IMSS invierte casi 300 millones de pesos en 178 montacargas para asegurar el abasto diario de medicamentos en hospitales y clínicas
El instituto incorporó 178 montacargas eléctricos en tres etapas para fortalecer su operación logística y garantizar el abasto en hospitales, clínicas y guarderías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó un proceso de inversión cercano a 300 millones de pesos para modernizar su infraestructura logística mediante la adquisición de 178 montacargas eléctricos.
El objetivo central de esta estrategia es mejorar el manejo, almacenamiento y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos esenciales que se utilizan a diario en hospitales, clínicas y guarderías del instituto en todo el país.
La información fue dada a conocer por el propio IMSS a través de un boletín oficial difundido el 25 de enero, y fue presentada por el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto, durante la reinauguración del almacén del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur.
Una modernización logística en tres etapas
De acuerdo con lo explicado por Zoé Robledo, el programa de renovación se desarrolló en tres fases, lo que permitió sustituir la totalidad de los equipos antiguos utilizados en los almacenes institucionales.
La primera etapa inició en 2022, con la incorporación de 56 montacargas. Posteriormente, en 2024, se sumaron 80 unidades distribuidas en representaciones estatales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Finalmente, durante 2025, se integraron 42 equipos adicionales, destinados a los almacenes de Nivel Central, incluido el nuevo depósito ubicado en la Ciudad de México.
El funcionario precisó que se trata de montacargas eléctricos de fabricación estadounidense, seleccionados por su desempeño para operaciones logísticas de alta demanda.
¿Por qué el IMSS invirtió en montacargas?
Según el director general del IMSS, esta inversión responde a una necesidad operativa directa: garantizar el abasto oportuno de medicamentos y materiales médicos en los distintos niveles de atención.
Hay cosas que no se ven, pero que se sienten a la hora de una operación que va mejorándose y va renovándose rápidamente”, señaló Robledo, de acuerdo con el comunicado oficial del instituto.
El IMSS abastece unidades de Primer, Segundo y Tercer Nivel, además de guarderías, lo que implica una operación logística diaria que depende del correcto funcionamiento de sus centros de almacenamiento.
El papel clave del almacén del IMSS en Ciudad de México Sur
Durante la reinauguración del almacén del OOAD Ciudad de México Sur, Zoé Robledo destacó que este centro logístico moviliza más de 25 toneladas de insumos y medicamentos al día.
Esta operación, explicó, depende directamente del uso continuo de los montacargas, ya que permiten el traslado eficiente de grandes volúmenes dentro del almacén y hacia los puntos de distribución.
La renovación del equipo busca reducir fallas técnicas, retrasos y riesgos operativos que podrían impactar en el suministro a hospitales y clínicas.
Te puede interesar: ¿El SAT puede cobrar impuestos a tu pensión del IMSS e ISSSTE en 2026? Los casos exactos en los que sí aplica y por qué

Tecnología y trato digno: otro eje de la transformación del IMSS
Además del fortalecimiento logístico, el titular del IMSS abordó los avances institucionales en materia de trato al derechohabiente, como parte del programa nacional de “trato digno”.
Robledo explicó que el instituto impulsa procesos de capacitación dirigidos tanto a personal médico como a trabajadores administrativos en módulos de información y orientación, con el fin de mejorar la experiencia de atención desde el primer contacto.
El proyecto “Mírame a los ojos” y la consulta médica
Como parte de esta estrategia, el IMSS desarrolla el proyecto “Mírame a los ojos”, enfocado en fortalecer la relación médico-paciente mediante el uso de tecnología.
Entre las herramientas implementadas se encuentran los expedientes clínicos electrónicos y sistemas de comando de voz para la elaboración de notas médicas, lo que reduce la carga administrativa durante la consulta.
Va mejorar mucho la calidad de la consulta, porque toda esa información que antes se tenía que volver a repetir o pedirle a los pacientes su receta o estudio, ya está sistematizada”, afirmó Robledo.
Contacto humano como derecho
El director del IMSS subrayó que la falta de contacto visual durante la consulta puede ser interpretada como desinterés, cuando en muchos casos se debe a procesos administrativos y tecnológicos.
Es tecnología que cada vez es más accesible y permite el contacto visual que muchas veces se interpreta como frialdad, desinterés e indiferencia. A veces no lo es, a veces es que están trabajando ahí”, explicó.
Finalmente, insistió en que la mejora en la atención y el trato no es una opción, sino un derecho humano, y advirtió que su ausencia puede derivar en prácticas de discriminación y racismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

IMSS sanciona con multa y veto a proveedor por mentir en contrato público: falseó documentos, pagará más de 134 mil pesos y quedará fuera de licitaciones federales tras resolución publicada en el Diario Oficial

Quién fue Raymundo Cabrera Díaz, coordinador del IMSS Bienestar asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero (VIDEO)

El IMSS registra un aumento en vasectomías sin bisturí, reflejando que cada vez más hombres buscan planificar su paternidad y limitar su fertilidad de forma definitiva frente a la inseguridad económica y altos costos de vida

IMSS-Bienestar publica lista de heridos tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; 13 personas murieron


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados