Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Visas

La suspensión de visas en Estados Unidos para inmigrantes de 75 países aplicará desde el 21 de enero y será indefinida: ¿México está incluido en la medida de Trump?

La medida fue confirmada por el Departamento de Estado y no afecta visas de turismo ni negocios, pero endurece los filtros migratorios.

La suspensión de visas en Estados Unidos para inmigrantes de 75 países aplicará desde el 21 de enero y será indefinida: ¿México está incluido en la medida de Trump?

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos anunció una nueva suspensión en la tramitación de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, una medida que refuerza la política migratoria restrictiva impulsada por el presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

La decisión entrará en vigor el 21 de enero y tendrá una duración indefinida, mientras el gobierno federal revisa sus procesos de selección y verificación de solicitantes.

La información fue revelada por la cadena Fox News y posteriormente confirmada por declaraciones oficiales difundidas por el Departamento de Estado y la Casa Blanca a través de comunicados y publicaciones en la red social X.

Tal vez te interese: EEUU pausa de forma indefinida las visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países mientras revisa sus filtros y evita que nuevos solicitantes dependan de ayudas públicas; Rusia, Irán y Somalia están en la lista

¿En qué consiste la suspensión de visas anunciada por Estados Unidos?

De acuerdo con el documento citado por Fox News, el Departamento de Estado instruyó a sus oficinas consulares a que “nieguen los visados con arreglo a la legislación vigente” a ciudadanos de los países enlistados, mientras se realiza una reevaluación integral de los procedimientos de inmigración.

El memorándum señala que la medida busca impedir la entrada de extranjeros que puedan convertirse en beneficiarios de programas de asistencia social y beneficios públicos.

En una aclaración posterior publicada en X, el Departamento de Estado indicó que la suspensión aplica a “inmigrantes que reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables”, y que se mantendrá vigente hasta que se garantice que los nuevos residentes no generen un impacto fiscal negativo.

Tal vez te interese: “A la diputada no le quitaron la visa, yo la vi”, afirma diputado Molina

¿Desde cuándo entra en vigor y cuánto tiempo durará?

La suspensión comenzará a aplicarse el 21 de enero y, según la información oficial, no tiene una fecha de finalización definida. Permanecerá activa mientras el Departamento de Estado completa la revisión de sus mecanismos de verificación y evaluación de solicitantes de visa de inmigrante.

Esto significa que, por el momento, no hay un calendario público para el restablecimiento de los trámites para los países afectados.

¿Qué países están incluidos en la medida?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que la lista incluye países con los que Estados Unidos mantiene relaciones tensas, como Rusia e Irán, pero también a naciones consideradas aliadas o con vínculos diplomáticos estables, como Brasil, Egipto y Tailandia.

El Departamento de Estado mencionó además a Haití y Eritrea, mientras que Fox News publicó la lista completa de los países cuyos trámites de visa de inmigrante quedaron “en pausa”.

Lista completa de países afectados

  1. Afganistán
  2. Albania
  3. Argelia
  4. Antigua y Barbuda
  5. Armenia
  6. Azerbaiyán
  7. Bahamas
  8. Bangladés
  9. Barbados
  10. Bielorrusia
  11. Belice
  12. Bután
  13. Bosnia
  14. Brasil
  15. Birmania
  16. Camboya
  17. Camerún
  18. Cabo Verde
  19. Colombia
  20. Costa de Marfil (Cote d’Ivoire)
  21. Cuba
  22. República Democrática del Congo
  23. Dominica
  24. Egipto
  25. Eritrea
  26. Etiopía
  27. Fiyi
  28. Gambia
  29. Georgia
  30. Ghana
  31. Granada
  32. Guatemala
  33. Guinea
  34. Haití
  35. Irán
  36. Irak
  37. Jamaica
  38. Jordania
  39. Kazajistán
  40. Kosovo
  41. Kuwait
  42. Kirguistán
  43. Laos
  44. Líbano
  45. Liberia
  46. Libia
  47. Macedonia
  48. Moldavia
  49. Mongolia
  50. Montenegro
  51. Marruecos
  52. Nepal
  53. Nicaragua
  54. Nigeria
  55. Pakistán
  56. República del Congo
  57. Rusia
  58. Ruanda
  59. San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis)
  60. Santa Lucía (Saint Lucia)
  61. San Vicente y las Granadinas (Saint Vincent and the Grenadines)
  62. Senegal
  63. Sierra Leona
  64. Somalia
  65. Sudán del Sur
  66. Sudán
  67. Siria
  68. Tanzanía
  69. Tailandia
  70. Togo
  71. Túnez
  72. Uganda
  73. Uruguay
  74. Uzbekistán
  75. Yemen 

Tal vez te interese: Cuándo te darán la cita de tu visa americana si la tramitas en enero de 2026 y cuánto cuesta solo solicitarla: Fechas reales, tiempos de espera en México y todo lo que debes considerar desde ahora

El caso de Somalia y el contexto político

Leavitt destacó el caso de Somalia, cuyos ciudadanos han sido objeto de críticas directas por parte de Trump tras un escándalo relacionado con el presunto uso irregular de fondos federales en Minnesota, en el que estuvieron involucrados inmigrantes somalíes.

El presidente ha reiterado públicamente su postura de reducir la inmigración de personas que no sean de ascendencia europea. En declaraciones previas, calificó a los somalíes como “basura” y afirmó que deberían “regresar al país de donde vinieron”, mientras expresó su preferencia por recibir inmigrantes de países escandinavos.

¿Qué tipo de visas NO están incluidas en la suspensión?

La administración aclaró que esta medida no afecta las visas de turista ni las visas de negocios. Sin embargo, el gobierno de Trump sí ha reiterado su intención de revisar el historial en redes sociales de todos los solicitantes, sin importar el tipo de visa.

Esto implica que, aunque los trámites de turismo continúan, los filtros de evaluación serán más estrictos.

Otras cifras clave de la política migratoria actual

La suspensión de visas se suma a una serie de acciones recientes:

  • El Departamento de Estado informó que ha revocado más de 100,000 visas desde el regreso de Trump, la cifra más alta registrada en un solo año.
  • El Departamento de Seguridad Nacional reportó que la administración ha deportado a más de 605,000 personas.
  • Además, 2.5 millones de extranjeros abandonaron Estados Unidos de manera voluntaria en los últimos meses.

Tal vez te interese: Ya es oficial: Todos los menores de 14 años y los mayores de 79 en México deberán ir a entrevista presencial para sacar la visa en 2026: ¿Hay excepciones?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados