Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Yucatan

Clausuran predio en Yucatán tras devastar más de 56,000 m² de selva para tirar gallinaza y abrir caminos ilegales

Profepa clausuró un predio en Kinchil, Yucatán, tras detectar la remoción ilegal de más de 56 mil m² de vegetación forestal y el uso del terreno para descargar gallinaza; se aseguró un remolque metálico como medida precautoria.

Clausuran predio en Yucatán tras devastar más de 56,000 m² de selva para tirar gallinaza y abrir caminos ilegales

Yucatán. — El día de hoy, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el municipio de Kinchil, Yucatán, luego de constatar la remoción ilegal de vegetación forestal en una superficie de 56,814 metros cuadrados. El terreno estaba siendo utilizado para el manejo y almacenamiento de gallinaza (excremento de pollo) y otras actividades no autorizadas en suelo forestal.

Te puede interesar: Profepa clausura proyecto inmobiliario en Yucatán: detectan remoción ilegal de vegetación y obras fuera del área autorizada

Inspección y hallazgos

La visita de inspección, realizada el 21 de diciembre de 2025, reveló la apertura de caminos de acceso, remoción de vegetación natural y descarga directa de gallinaza sobre suelo forestal. Estas acciones constituyen un cambio ilegal de uso de suelo, sin contar con la autorización correspondiente.

En el sitio se identificaron varias áreas afectadas: caminos para tránsito de vehículos de carga, zonas destinadas a actividades agrícolas y una extensión mayor utilizada para la disposición de gallinaza. En conjunto, estas prácticas ocasionaron la afectación de más de 56 mil metros cuadrados de vegetación natural.

Clausura y aseguramiento

Durante la inspección no se encontró a persona responsable de las actividades. Como medida de seguridad, la Profepa determinó la clausura temporal total del predio, colocando los sellos oficiales correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento precautorio de un remolque tipo góndola metálico, presuntamente utilizado para transportar el material orgánico.

También te puede interesar: Profepa clausura obra en playa de Mazatlán: detectan muro de concreto y construcción mayor a lo autorizado

Compromiso ambiental

La Profepa informó que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente y reiteró su compromiso de proteger los ecosistemas forestales, vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y actuar contra actividades que ocasionen daños al medio ambiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados