Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Pemex

Gobierno de Sheinbaum y Pemex buscan 31 mil 500 millones de pesos en la BMV para cubrir deudas y apuestan más por el fracking, mientras mantienen tensiones con EEUU

Pemex tenía como objetivo original regresar al mercado de deuda de Estados Unidos, pero finalmente optó por hacerlo en México, ante alertas sobre posibles riesgos regulatorios.

Gobierno de Sheinbaum y Pemex buscan 31 mil 500 millones de pesos en la BMV para cubrir deudas y apuestan más por el fracking, mientras mantienen tensiones con EEUU

MÉXICO.-En medio de un escenario financiero delicado, tensiones diplomáticas con Estados Unidos y un debate abierto sobre su rumbo productivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó dos decisiones que hoy concentran la atención de analistas, autoridades y mercados: replegar su regreso a los mercados de deuda hacia México y aumentar de forma significativa su inversión en extracción no convencional mediante fracking.

De acuerdo con información de La Política Online, confirmada en documentos públicos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex solicitó una colocación de deuda por hasta 31,500 millones de pesos, como parte de un programa mayor de financiamiento.

Paralelamente, según una investigación de El Universal basada en una solicitud de transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la petrolera invertirá 66% más en 2026 en fracking, a través del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Ambos movimientos se dan en un momento en el que Pemex enfrenta vencimientos de deuda, caída en producción, presión política por sus envíos de crudo a Cuba y advertencias sobre el retiro de apoyos gubernamentales.

¿Por qué Pemex ya no buscará deuda en Estados Unidos y apostó por el mercado mexicano?

Pemex tenía como objetivo original regresar al mercado de deuda de Estados Unidos, pero finalmente optó por hacerlo en México, ante alertas sobre posibles riesgos regulatorios.

De acuerdo con La Política Online, una fuente cercana a la operación explicó que la advertencia de una posible sanción de la SEC (Securities and Exchange Commission) influyó de forma directa para mover la colocación al mercado local, en busca de mayor certidumbre.

Según una investigación de El Universal basada en una solicitud de transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la petrolera invertirá 66% más en 2026 en fracking, a través del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

El documento presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores indica que la emisión está prevista para febrero, mediante certificados bursátiles de largo plazo, como parte de un programa de hasta 100 mil millones de pesos destinado a refinanciar pasivos.

En esta operación participarían como intermediarios Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank Inverlat y Grupo Financiero Ve por Más.

Te puede interesar: Luego de México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba y Pemex se negó a transparentar datos de exportación, experto en energía señaló que es el crudo de “mejor calidad” el que envía la petrolera más endeudada del mundo a la isla

¿Cuánta deuda tiene Pemex y qué tan urgente es este financiamiento?

Pemex arrastra una deuda financiera cercana a los 100 mil millones de dólares, una de las más altas entre petroleras estatales a nivel mundial.

Además, enfrenta vencimientos por alrededor de 20 mil millones de dólares en los próximos dos años, lo que vuelve clave su regreso a los mercados de deuda para cubrir obligaciones inmediatas.

Según La Política Online, este intento de colocación ocurre en un contexto de baja credibilidad de pago, dificultades para detonar nuevos contratos mixtos y señales desde Hacienda sobre posibles recortes al apoyo gubernamental.

¿Qué tiene que ver Cuba y Estados Unidos con la decisión financiera de Pemex?

Uno de los factores de mayor peso en este contexto son los envíos de petróleo de México a Cuba, un tema que ha escalado en la relación con Estados Unidos.

Aunque el gobierno mexicano no ha transparentado los detalles del apoyo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó recientemente que México es “un proveedor importante” para la isla.

A inicios de enero, el Financial Times advirtió que “México arriesga la ira de Donald Trump con los envíos de petróleo a Cuba”, al señalar que esta política contradice los intentos de Washington por aislar energéticamente al gobierno cubano.

De acuerdo con ese medio, México exportó en promedio 12,284 barriles diarios de petróleo a Cuba el año pasado, lo que representó un aumento anual de 56%, mientras que Venezuela redujo sus envíos en 63%, a 9,258 barriles diarios.

La presidenta ha sostenido que el apoyo se mantendrá y negó que se haya incrementado, pese a los datos difundidos por el diario británico.

México exportó en promedio 12,284 barriles diarios de petróleo a Cuba el año pasado, lo que representó un aumento anual de 56%, mientras que Venezuela redujo sus envíos en 63%, a 9,258 barriles diarios.

¿Qué inversión nueva hará Pemex en fracking y dónde se aplicará?

En paralelo a su reestructura financiera, Pemex incrementará de forma importante su inversión en extracción no convencional.

De acuerdo con información publicada por El Universal, basada en datos oficiales de la SHCP, Pemex destinará 4,016 millones de pesos al programa Aceite Terciario del Golfo (ATG), cuando en 2025 invirtió 2,423 millones. Esto representa 66% más recursos.

Este proyecto, antes conocido como Paleocanal de Chicontepec, se localiza en la región norte del país, abarca 4,243 kilómetros cuadrados y comprende 29 campos divididos en ocho sectores.

Te puede interesar: Petroleras internacionales como Chevron, Exxon y BP están dialogando con Pemex y Sener para volver a proyectos en México, y están buscando contratos para producir hasta 200 mil barriles diarios

¿Cuánto produce actualmente el proyecto Aceite Terciario del Golfo?

Los resultados productivos recientes muestran un desempeño limitado.

Según los reportes de Pemex, el proyecto produjo en 2024 un promedio de 15.7 mil barriles diarios, frente a 17.3 mil barriles en 2023, lo que significó una caída de 9.2%.

La propia empresa reconoció a mediados de 2025 que la baja en gas natural se debió “principalmente a la disminución de la presión en ciertos yacimientos”.

¿Por qué este yacimiento requiere fracking y por qué es polémico?

Un informe de la entonces Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desde 2010 señalaba que Chicontepec es una de las mayores acumulaciones de hidrocarburos en América, pero también una de las más complejas.

Desde entonces se advertía que su explotación rentable requería métodos no convencionales como la fracturación hidráulica.

El fracking es una técnica controvertida. Organizaciones como Greenpeace han alertado que puede contaminar mantos freáticos y aguas superficiales. Aunque en el sexenio pasado se presentaron iniciativas para prohibirlo, ninguna fue aprobada, por lo que el tema permanece en un limbo legal.

¿Qué ha dicho el director de Pemex sobre ir hacia lo no convencional?

Durante su comparecencia en octubre de 2025 en la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, anticipó este giro.

México todavía tiene un gran potencial de recursos convencionales, y aún más el de los no convencionales, pero es una decisión que tiene que tomar el pueblo de México en algún momento”, declaró.

Y añadió:

Eso ya se acabó en términos de lo convencional. Podemos irnos a la no convencional, y ahí tenemos otros 70 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que podríamos explotar con diferentes técnicas, y no lo estamos haciendo porque hay que tomar una decisión. ¿Seguimos siendo país petrolero o nos vamos a la transición?”.

¿Qué opinan especialistas sobre esta apuesta por el fracking?

La decisión divide a los analistas.

Para Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, el proyecto no es una buena estrategia:

Es un batidero, literalmente, y el crudo más o menos tiene la densidad de la pasta de dientes. Es terreno muy arcilloso, es muy difícil, tiene retos de perforación muy importantes. No entiendo la lógica de Pemex de concentrarse en ese tipo de campos cuando los intentos han sido (…) fallidos”.

Añadió que, si Pemex busca alianzas, sería más lógico enfocarse en aguas profundas.

En contraste, Ana Lilia Moreno, experta en México Evalúa, considera que económicamente la decisión tiene sentido, por la continuidad geológica con Estados Unidos:

Las cuencas de México en el noreste del país son la continuación de aquellas de Estados Unidos, donde se realiza actualmente la mayor producción de petróleo. Entonces, económicamente, hace sentido la extracción del hidrocarburo de esta manera”.

El fracking es una técnica controvertida. Organizaciones como Greenpeace han alertado que puede contaminar mantos freáticos y aguas superficiales. Aunque en el sexenio pasado se presentaron iniciativas para prohibirlo, ninguna fue aprobada, por lo que el tema permanece en un limbo legal.

Te puede interesar: Pemex volvió a la Bolsa Mexicana de Valores y buscarán sanar deudas que atraviesan para seguir con sus planes de inversión

¿Qué panorama enfrenta hoy Pemex?

Pemex encara de forma simultánea:

  • Altos vencimientos de deuda.
  • Dependencia de nuevas colocaciones para refinanciar pasivos.
  • Presiones políticas externas por el tema Cuba.
  • Advertencias sobre recortes de apoyo gubernamental.
  • Caída en producción y agotamiento de campos convencionales.
  • Una apuesta creciente por técnicas más costosas y controvertidas.

La combinación de estos factores explica por qué su regreso al mercado de deuda ocurre en un ambiente de cautela, y por qué sus decisiones productivas hoy no solo son financieras o técnicas, sino también políticas, diplomáticas y estratégicas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados