Tras la detención de Diego Rivera, Tequila sigue sin alcalde porque “prácticamente no hay nadie”, explica policía que vigila oficinas de gobierno
Regidores se reúnen con el Gobierno de Jalisco para definir al presidente interino; el síndico no se encuentra en su oficina y la policía estatal ya asumió el control de la seguridad municipal.

TEQUILA, Jalisco.- — El municipio de Tequila, Jalisco, se mantiene sin actividad visible en la presidencia municipal tras el arresto del alcalde Diego Rivera Navarro.
De acuerdo con un recorrido y testimonios recogidos por EL UNIVERSAL, el síndico municipal, Alejandro Ramírez Vélez —quien por ley quedó como encargado de despacho— no se encuentra en su oficina y varias áreas del ayuntamiento permanecen cerradas.
Un policía que resguarda el acceso al edificio municipal señaló que “prácticamente no hay nadie” atendiendo en las instalaciones.

La sala de regidores está cerrada y no se observan directores ni funcionarios en funciones.
Regidores buscan definir transición con el Gobierno estatal
La regidora Alondra Moreno informó en entrevista con EL UNIVERSAL que desde el jueves ella y otros integrantes del Cabildo se encuentran en Guadalajara en reuniones con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora.
El objetivo es analizar los escenarios para la transición del gobierno municipal y la designación de un presidente interino.
Según explicó:
- No se ha convocado a sesión de Cabildo para formalizar la transición
- La ley establece un plazo de 72 horas para realizar el procedimiento
- De no concretarse, el Gobierno del estado podría intervenir para resolver la situación.

Las autoridades que deberían de visitar la sesión no nos han convocado para hacer la transición del presidente. Estuvimos en reuniones con el secretario de Gobierno para ver cómo va a estar el tema del presidente interino, pero hasta el momento no nos han citado a la sesión de Cabildo”, señaló.
¿Quién está al frente del municipio actualmente?
Tras el arresto del alcalde, el síndico municipal quedó como encargado de despacho conforme a la normativa local.
Sin embargo, según testimonios recabados por regidores y personal de seguridad, el funcionario no se encuentra en la presidencia municipal.
Moreno indicó que tampoco han localizado a otros funcionarios clave:
- No hay directores en oficinas
- No está el síndico
- No está el jefe de gabinete
- No está el secretario del ayuntamiento

No sabemos dónde estén, si van a llamar a sesión en estas horas o si lo va a tener que hacer el gobierno del estado”, explicó.
Antecedentes de tensión dentro del ayuntamiento
La regidora señaló que previamente existían restricciones para que algunos integrantes del Cabildo acudieran a la sala de regidores.
Anteriormente teníamos una prohibición de parte del presidente de ir a sala de regidores”, afirmó.
Esta situación ha complicado el seguimiento institucional tras el arresto del alcalde y otros funcionarios municipales.
Seguridad municipal bajo control del estado
Mientras se define el rumbo administrativo del ayuntamiento, la seguridad del municipio ya fue asumida por el Gobierno de Jalisco.
La Secretaría de Seguridad estatal:
- Intervino la policía municipal
- Realizó revisión administrativa y de armamento
- Nombró un mando provisional en la Comisaría
El nuevo encargado es Luis Pantoja Magallón, quien fue comisario en la policía de Tlaquepaque entre 2021 y 2024.
La designación se dio luego de que el comisario municipal, Juan Manuel Pérez Sosa, fuera arrestado junto con el alcalde y otros dos funcionarios.
¿Qué debe ocurrir por ley en estos casos?
Cuando un alcalde es detenido o deja el cargo, la normativa municipal establece que:
- El síndico asume temporalmente como encargado de despacho
- El Cabildo debe sesionar para nombrar a un presidente interino
- Existe un plazo legal aproximado de 72 horas para iniciar el proceso
Si no se realiza la sesión, el Gobierno estatal puede intervenir para garantizar la gobernabilidad del municipio.
¿Qué sigue para Tequila?
Hasta el momento:
- No hay sesión de Cabildo convocada
- Regidores se mantienen en reuniones con el Gobierno estatal
- La presidencia municipal permanece sin atención visible
- La seguridad ya está bajo control estatal
Las autoridades estatales y municipales analizan los próximos pasos para asegurar la continuidad administrativa y la gobernabilidad en el municipio.
La situación continúa en desarrollo y se espera que en las próximas horas se defina quién asumirá de manera formal la presidencia interina de Tequila.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Diego Rivera, alcalde de Tequila, reconoció a ‘El Mencho’ como “el patrón” y amenazaba comerciantes alardeando de su cercanía con el líder del CJNG al que ofrecía conciertos de grupos como ‘Los Alegres del Barranco’

FGR acusó a Diego Rivera, alcalde de Tequila, de secuestrar candidatos de Morena en 2021 para asegurarse el cargo y así operar red criminal ligada al CJNG desde el Ayuntamiento

Detienen a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco, por presunta red de extorsión a tequileras, cerveceras y comerciantes; FGR investiga vínculos con CJNG y el municipio quedará bajo revisión federal tras cateos y orden de aprehensión ejecutada este 5 de febrero

Diego Rivera, el alcalde de Tequila detenido en la “Operación Enjambre” en Jalisco, no hizo pública su declaración patrimonial y en 2023, cuando fungía como regidor, reportó ingresos por compra-venta de caballos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados