Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum Pardo

Desde Querétaro, Sheinbaum declara que la Cuarta Transformación recuperó la esencia social de la Constitución de 1917

Sheinbaum advierte que no habrá vuelta a privilegios y promete defender justicia social y democracia

Desde Querétaro, Sheinbaum declara que la Cuarta Transformación recuperó la esencia social de la Constitución de 1917

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México vive una etapa histórica de recuperación de los principios sociales y nacionales que dieron origen a la Carta Magna.

Desde el Teatro de la República, en Querétaro, la mandataria aseguró que con la Cuarta Transformación se ha retomado la esencia del proyecto constitucional y dejó claro que el país no volverá a esquemas de corrupción, privilegios o subordinación extranjera.

La información fue difundida por la Presidencia de la República durante la ceremonia conmemorativa realizada este 5 de febrero, y replicada por medios nacionales como el Heraldo de México.

Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum confirmó que el presidente de Corea respondió su carta sobre más conciertos de BTS en México, mientras Profeco inició un procedimiento contra Ticketmaster y y exhortó a plataformas de reventa a cumplir la ley

Un mensaje con sentido histórico

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo destacó que la Constitución de 1917 no es solo un documento legal, sino el resultado de luchas sociales que transformaron a México. Explicó que cada gran cambio político en el país ha quedado plasmado en una nueva etapa constitucional y que, en la actualidad, la Cuarta Transformación representa esa continuidad histórica.

Afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia. México es el resultado de sus Transformaciones, y cada Transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”, señaló.

La presidenta subrayó que este proceso obliga al gobierno actual a defender la soberanía nacional y a garantizar justicia social para la población.

Compromiso con la soberanía y la justicia social

Uno de los ejes centrales del discurso fue la defensa de la independencia de México. Sheinbaum sostuvo que el país ha demostrado, a lo largo de su historia, que es capaz de mantenerse firme frente a presiones externas y de tomar sus propias decisiones.

Recordó que México se explica por su pueblo y por su lucha constante por la libertad, la democracia y la justicia.

“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México”, expresó.

Tal vez te interese: México “no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, afirmó Sheinbaum mientras celebró en Querétaro el Aniversario de la Constitución Mexicana

Tal vez te interese: Ejército y Sheinbaum cambiaron el Servicio Militar y ahora en lugar de durar un año será solo de 3 meses, pero deberán pasar por estas 10 materias enfocadas en formación básica, disciplina y apoyo a la población para liberar la Cartilla Militar

Un rechazo claro al pasado

La mandataria fue directa al advertir que no habrá marcha atrás en el rumbo político del país. En su mensaje, afirmó que los tiempos de corrupción y privilegios quedaron atrás y que México no volverá a ser un territorio subordinado a intereses externos.

“Es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales, declaró.

Sheinbaum remató su discurso con una frase que sintetizó el tono de su intervención: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Que viva la Constitución de 1917! ¡Que viva el pueblo de México! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!.

¿Por qué es importante esta fecha?

El 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, un documento que estableció derechos laborales, educativos y sociales pioneros en su época.

La ceremonia realizada en Querétaro es una tradición que reúne a los tres poderes de la Unión y que sirve como espacio para reflexionar sobre el rumbo del país y los retos del presente.

Lo que debes recordar

  • La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conmemoración por el 109 aniversario de la Constitución de 1917.
  • Afirmó que la Cuarta Transformación ha retomado la esencia social y nacionalista del texto constitucional.
  • Reiteró que México no volverá a un régimen de corrupción ni a ser subordinado de ningún país.
  • Defendió la soberanía nacional y el control de los recursos naturales como ejes centrales del gobierno.

Con este mensaje, el gobierno federal busca reforzar la idea de continuidad histórica y de compromiso con un proyecto político que, según la presidenta, tiene como prioridad la justicia social y la independencia de México.

Tal vez te interese: Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos llegó a un punto de acuerdo con el que las amenazas de aranceles desaparecieron y por el que el gobierno de Trump le agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados