El Imparcial / México / Corredor Interoceánico

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó 14 muertos, la empresa Daniferrotools fue señalada en una denuncia ante la FGR, pero negó ser responsable y aseguró que nunca hizo los trabajos para los que fue contratada, ya que su contrato fue cancelado hace más de seis años

Daniferrotools, contratada en 2019 por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, aseguró que no rehabilitó el tramo donde ocurrió el accidente que dejó 14 muertos y 117 heridos, y afirmó que su contrato fue cancelado hace más de seis años.

El descarrilamiento de un tren ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, que dejó 14 personas fallecidas y 117 lesionadas, sigue generando reacciones y señalamientos.

Ahora, la empresa Daniferrotools negó públicamente cualquier responsabilidad en los hechos y aseguró que nunca realizó los trabajos para los que fue contratada en 2019 en la vía férrea del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con un escrito difundido por la propia compañía y publicado por Reforma, Daniferrotools explicó que su contrato con el entonces Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) —hoy Corredor Interoceánico— fue rescindido ese mismo año y que desde entonces no volvió a participar en ningún proyecto ferroviario.

La empresa sostuvo que no tuvo control técnico ni material sobre el tramo donde ocurrió el siniestro.

La información surge luego de que una familia lesionada presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que menciona a Daniferrotools entre los posibles responsables.

Te puede interesar: Mientras el Tren Interoceánico opera con subsidios por más de 24 mil millones de pesos y solo el 3% sale de sus propios recursos, enfrenta una baja demanda y ya acumula seis accidentes desde su inauguración

¿Dónde y cómo ocurrió el descarrilamiento?

El accidente ocurrió el 28 de diciembre, cuando un convoy conformado por dos locomotoras y cuatro vagones se descarriló en la curva conocida como “La Herradura”, en el tramo que conecta Nizanda con La Chivela, dentro del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

El saldo fue de 14 personas fallecidas y 117 lesionadas, de acuerdo con los reportes oficiales. Entre los pasajeros se encontraba una familia de misioneros originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que resultó herida.

¿Por qué Daniferrotools fue señalada en la denuncia?

El 5 de enero, integrantes de esa familia presentaron una denuncia ante la FGR. En ella señalaron, entre otros posibles responsables, a Daniferrotools.

De acuerdo con lo expuesto en la querella, los denunciantes argumentaron que, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa no habría realizado los trabajos para los que fue contratada, lo que —desde su perspectiva— debía ser investigado como parte de las causas del accidente.

Este señalamiento detonó la respuesta pública de la compañía.

¿Qué respondió la empresa sobre su presunta responsabilidad?

Daniferrotools aseguró que no ejecutó ningún trabajo en la vía y que, por tanto, no puede ser considerada responsable del estado de la infraestructura.

En su escrito, la empresa sostuvo:

Nuestra empresa no realizó los trabajos de rehabilitación, mantenimiento ni construcción de vía nueva, no ha provisto materiales del proyecto que se encontraba en operación al momento del siniestro”.

También recalcó que no tenía control técnico ni material del tramo ferroviario:

Nuestra empresa no ha tenido control técnico ni material de la infraestructura en cuestión, por lo que carece de cualquier responsabilidad en los hechos que se investigan”.

Te puede interesar: Trenes como el Interoceánico y el Maya ‘se comen’ el presupuesto federal del 2026: más de 300 mil millones de pesos van a rieles, carreteras y megaproyectos civiles y militares mientras especialistas advierten que los derechos humanos, investigación tecnológica y protección civil reciben menos del 1%

¿Qué trabajos tenía asignados y por qué no se hicieron?

Según la propia empresa, Daniferrotools fue contratada el 25 de julio de 2019 para realizar trabajos en un tramo de la Línea Z del FIT. Sin embargo, afirmó que nunca pudo ejecutarlos.

Entre las razones que expuso se encuentran:

  • La toma de la vía por más de 60 días por parte de pobladores de la comunidad de La Chivela, Oaxaca.
  • Diferencias entre el proyecto ejecutivo y las condiciones reales del sitio, que impidieron realizar las labores conforme a lo planeado.

En el documento, la empresa señaló textualmente:

Daniferrotools no logró ejecutar los trabajos encomendados, debido, entre otros, a que la obra estuvo detenida por más de 60 días por la toma de la vía por la Comunidad de La Chivela, Oaxaca, sumado a diferencias entre el proyecto ejecutivo y las condiciones del sitio que impidieron la ejecución de los trabajos conforme a lo planeado”.

¿Cuándo terminó el contrato con el Ferrocarril del Istmo?

La compañía precisó que su contrato estuvo vigente del 25 de julio al 5 de diciembre de 2019. Al no poder ejecutar los trabajos por causas que calificó como ajenas a su responsabilidad, se inició el procedimiento formal de rescisión, el cual concluyó ese mismo año.

Si bien se firmó un contrato con el FIT el 25 de julio de 2019, este fue concluido formalmente ese mismo año, iniciando el procedimiento de conclusión el 5 de diciembre de 2019, hace más de seis años”, afirmó.

Desde entonces, según su versión, no volvió a participar en proyectos relacionados con esa vía.

Te puede interesar: Los cuerpos de Honoria y su esposo Rogelio fueron encontrados en el refrigerador de una funeraria tras morir en Tren Interoceánico y hasta que sus familiares insistieron fueron cremados; serán llevados a Caborca para velación y misa

¿Qué sigue ahora en el caso del descarrilamiento?

La Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación para determinar las causas del accidente y posibles responsabilidades. En este proceso se analizarán contratos, antecedentes de obra, condiciones de la vía, operación del tren y los señalamientos hechos en las denuncias.

Hasta ahora, no se ha informado oficialmente a qué conclusiones preliminares ha llegado la autoridad.

¿Por qué es importante dar seguimiento a este caso?

Porque se trata de un accidente con pérdidas humanas, decenas de personas lesionadas y una infraestructura estratégica vinculada al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dar seguimiento permite entender:

  • Qué falló en la operación o en la vía.
  • Quiénes son responsables, si los hay.
  • Qué se debe corregir para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir.

Para las familias afectadas, el proceso también es clave para acceder a verdad, justicia y reparación del daño.

Temas relacionados