Alertan por aumento de ciberataques con uso de IA
Indican que crecerán en México en un 30%

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Los ciberataques que enfrentan ciudadanos, empresas, gobiernos e instituciones en general se incrementarán en México alrededor de 30% en este año respecto al año pasado porque expertos advierten de un escenario “totalmente disruptivo”.
Vladimir Larrañaga, director de ciberseguridad de Check Point México, indicó que para este año se espera un mal panorama impulsado por el uso de la Inteligencia Artificial por los atacantes.
Los ataques van incrementándose año tras año un 30%; para 2026 se espera un escenario bastante disruptivo porque cada vez la Inteligencia Artificial está permitiendo que más atacantes la utilicen, que el número de atacantes crezca”, indicó el directivo de la compañía que realiza análisis globales sobre ciberseguridad.

Tal vez te interese: Estas son las 4 preguntas que no debes hacerle a ChatGPT, según expertos en ciberseguridad
De acuerdo a uno de los reportes de Check Point, en los últimos meses una organización en México ha sido atacada en promedio de 3 mil 404 veces por semana en comparación con los 2 mil 824 a nivel Latinoamérica.
El tipo de vulnerabilidad más común en México es la divulgación de información, que afecta al 76% de las organizaciones, según el reporte. En México recientemente se difundió un supuesto ataque cibernético por hackers a unas 25 dependencias a nivel federal y estatal que podrían haber expuesto la información de 36.5 millones de personas en 2.3 terabytes.
Según la empresa Silikn entre las entidades afectadas se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS Bienestar y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Además instituciones del sector salud, educación, justicia y gobiernos estatales; información que la Agencia de Transformación Digital (ATD)del Gobierno federal negó. Vladimir Larrañaga explicó que en el País el primer lugar en ataques lo ocupan las organizaciones que tienen que ver con el negocio de servicios, pero en segundo lugar está el Gobierno. José Manuel Acosta Rendón, vocero de la asociación Sonora Cibersegura, dijo que las instituciones gubernamentales en Sonora y a nivel federal enfrentan un escenario de alta vulnerabilidad.
FOCO ROJO
Organizaciones más atacadas en México
1.- Negocio de servicios
2.- Gobierno
3.- Servicios financieros
4.- Educación
5.- Energía
6.- Manufactura
7.- Servicios de comida
Tal vez te interese: Plan Nacional de Ciberseguridad: México crea centros de operaciones, protocolos obligatorios y una estrategia contra amenazas digitales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Banxico reporta aumento de ciberataques contra instituciones financieras en México durante 2026 y advierte riesgos para transferencias, pagos y servicios digitales

Alertan a aficionados que buscan ver gratis los partidos del Mundial en internet pueden caer en páginas falsas de streaming diseñadas para robar datos personales, contraseñas y tarjetas bancarias

Castigarán hasta con 8 años de cárcel a quienes creen imágenes sexuales con IA usando la identidad de una persona sin su consentimiento, ampliando el alcance de Ley Olimpia

Así funciona la nueva sextorsión con IA: usan tus fotos de redes para crear imágenes falsas y extorsionarte

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados