Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Diario Oficial de la Federación

México estrena la Ley General de Economía Circular, publicada en el DOF, con la que se busca reducir residuos, aprovechar materiales, crear un sistema nacional y transformar el manejo de productos y rellenos sanitarios en todo el país

La nueva Ley General de Economía Circular ya está vigente en México, establece coordinación entre gobiernos, impulsa un modelo para reducir residuos y prevé la creación de un sistema nacional y un distintivo para productos

México estrena la Ley General de Economía Circular, publicada en el DOF, con la que se busca reducir residuos, aprovechar materiales, crear un sistema nacional y transformar el manejo de productos y rellenos sanitarios en todo el país

MÉXICO — El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Economía Circular, con la que se busca incrementar la vida útil de los productos, minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos, así como definir atribuciones entre la Federación, los estados, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México.

A partir de este martes, el decreto entra en vigor, y el Ejecutivo Federal contará con 180 días naturales para expedir el o los reglamentos de esta nueva legislación, de acuerdo con La Jornada.

Te puede interesar: México prohíbe la venta e importación de vapeadores desde enero de 2026: lo que dice la reforma publicada en el DOF y a quién afecta

Se creará un Sistema Nacional de Economía Circular

Para coordinar a los tres órdenes de gobierno en el cumplimiento de la ley, se fundará el Sistema Nacional de Economía Circular, bajo la conducción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este sistema estará integrado por las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Energía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Además, cada entidad federativa será representada por la persona titular de la institución encargada del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Habrá un Programa Nacional y políticas públicas coordinadas

La ley también establece la elaboración de un Programa Nacional de Economía Circular, que integrará y coordinará políticas públicas, subprogramas, proyectos y actividades, bajo los principios de este modelo.

Este programa deberá publicarse en el DOF en un plazo no mayor a 180 días naturales, contados a partir de la publicación del Reglamento de la Ley.

Crearán un distintivo para productos que cumplan la norma

Entre los nuevos instrumentos, se contempla la creación de un distintivo nacional para identificar los productos que cumplan con los principios y criterios de la Ley General de Economía Circular.

Este distintivo brindará información veraz, verificable y accesible al consumidor y tendrá una vigencia de tres años, con posibilidad de renovación.

Rellenos sanitarios deberán reconvertirse

Foto: Cortesía.

La ley establece que los rellenos sanitarios autorizados iniciarán, a partir de hoy, un proceso progresivo de reconversión para cumplir con las metas de reducción de la disposición final de residuos.

Este proceso se desarrollará dentro de un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por acuerdo casuístico, para promover su integración en el Modelo de Economía Circular Nacional.

Se reforman leyes ambientales

Invertir con propósito ya no es solo una opción, sino una necesidad. Ganar dinero mientras se construye un futuro más sostenible es la nueva tendencia en el mundo financiero.

Con este decreto también se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Las autoridades señalaron que estas modificaciones buscan alinear el marco legal ambiental con los objetivos de la nueva Ley General de Economía Circular.

Te puede interesar: Tras la publicación en el DOF, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones asume la vigilancia de la nueva Política General de Ciberseguridad y obliga a dependencias federales a cumplir plazos, designar responsables y prepararse para auditorías en la APF

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados