Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Pemex

Trabajadores de Pemex denunciaron a la petrolera más endeudada del mundo por discriminación salarial y un nuevo reglamento que vulnera sus derechos laborales y está afectando a 20 mil trabajadores activos en todo México y más de 22 mil jubilados

Técnicos y profesionistas petroleros anuncian acciones legales ante el Centro Federal de Conciliación y advierten una movilización nacional en la Ciudad de México si Pemex no responde a sus reclamos laborales.

Trabajadores de Pemex denunciaron a la petrolera más endeudada del mundo por discriminación salarial y un nuevo reglamento que vulnera sus derechos laborales y está afectando a 20 mil trabajadores activos en todo México y más de 22 mil jubilados

MÉXICO.-Técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se preparan para presentar demandas formales contra la empresa productiva del Estado, al considerar que enfrentan actos de discriminación salarial y la aplicación de un nuevo Reglamento de Trabajo que presuntamente vulnera derechos laborales.

El conflicto, que inició con protestas regionales, ahora se encamina a una fase legal y de movilización nacional.

La información fue dada a conocer por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), a través de su secretario general de la Sección 11, José Luis Noriega Medina, en declaraciones retomadas por El Sol de Tampico y El Sol de México, donde confirmó que ya se preparan recursos jurídicos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De acuerdo con el organismo, el problema impacta a cerca de 20 mil trabajadores activos en todo el país y más de 22 mil jubilados, mientras que en la zona sur de Tamaulipas el padrón ronda los 500 empleados afectados.

¿Qué está reclamando el personal de Pemex?

Los trabajadores denuncian que, pese a realizar funciones similares a las de personal sindicalizado, no han recibido incrementos salariales equivalentes ni condiciones laborales similares.

José Luis Noriega Medina explicó que el conflicto se agravó después de manifestaciones realizadas en al menos 15 ciudades petroleras del país, las cuales fueron suspendidas bajo la promesa de una respuesta institucional que, hasta ahora, no ha llegado.

Se nos pidió detenerlas porque habría una respuesta, pero al día de hoy no ha llegado”, declaró en entrevista.

Lejos de atender las inconformidades, señaló, Pemex emitió un nuevo Reglamento de Trabajo, vigente desde el 31 de diciembre de 2025, que, desde su perspectiva, profundiza la desigualdad laboral.

Los trabajadores denuncian que, pese a realizar funciones similares a las de personal sindicalizado, no han recibido incrementos salariales equivalentes ni condiciones laborales similares. Foto: Especial

Te puede interesar: Pemex cerró el 2025 con récord de apoyos del Gobierno y México Evalúa detectó que la salud, inversión pública y seguridad sufren ajustes para otorgar las dádivas a la petrolera

¿Cuál es el centro del conflicto?

Uno de los puntos más sensibles del nuevo reglamento es el artículo 42, párrafo quinto, que establece que los incrementos salariales estarán sujetos a criterios distintos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y condicionados a la llamada “suficiencia presupuestal”, sin precisar quién determina ese criterio ni bajo qué parámetros.

Vemos esto como un agravante más; desde agosto de 2025 se otorgó un incremento salarial a los trabajadores sujetos al contrato colectivo, pero nosotros no, pese a que realizamos las mismas funciones”, sostuvo Noriega Medina.

El dirigente también afirmó que, durante reuniones con directivos de Pemex, se les negó de forma directa cualquier posibilidad de aumento.

No hay aumento para ustedes y háganle como quieran”, relató que les fue expresado en diciembre pasado.

Demandas legales: qué acciones preparan los trabajadores

La UNTyPP informó que su área jurídica alista tres demandas formales:

  • Una por presunta discriminación salarial para trabajadores activos.
  • Otra por presunta discriminación en perjuicio de trabajadores jubilados.
  • Una tercera por la posible inconstitucionalidad del nuevo Reglamento de Trabajo.

Los recursos serán presentados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia encargada de mediar y registrar conflictos laborales de competencia federal.

El reglamento aún no ha sido depositado formalmente ante esa instancia, aunque ya se aplica de manera interna en Pemex”, advirtió el dirigente.

¿Por qué también están involucrados los jubilados?

Según la UNTyPP, el nuevo reglamento no solo impacta a trabajadores en activo. También elimina artículos transitorios que, de acuerdo con el gremio, protegían derechos relacionados con seguridad social y prestaciones.

Además, al condicionar beneficios laborales a la suficiencia presupuestal, se genera incertidumbre sobre pensiones, servicios médicos y otros derechos adquiridos por personal retirado.

Por ello, las demandas contemplan tanto a empleados en funciones como a quienes ya se encuentran en etapa de jubilación.

Te puede interesar: Pemex acuerda pagar 30 mil millones de pesos a proveedores en ocho años mediante abonos trimestrales, mientras deberá liquidar entre 2026 y 2028 una deuda de 957 mil millones de pesos por vencimientos programados

Movilización nacional: ¿Qué se tiene previsto?

La organización sindical informó que se había convocado a una concentración nacional frente a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México para el 12 de enero. Sin embargo, fue pospuesta tras la promesa de diálogo por parte de autoridades.

No obstante, advirtieron que, de no existir una respuesta clara, la movilización podría retomarse el 26 de enero.

Estamos pidiendo solo lo justo, hemos agotado las mesas de diálogo y las instancias legales. No nos dejan más opciones”, enfatizó Noriega Medina.

En los próximos días se espera la presentación formal de las demandas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como una definición sobre la nueva fecha de movilización.

Qué sigue en este conflicto

En los próximos días se espera la presentación formal de las demandas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como una definición sobre la nueva fecha de movilización.

Te puede interesar: Pemex cerró el 2025 con récord de apoyos del Gobierno y México Evalúa detectó que la salud, inversión pública y seguridad sufren ajustes para otorgar las dádivas a la petrolera

El caso se suma a una serie de tensiones laborales dentro de Pemex en un contexto marcado por ajustes presupuestales, revisiones administrativas y reclamos de distintos sectores de trabajadores sobre condiciones salariales y de seguridad social.

Por ahora, los técnicos y profesionistas petroleros insisten en que su objetivo no es el enfrentamiento, sino el reconocimiento de derechos laborales que, aseguran, hoy se encuentran en riesgo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados