Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Hugo Aguilar

Hugo Aguilar defiende equilibrio entre seguridad y austeridad en la Suprema Corte

La Suprema Corte anunció que no usará las camionetas de lujo adquiridas para ministros y que iniciará su devolución, en un intento por equilibrar austeridad y seguridad tras la polémica por el gasto millonario.

Hugo Aguilar defiende equilibrio entre seguridad y austeridad en la Suprema Corte

México. — El pasado 22 de enero en Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la compra de una flotilla de nueve camionetas de lujo para cada ministro, con un valor aproximado de 1.7 millones de pesos por unidad. La adquisición, justificada en su momento por motivos de seguridad y protección, generó una fuerte polémica pública por el elevado gasto, según El Financiero.

Te puede interesar: “Ni modo que se vayan a pie, en metro...”: Noroña defendió las camionetas de lujo de 1 millón de pesos de los ministros de la Nueva Corte y aseguró que “son herramientas de trabajo”

Ante la presión social y política, la Corte informó que los ministros acordaron no utilizar las camionetas y que se buscará su devolución. En caso de que no sea posible, los vehículos serán asignados a personas juzgadoras que requieran medidas de seguridad especiales.

Conferencia de la Corte

La SCJN anunció una conferencia este lunes a las 9:00 horas para explicar la decisión. Durante el evento, el ministro presidente Hugo Aguilar subrayó que “la austeridad no es un acto simbólico” y que se busca un equilibrio entre la seguridad de los ministros y la responsabilidad de servir al pueblo sin excesos.

Aguilar enfatizó que la seguridad no debe confundirse con lujos y que la nueva administración de la Corte pretende cambiar la manera en que se ejerce el servicio público, marcando distancia con prácticas anteriores.

Proceso de desincorporación

El ministro presidente explicó que ya se inició un proceso para desincorporar las camionetas blindadas adquiridas recientemente. Recordó que desde 2010 se estableció que los ministros contaran con medidas de seguridad, incluyendo el uso de vehículos blindados.

También te puede interesar: Ministros de la Suprema Corte devolverán camionetas blindadas tras polémica por su compra

Hasta 2025 se han adquirido 43 camionetas blindadas, de las cuales la nueva Corte recibió 39 unidades al inicio de sus funciones. Aguilar aclaró que cuatro vehículos fueron adquiridos por la anterior integración, cuyos ministros acordaron en el Pleno que podían llevarse los autos como parte de su haber de retiro.

Austeridad y seguridad

La decisión de no usar las camionetas de lujo busca enviar un mensaje de austeridad y responsabilidad institucional, en un contexto donde la ciudadanía exige transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos. La Corte aseguró que continuará garantizando la seguridad de sus integrantes, pero sin recurrir a gastos que puedan interpretarse como privilegios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados