Legisladores insisten en dos días de descanso semanal mientras reforma de 40 horas avanza en el senado
Proyectos de Morena, MC y PRI buscan ampliar el descanso a dos días por semana; el dictamen que analiza el Senado mantiene un día libre por cada cinco laborados, reporta El Economista

México — Desde diciembre pasado, legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y PRI han presentado iniciativas para ampliar a dos días de descanso la jornada laboral.
Estas propuestas buscan reducir las horas trabajadas por semana a través de un descanso adicional.
El proyecto de reforma de jornada laboral a 40 horas, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene un esquema de un día libre por cada cinco laborados, según reporta El Economista.
Hasta ahora, la legislatura suma 23 iniciativas para reducir la jornada, la mayoría enfocadas en reconocer un segundo día de descanso semanal.

También puede interesarte: México dará dos días de descanso a la semana: la reforma laboral que convierte la jornada en 40 horas y abre la posibilidad de organizar horarios flexibles para millones de trabajadores
El debate comenzó en 2023, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que permitía dos días de descanso por cada cinco laborados.
Aunque esto implicaba una reducción matemática a 40 horas semanales, la falta de flexibilidad y un esquema de transición dificultaron el consenso.
Cuando la presidenta Sheinbaum incluyó la reducción de la jornada laboral dentro de sus compromisos, la STPS asumió un papel activo para coordinar el diálogo entre empresas y legisladores.
¿Por qué no se incluyó el segundo día de descanso?
En entrevista con El Economista, Marath Bolaños, titular de la STPS, explicó que el enfoque fue definir claramente el límite de horas legales por semana.
“La jornada laboral no estaba definida con claridad ni en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo”, señaló Bolaños.
Actualmente, la ley indicaba seis días laborables por uno de descanso y ocho horas diarias, dando un total aritmético de 48 horas.La reforma busca reducirlo gradualmente a 40.

También puede interesarte: El Senado acelera la reforma de la jornada laboral de 40 horas, pero expertos advierten riesgos legales que podrían debilitar derechos clave en la Ley Federal del Trabajo
Jornada laboral de 40 horas: ejes del dictamen
- Reducción gradual: inicia el 1 de mayo de 2026, con disminuciones anuales de dos horas hasta 2030.
- Protección del salario: no se podrá reducir la remuneración por la disminución de la jornada.
- Tiempo extraordinario: máximo 12 horas semanales, cuatro diarias y en cuatro ocasiones por semana.
- Registro electrónico: obligará a las empresas a llevar control de horas laborales; la STPS definirá lineamientos y excepciones.
El dictamen que se analizará en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado retoma la propuesta presidencial.
Por ahora, deja fuera la ampliación a dos días de descanso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El Senado acelera la reforma de la jornada laboral de 40 horas, pero expertos advierten riesgos legales que podrían debilitar derechos clave en la Ley Federal del Trabajo

Mientras la jornada laboral a 40 horas no será una realidad hasta 2030, expertos advirtieron que trabajar jornadas extensas ya son el tercer mayor riesgo social para las empresas en México

Ya es oficial: Jornada laboral de 46 horas llega hasta 2027, pero los mexicanos tendrán estos otros cambios en la LFT este 2026 que les darán beneficios, además de propuestas en puerta, como el aumento de días feriados y el descanso obligatorio por cumpleaños

México no dará dos días de descanso a la semana: la reforma laboral que convierte la jornada en 40 horas y abre la posibilidad de organizar horarios flexibles para millones de trabajadores

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados