Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Latinoamerica

Mientras millones de personas en América Latina entregan casi la mitad de sus ingresos en impuestos, los más ricos aportan mucho menos, señala un estudio

Un nuevo informe de Oxfam advierte que los milmillonarios pagan proporcionalmente menos impuestos que los sectores más pobres, mientras su riqueza crece a ritmo acelerado y se amplía la desigualdad económica y política en la región

Mientras millones de personas en América Latina entregan casi la mitad de sus ingresos en impuestos, los más ricos aportan mucho menos, señala un estudio

En América Latina y el Caribe, los superricos, personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares, aportan menos de una cuarta parte de sus ingresos en impuestos, mientras que la población más pobre contribuye con casi la mitad de los suyos, de acuerdo con análisis de El Economista de un nuevo estudio de la organización Oxfam.

El dato forma parte del informe “Contra el Imperio de los más Ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, publicado al inicio del Foro Económico Mundial, donde se señala que en la región, el 1% de la población, considerado “milmillonario”, aporta menos de 20% de sus ingresos al pago de impuestos.

En contraste, la mitad más pobre de la población, que representa 50% de la región, paga alrededor de 45 pesos en impuestos por cada 100 pesos que obtiene.

Te puede interesar: ¿El SAT puede cobrar impuestos a tu pensión del IMSS e ISSSTE en 2026? Los casos exactos en los que sí aplica y por qué

Los sistemas fiscales no frenan la desigualdad

En países como Japón, las empresas suelen reinvertir todo su capital en sus primeros 20 años, asegurando un crecimiento sólido y sostenible

El reporte advierte que esta diferencia no es menor y refleja una falla estructural.

Los sistemas fiscales se han convertido en cómplices de esta desigualdad. En una de las regiones del mundo con la mayor polarización entre la riqueza en manos de 1% más rico y 50 % más pobre, las estructuras tributarias son incapaces de frenar esta acumulación extrema”, consignó el informe.

Oxfam añadió que estos datos desmienten el mito de que “los pobres no pagan impuestos” y muestran que, en proporción a sus ingresos, aportan más que los ricos, lo que evidencia que los sistemas fiscales no cumplen su función redistributiva.

La riqueza de los milmillonarios sigue aumentando

El informe también reveló que, a nivel mundial, durante el año pasado, la riqueza de los milmillonarios creció más de 16%, hasta alcanzar un máximo histórico de 18.3 billones de dólares.

En el caso de América Latina y el Caribe, la riqueza de los más ricos aumentó 16 veces más rápido que la economía de la región.

La riqueza extrema en América Latina y el Caribe está más que nunca desvinculada del crecimiento económico, el bienestar colectivo y la reducción de las desigualdades. En su lugar, se ha consolidado una élite cuya prosperidad avanza al margen y a costa del resto de la sociedad”, señaló el informe.

Más millonarios que nunca en la región

El aumento de la riqueza de los multimillonarios en 2024

De acuerdo con Forbes, a noviembre del año pasado, América Latina y el Caribe contaban con 109 milmillonarios, cuya fortuna conjunta alcanzó 622,900 millones de dólares, una cifra equivalente al PIB de Chile y Perú combinados.

Oxfam reiteró que a noviembre de 2025, la región mantenía esa cifra de 109 milmillonarios, con la misma estimación de riqueza acumulada.

Cuando la desigualdad económica se vuelve política

El reporte también advierte que la desigualdad de la riqueza genera desigualdad política, al señalar que cada vez es más común que milmillonarios lleguen a puestos de poder, como la presidencia.

Esto acaba traduciéndose en la adopción de medidas políticas que anteponen los intereses de las élites frente a las necesidades de los grupos de menores ingresos”, aseveró el informe.

Entre el año 2000 y el año pasado, al menos 16 presidentes en 11 países de América Latina llegaron al poder tras dirigir grandes empresas. Además, 66% de la población considera que los más ricos suelen comprar las elecciones en su país.

Gobiernos que protegen la concentración de riqueza

Oxfam advirtió que, frente al crecimiento de la desigualdad, muchos gobiernos optan por proteger la concentración de riqueza, mientras recortan derechos y reprimen protestas relacionadas con el aumento en el costo de vida.

Frente a esta creciente desigualdad, son muchos los gobiernos que, sin embargo, están optando por anteponer las demandas de las élites y proteger su concentración de riqueza, mientras recortan derechos y se reprimen las protestas de la ciudadanía que deben hacer frente a los efectos del incremento en el costo de vida”, concluyó el informe.

Te puede interesar: Sheinbaum va contra factureras y corrupción en aduanas para recaudar casi 500 mil millones de pesos extra en 2026 sin subir impuestos; SAT reforzará auditorías y combate a la evasión fiscal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados