La nueva SCJN suma gastos de más de 23.1 millones de pesos del erario en camionetas, togas y rituales en sus primeros 5 meses mientras especialistas señalan a los ministros por su “incongruencia”, “hipocresía” y la falta de “transparencia” que se prometía con su llegada tras la elección judicial
En menos de cinco meses de funciones, la nueva Suprema Corte no ha destacado por sentencias, sino por gastos en camionetas blindadas, togas y una ceremonia indígena que en conjunto superan los 23.1 millones de pesos del erario.

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de cinco meses de funciones, la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido protagonista por sentencias de alto impacto, sino por una serie de gastos que han detonado cuestionamientos públicos: la compra de camionetas blindadas, la adquisición de togas mediante adjudicación directa y una ceremonia tradicional realizada en el Zócalo capitalino para su toma de protesta.
De acuerdo con información publicada por El Universal, obtenida en parte a través de solicitudes de transparencia, estos conceptos suman más de 23.1 millones de pesos del erario, en un contexto marcado por un discurso oficial de austeridad y ruptura con las prácticas del pasado.
La polémica ocurre mientras el pleno de la Corte se encuentra dividido en criterios jurídicos sobre si deben revisarse sentencias emitidas por las extintas salas, lo que ha reforzado la percepción de que los primeros meses del nuevo máximo tribunal han estado dominados por asuntos administrativos y no por definiciones judiciales de fondo.
Te puede interesar: Ministros de la Suprema Corte devolverán camionetas blindadas que costaron millones de pesos tras la polémica por su compra
¿Cuánto ha gastado la nueva Corte y en qué?
Los gastos que han generado mayor atención pública se concentran en tres rubros principales:
Camionetas blindadas
- Se adquirieron nueve camionetas Grand Cherokee blindadas.
- Costo unitario: 2.4 millones de pesos.
- Monto total: 21.6 millones de pesos.

Tras la difusión del tema, el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, declaró que los ministros no utilizarán las unidades y sostuvo que “la seguridad no implica lujo”.
Ceremonia indígena de toma de protesta
El 1 de septiembre de 2025, los nuevos ministros participaron en una ceremonia tradicional en el Zócalo de la Ciudad de México, que incluyó un ritual de “purificación” y entrega de bastón de mando frente a pueblos originarios.
- Costo total: 1 millón 254 mil pesos.
- Origen de la información: respuesta de la SCJN vía transparencia, difundida por EL UNIVERSAL.
De acuerdo con la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte, el gasto se destinó al pago de cinco proveedores por:
- Renta de baños portátiles
- Equipo de audio
- Servicios de papelería e impresión
- Catering
- Montaje de templete
Compra de togas
En julio de 2025, antes de que rindieran protesta, se realizó la compra de 12 togas para seis ministros, mediante adjudicación directa.
- Monto total: cerca de 300 mil pesos.
- Proveedor: Artphoto Togas, de Édgar Juan Hernández García.
- Contratos:
- AD/MIN/DGRM/085/2025: 134 mil 467 pesos
- AD/MIN/DGRM/084/2025: 160 mil 80 pesos

Te puede interesar: Tras polémicas por camionetas de lujo y retratos oficiales, se revela que la SCJN adquirió 12 togas personalizadas con un costo de casi 300 mil pesos
¿Por qué estos gastos han generado inconformidad?
Especialistas en transparencia y políticas públicas coinciden en que el mayor problema no es sólo el monto, sino la incongruencia entre el discurso y los hechos, en un momento donde la reforma judicial se presentó como una vía para erradicar privilegios.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, advirtió:
“Da la impresión de que lo que se buscaba no era cambiar de prácticas, sino cambiar de manos. Para legitimar tanto la reforma como el trabajo de los nuevos jueces, se necesita cambiar mucho más que el diseño de la toga”.
Te puede interesar: La nueva SCJN vota sin derrotas para Morena: suman siete casos resueltos por el nuevo pleno que hoy influyen en Afore, fideicomisos, salud y plazas docentes
Por su parte, Marco Fernández, profesor del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, señaló:
“Creo que lo que más irrita a la sociedad de la situación es la incongruencia, la hipocresía y que tratan de encontrar una explicación sólo porque los agarraron con las manos en las camionetas; de lo contrario, ¿estarían gozando con ellas?”.
Te puede interesar: “Podemos viajar en Metro”, dice la SCJN tras críticas y decide no usar camionetas blindadas del Poder Judicial
Una Corte nacida de una reforma controvertida
Las polémicas ocurren meses después de una elección judicial inédita, realizada el 1 de junio, impulsada como parte de una reforma que prometía combatir la corrupción y los abusos dentro del Poder Judicial.
Para Bohórquez, los escándalos muestran que el nuevo tribunal aún está a tiempo de romper inercias:
Seguimos viviendo los efectos de una controvertida elección judicial. Aunque los escándalos abundan, aún están a tiempo de romper inercias. El pueblo de México, a quien invocan con frecuencia, está observando”.

Y agregó:
“Es indispensable una justicia más abierta, menos capturada por intereses particulares o de grupo, un Poder Judicial en el que todos como sociedad podamos confirmar que lo que realmente irritaba era el abuso y los privilegios”.
Transparencia y congruencia: las dos exigencias clave
Para Marco Fernández, la discusión va más allá de un vehículo o una toga:
“La transparencia es la mejor aliada para evitar el abuso del presupuesto, para evitar la discrecionalidad de las decisiones y para evitar el dicho de ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’. La congruencia debe venir de la mano con la transparencia, y es ahí donde sale la contradicción respecto a los miembros de la nueva Corte”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hugo Aguilar defiende equilibrio entre seguridad y austeridad en la Suprema Corte

Ministros de la Suprema Corte devolverán camionetas blindadas que costaron millones de pesos tras la polémica por su compra

“Ni modo que se vayan a pie, en metro...”: Noroña defendió las camionetas de lujo de 1 millón de pesos de los ministros de la Nueva Corte y aseguró que “son herramientas de trabajo”

“Podemos viajar en Metro”, dice la SCJN tras críticas y decide no usar camionetas blindadas del Poder Judicial

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados