Crisis por gas LP en Taxco: gaseras operan a medias por amenazas y no reanudan la distribución
Pobladores y empresarios coinciden en que las empresas se niegan a distribuir el gas LP por temor a agresiones. En el municipio circulan dos versiones sobre el origen del conflicto:

CHILPANGINGO, Guerrero.- Desde el 3 de enero, Taxco de Alarcón enfrenta una crisis en la distribución de gas LP luego de que las dos empresas que operan en el municipio, Sonigas y Gas Misión, cerraran sus plantas tras presuntas amenazas de organizaciones criminales.
Aunque las instalaciones fueron resguardadas por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías, las empresas se negaron a reanudar el servicio de reparto.La información fue recabada a partir de testimonios de pobladores, comerciantes y empresarios locales, quienes solicitaron el anonimato por razones de seguridad.
¿Por qué cerraron las gaseras en Taxco?
De acuerdo con los testimonios, las empresas suspendieron actividades por temor a ataques. Tras el cierre inicial, las autoridades implementaron un operativo de vigilancia en las plantas, pero esto no fue suficiente para que las compañías retomaran la distribución domiciliaria.
El 20 de enero, Sonigas y Gas Misión reabrieron sus plantas, pero sólo para vender gas LP durante cuatro horas por la mañana. Las empresas permiten el relleno de cilindros en sitio, pero no realizan distribución, lo que mantiene el problema de abasto en gran parte del municipio.

Impacto en familias y comunidades
Pobladores consultados señalaron que la crisis ha afectado más a las familias que al sector turístico. Durante casi 20 días se aplicó una especie de “tolerancia” para que hoteles, restaurantes y tortillerías pudieran llenar tanques estacionarios y evitar afectaciones mayores a la actividad turística.
Sin embargo, en colonias alejadas y comunidades, el acceso al gas sigue siendo limitado.
Estas camionetas se ponen sólo en zonas céntricas, pero a las partes lejanas no llegan”, relataron vecinos.
Distribución externa insuficiente
Ante el cierre de las gaseras locales, comenzaron a llegar camionetas de Ultra Gas, desde Ixtapan de la Sal, Estado de México, y de Nevado Gas, desde Puente de Ixtla, Morelos. No obstante, los habitantes señalaron que el servicio es insuficiente, irregular y con rutas de reparto poco claras.
Un problema que viene desde noviembre
Según los testimonios, la crisis no comenzó en enero. Desde noviembre se presentaron restricciones en la distribución. En diciembre, por la temporada vacacional, se permitió el reparto para no afectar al turismo, pero en enero se prohibió totalmente.
Durante el cierre, muchas familias se vieron obligadas a trasladarse hasta Iguala para rellenar sus cilindros, lo que incrementó de forma considerable los costos. Con la reapertura parcial ya no necesitan viajar a otro municipio, pero ahora deben pagar taxis para acudir a las plantas, lo que también encarece el gasto.
Te puede interesar: Sheinbaum impone código QR, control de velocidad y GPS a pipas: Las nuevas normas para el transporte y distribución de Gas LP en México
Miedo a ataques y versiones sobre el origen del conflicto
Pobladores y empresarios coinciden en que las empresas se niegan a distribuir el gas LP por temor a agresiones. En el municipio circulan dos versiones sobre el origen del conflicto:
- Que desde diciembre integrantes de La Familia Michoacana comenzaron a presionar a restaurantes, fondas y taquerías para que compraran gas a una sola empresa, con la intención de dejarla como única distribuidora.
- Que el mismo grupo criminal exigió cuotas a los dueños de las gaseras a cambio de permitir la distribución.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado públicamente estas versiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Fuerte sismo ‘sacude’ a México hoy: se registran temblores en Guerrero, Sonora, Oaxaca y Baja California; Mañanera de Sheinbaum queda interrumpida por la alerta sísmica

Más de 2 mil 144 réplicas en solo días, así se vive en San Marcos tras el sismo de 6.5, con daños en viviendas, tejas destruidas y templos acordonados

Golpe al narco en Guerrero: aseguran más de 12 toneladas de químicos para producir “Tusi” y metanfetaminas ligados a red de Inés Omar Coronel Aispuro cuñado del Chapo, informó Omar García Harfuch

¿Por qué el gas LP huele más fuerte cuando el tanque está por acabarse?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados