Suprema Corte gastó más de 1.2 millones de pesos en ceremonia de “purificación” y entrega de bastones de mando en el Zócalo
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación destinó al menos 1 millón 254 mil pesos a un ritual indígena previo a su toma de protesta, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia

Horas antes de rendir protesta ante el Senado, las ministras y ministros electos de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación participaron en una ceremonia de “purificación” y entrega de bastones de mando en el Zócalo de la Ciudad de México.
El acto, realizado el 1 de septiembre, tuvo un costo de al menos 1 millón 254 mil 121 pesos, de acuerdo con información obtenida mediante solicitudes de transparencia.
El evento incluyó un ritual encabezado por representantes de pueblos originarios, con música tradicional, copal y mensajes simbólicos sobre la responsabilidad de impartir justicia. Sin embargo, los documentos oficiales revelan que la Corte sí pagó la logística, pero no encontró registros de pagos, traslados ni honorarios para las personas indígenas que participaron.
La información fue dada a conocer por EL UNIVERSAL, tras obtener las respuestas oficiales de la propia Suprema Corte.
¿Cuánto dinero público se destinó a la ceremonia?
De acuerdo con la respuesta entregada vía transparencia, la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte ordenó pagos a cinco proveedores, que en conjunto suman 1 millón 254 mil 121 pesos.
Los gastos se realizaron para cubrir:
- Renta de baños portátiles
- Equipo profesional de audio
- Servicios de catering
- Papelería e impresión
- Montaje de escenario, templete y pabellón
La Corte precisó que las órdenes de pago tienen “efectos de comprobación presupuestal” y corresponden a operaciones realizadas “a reserva de comprobar”, es decir, sujetas a validación administrativa.

¿En qué se gastó exactamente el dinero?
Según los documentos oficiales, el recurso se distribuyó de la siguiente forma:
- 260,584 pesos a Consorcio Audiovisa, S.A. de C.V.(micrófonos inalámbricos, ambientales y de diadema)
- 254,029 pesos a Consorcio Industrial ALO-MAR, S.A. de C.V.(renta de baños portátiles, unidades VIP y lavamanos)
- 249,400 pesos a Gourmet Tisant, S.A. de C.V.(coffee break, bocadillos, ensaladas y box lunch)
- 247,877 pesos a Grupo Vinnicom, S.A. de C.V.(instalación de escenario, viniles impresos y bastidor de madera)
- 242,230 pesos a Losemex Tent, S.A. de C.V.(pabellón de aluminio, templete principal y tarima con recubrimiento blanco)
¿Qué fue la ceremonia de “purificación”?
El acto tuvo como objetivo, según se explicó durante el ritual, “anular cualquier energía negativa” para que las ministras y ministros dictaran resoluciones en beneficio del bien colectivo.
La ceremonia estuvo encabezada por representantes de distintos pueblos originarios, entre ellas:
- Teresa de Jesús Ríos, del pueblo mazateco
- Ernestina Ortiz Peña, del pueblo otomí
- María de Lourdes Jiménez, del pueblo mixteco
- Yolanda Bautista Hernández, del pueblo zapoteca
- Mario de Jesús, caracolero del pueblo mazahua
- Ramón González Carrillo, del pueblo wixárika
Durante el ritual se agradeció al universo, a la madre tierra y a Quetzalcóatl.
Caminemos por este gran poder del gran Quetzalcóatl, y que guíen nuestros pasos, pensamiento y caminemos como hermanos en él, en la humildad, en la fraternidad, en el compromiso que hoy asume nuestras ministras y nuestros ministros. Así sea y así será”, expresó Yolanda Bautista.
¿Cuánto costaron los bastones de mando?
En los documentos entregados a El Universal, la Secretaría General de la Presidencia de la Corte informó que no localizó registros sobre el costo, fabricación o adquisición de los bastones de mando.
Según la respuesta oficial, estas piezas fueron aportadas por representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, “en ejercicio de su autonomía y libre determinación”.
Durante el acto, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz explicó el significado simbólico de los bastones:
Entre los yaquis dicen: ‘el bastón de mando te impone la obligación de hablar por los que no pueden hablar. De defender a aquellos que no se pueden defender’. Ese es el significado profundo del bastón de mando que hoy estamos recibiendo.

¿Se pagó a las personas indígenas que participaron?
La Unidad de Transparencia de la Corte informó que no se encontraron registros documentales de:
- Pagos
- Honorarios
- Viáticos
- Traslados
- Alimentación
para las personas de origen indígena que participaron en la ceremonia.
Es decir, el gasto público se concentró exclusivamente en la logística y montaje del evento, no en remuneraciones para quienes realizaron el ritual.
Un acto previo a la nueva etapa de la Corte
La ceremonia se realizó horas antes de que las nuevas ministras y ministros rindieran protesta ante el Senado, en el arranque de una nueva etapa para la Suprema Corte.
El acto fue presentado como un gesto simbólico de reconocimiento a los pueblos originarios, aunque ahora se conoce que su organización implicó un gasto público superior al millón de pesos.
Te podría interesar: SCJN aclaró la renovación de camionetas blindadas para ministros tras “opiniones técnicas” realizadas por autoridades
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Detienen en Edomex a dos hombres con 37,000,000 de pesos y armas de fuego en camioneta blindada

Navidad impulsa el uso de efectivo en México: Banxico reporta aumento de más de 36 mil millones de pesos en la última semana de diciembre de 2025

Tras la resolución de la nueva Corte contra Ricardo Salinas Pliego por su deuda al SAT, Samsung y empresas del programa IMMEX están preocupadas, pues podrían perder hasta 59 mil 500 millones de pesos por posible doble tributación en IVA

Mientras Claudia Sheinbaum “amenazó” a Ricardo Salinas Pliego para pagar su deuda de 51 mil millones de pesos al SAT en enero de 2026 o habrá otros problemas legales, el empresario respondió que pagará, siempre y cuando le den claridad en el desglose y condiciones que él considere “justas”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados