Visita de la ONU a México para evaluar la prevención de la tortura concluye tras reuniones con la CNDH, autoridades federales y recorridos por centros de detención
La misión de expertos de la ONU revisó políticas, leyes y prácticas del Estado mexicano, sostuvo reuniones con autoridades y visitó centros de detención, el informe final será confidencial

MÉXICO — De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este viernes concluyó la tercera visita oficial a México del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, cuyo objetivo fue examinar las medidas adoptadas por el país para hacer frente a este delito y evaluar su impacto. Las actividades de la misión se desarrollaron bajo carácter confidencial, de acuerdo con La Jornada.
En un comunicado, la CNDH señaló que la delegación sostuvo reuniones con la participación de 20 dependencias federales, como parte del proceso de evaluación y seguimiento de los compromisos del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
“El Estado mexicano reafirma su apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como su compromiso para garantizar la protección y promoción de las libertades fundamentales de todas las personas”, destacó la Comisión.
Te puede interesar: China lanza advertencia en la ONU contra una “aventura militar” de Trump en Irán mientras EEUU endurece amenazas y despliega el portaaviones USS Abraham Lincoln en Medio Oriente
Lo que se espera tras el cierre de la misión internacional
Según lo informado por la CNDH, en los próximos días se prevé que la delegación de expertos de la ONU emita un comunicado de cierre con observaciones generales sobre la visita. El informe detallado de hallazgos será confidencial, por lo que corresponderá al gobierno mexicano decidir si se hace público en su totalidad o de manera parcial.
Este mecanismo responde a los estándares internacionales de supervisión y seguimiento en materia de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Autoridades que encabezaron los encuentros con la ONU

De acuerdo con lo señalado por la CNDH, las reuniones con autoridades federales y con el Subcomité estuvieron encabezadas por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio; y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Froylán Enciso.
Estas reuniones buscaron coordinar esfuerzos institucionales y atender los compromisos asumidos por México ante los organismos internacionales de derechos humanos.
Diálogo con dependencias clave del Estado mexicano
Según información de la CNDH, la delegación de expertos, que inició trabajos el 25 de enero, mantuvo un diálogo constructivo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR).
El objetivo de estos encuentros fue fortalecer las políticas públicas y acciones del Estado orientadas a la prevención y erradicación de la tortura, así como a la atención de otros tratos o penas prohibidos por el derecho internacional.
Reuniones con los tres Poderes del Estado y órganos autónomos
La Comisión Nacional informó que el Subcomité también sostuvo reuniones técnicas con instituciones de los tres Poderes del Estado y órganos autónomos, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y la propia CNDH.
En estos espacios se abordaron avances y retos relacionados con la prevención, investigación y sanción de la tortura, así como el fortalecimiento del marco legal y de las prácticas institucionales.
Visitas a centros de detención y condiciones de personas privadas de la libertad

De acuerdo con lo señalado por la CNDH, la delegación de expertos de la ONU realizó visitas a centros de detención en diferentes estados del país para monitorear la situación de las personas privadas de la libertad.
El acceso a estos espacios fue facilitado por el gobierno mexicano, en coordinación con autoridades estatales, como parte de las obligaciones asumidas por México ante los mecanismos internacionales de supervisión.
Marco legal y políticas públicas contra la tortura en México
“La erradicación de la tortura en México se fundamenta en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011; la Ley Nacional de Ejecución Penal de 2016 y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura de 2017”, destacó la CNDH.
Además, recordó que el 18 de febrero de 2025 se publicó el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, como parte de la estrategia nacional en esta materia.
Papel del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
La Comisión Nacional indicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), presidido por la propia CNDH, cumple con el mandato de realizar visitas periódicas a lugares de privación de la libertad.
El objetivo es supervisar que las autoridades cumplan con la obligación de garantizar el trato digno de las personas bajo custodia, mediante la observancia de salvaguardias para prevenir la tortura y otros malos tratos.
Te puede interesar: Trump expresa satisfacción por la liberación de presos en Venezuela y agradece a Delcy Rodríguez mientras la ONU es llamada a verificar cifras
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump dice “no necesito el derecho internacional” y afirma que solo su moral lo limita: la declaración que reaviva temores sobre el poder militar de EE.UU. y el futuro del orden mundial

Mientras profesor colombiano Leonardo Ariel denuncia tortura, negligencia y maltrato por parte de la Guardia Nacional durante una detención arbitraria, la policía de Apodaca niega las acusaciones y asegura que todos sus derechos fueron respetados

La intubación, uno de los métodos de tortura utilizado en las cárceles de Venezuela para obligar a los presos políticos a comer; les provocaban hemorragias internas, revela uno de los liberados de origen francés

Para solicitar asilo en Estados Unidos, ahora deberán presentar pruebas contundentes de que la vida corre peligro en su país de origen; EEUU endurece proceso de peticiones refugio bajo la Convención contra la Tortura

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados