambios pueden ser impulsados por: el Poder Ejecutivo, los senadores y diputados, los Congresos estatales, así como la ciudadanía, con el respaldo del 0.13 por ciento del padrón electoral, es decir, alrededor de 130 mil personas.

En el caso de la reforma de las 40 horas, Sheinbaum Pardo eligió al Senado como la primera Cámara para discutir la iniciativa. Tras casi dos meses, la propuesta fue discutida y aprobada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos el 10 de febrero.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados existen comisiones especializadas que analizan las reformas antes de que se debatan en el pleno de cada Cámara.

Con la aprobación en comisiones, el 11 de febrero la reforma fue aprobada en el pleno del Senado y posteriormente enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá repetir el mismo procedimiento. Se prevé que la reforma de las 40 horas se discuta en comisiones la siguiente semana y en el pleno de San Lázaro el 24 de febrero.

Este sería el segundo paso de tres para la aprobación de la reforma que reducirá la jornada laboral, ya que al tratarse de una reforma constitucional, aún debe ser aprobada por más de la mitad de los Congresos estatales y contar con su declaratoria de constitucionalidad para poder publicarse formalmente en el DOF.

El Senado discutirá la reforma de la jornada laboral de 40 horas mientras especialistas advierten posibles impactos en derechos laborales. (El Universal)

¿Qué pasa con otras leyes y reformas?

Todas las reformas constitucionales siguen el mismo proceso que la reforma de las 40 horas. Primero, las iniciativas surgen del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los Congresos estatales o la ciudadanía. Luego, se discuten en una Cámara y posteriormente en la otra.

En cada Cámara, las reformas pasan primero por comisiones y después por el pleno; una vez aprobadas por ambas, se envían a los 32 Congresos estatales, donde deben ser avaladas por al menos 17.

Si se cumplen estos requisitos, las reformas son declaradas constitucionales y se envían al Poder Ejecutivo, encargado de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, existen reformas que no modifican la Constitución, sino alguna de las 317 leyes vigentes o la creación de una nueva ley. En estos casos, el procedimiento es similar, pero no requiere la aprobación de los Congresos estatales.

Las reformas legales también deben ser aprobadas por ambas Cámaras, primero en comisiones y luego en el pleno. No requieren declaratoria de constitucionalidad y, tras su aprobación definitiva, se envían al Poder Ejecutivo para su publicación en el DOF.

También te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas avanza en el Senado tras votación mayoritaria, pero todavía requiere aval de la Cámara de Diputados y de los congresos estatales; partidos de oposición y organizaciones de trabajadores advierten que la reforma no garantiza descanso pleno ni aplicación inmediata

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados