Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Violencia infantil

La infancia bajo asedio: balance 2025 de la REDIM expone la crisis de violencia armada, desapariciones y reclutamiento forzado contra niñez en México

La Red por los Derechos de la Infancia documenta 1,991 muertes y 10,684 reportes de desaparición de menores en un año, mientras el presupuesto federal para este sector pierde prioridad a pesar de las obligaciones del Estado.

La infancia bajo asedio: balance 2025 de la REDIM expone la crisis de violencia armada, desapariciones y reclutamiento forzado contra niñez en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó ante la Presidencia de la República su Balance Anual 2025, un documento que analiza la situación de millones de niñas, niños y adolescentes en el país.

El informe combina datos oficiales con los testimonios y análisis del grupo de participación infantil de la organización, ofreciendo una radiografía cruda y multifacética de las violencias que persisten.

Aunque algunos indicadores muestran disminuciones porcentuales, la organización advierte que ninguna reducción es suficiente mientras se siga vulnerando el derecho fundamental a la vida.

La presentación del balance en Palacio Nacional estuvo marcada por la participación activa de niñas, niños y adolescentes integrantes del grupo “Juntas y juntos por nuestros derechos”, quienes desde sus propias experiencias exigieron que sus voces sean escuchadas y traducidas en políticas concretas.

México ocupa el primer lugar en violencia sexual infantil, según la OCDE; Ante esto, la SEP llevará a cabo jornada de concientización

Homicidios: Una ligera baja en medio de la tragedia continua

De enero a noviembre de 2025, 1,991 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio en México. Esta cifra representa una disminución del 11.5% respecto al mismo periodo de 2024.

La directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, contextualizó:

La violencia que atraviesa sus entornos... demuestra que nacer, crecer y desarrollarse en condiciones de seguridad y protección sigue siendo una aspiración incumplida”.

Los estados con mayor número de casos fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Te puede interesar: México ocupa el primer lugar en violencia sexual infantil, según la OCDE; Ante esto, la SEP llevará a cabo jornada de concientización

Feminicidios: Un asesinato cada cinco días y medio

La violencia feminicida mantiene un impacto diferenciado. En 2025 se registraron 58 feminicidios de niñas y adolescentes mujeres, lo que equivale a un caso cada cinco días y medio.

En la última década, de 2015 a noviembre de 2025, se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes”, precisó Ramírez Hernández.

Tres de cada diez de estos crímenes se concentran en el Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Desapariciones: Una crisis que escala

Uno de los datos más preocupantes es el de las desapariciones. En 2025 se registraron 10,684 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 2,850 continúan sin ser localizados.

Esto representa un aumento del 30% en la cifra de no localizados respecto a 2024. La gravedad de la crisis llevó al Comité de la ONU a activar un procedimiento urgente de supervisión.

Otras violencias graves: Trata, reclutamiento y secuestro

El balance visibiliza otras violencias que suelen quedar en la oscuridad:

  • Trata de personas: 278 niñas, niños y adolescentes fueron identificados como víctimas.
  • Reclutamiento forzado: Aunque no está tipificado como delito, en 2024, entre 388 y 1,084 adolescentes fueron privados de libertad por delitos asociados al crimen organizado, siendo considerados probablemente víctimas de reclutamiento.
  • Secuestro: Se registraron 56 casos.
La propuesta de Pedro Haces, Diputado de Morena, busca que los delitos contra menores de edad sean perseguidos de oficio y sin necesidad de que existe una denuncia. | Especial

Ximena Sarahi, adolescente de 16 años de Michoacán y miembro del grupo de participación, reflexionó sobre estos temas:

Hay una gama de expresiones con las que las violencias y la vulneración a la persona y a su dignidad se presentan. Esto no lo debemos obviar”.

El documento señala que todas estas violencias afectan de manera desproporcionada a niñas, niños y adolescentes indígenas, migrantes, mujeres y a quienes viven en contextos de pobreza y exclusión.

En el caso de la población indígena, el 84.8% de las personas de 3 a 17 años hablantes de lengua indígena vivía en pobreza en 2024.

El presupuesto: Más dinero, pero menos prioridad

Para 2026, se contempla una asignación de 1.1 billones de pesos para la niñez y adolescencia.

Si bien es un incremento nominal del 8%, este monto representa solo el 10.8% del total del presupuesto federal, una proporción menor a la de 2025 (11%) y muy por debajo del 15% que se destinaba en 2015.

Esta disminución progresiva... evidencia una pérdida de prioridad fiscal para la garantía de sus derechos”, concluye el análisis.

La voz de la niñez: “No estamos pidiendo ser vistos, ya estamos aquí”

El balance se nutrió de las aportaciones de niñas, niños y adolescentes. Michelle, de 12 años y del Estado de México, habló sobre la invisibilización:

El adultocentrismo es la ideología errónea que tienen los adultos sobre pensar ser superiores o más importantes que las infancias... Frases como ‘Yo soy el adulto aquí’ o ‘Eres un niño, no lo entenderías’ son algunas que escuchan niñas, niños y adolescentes todos los días”.

Diego, de 16 años y también del Estado de México, exigió en nombre de las personas con discapacidad:

La accesibilidad no es un gesto de buena voluntad, es una obligación. No pedimos inclusión: exigimos un mundo sin barreras”.

El llamado urgente

REDIM reiteró su llamado al Estado mexicano para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA), atender de manera urgente la crisis de violencia y garantizar que la niñez y adolescencia sea una prioridad real.

Las recomendaciones incluyen:

  • Poner a la niñez primero en todas las decisiones.
  • Fortalecer verdaderamente al SIPINNA.
  • Responder con urgencia a la crisis de desapariciones.
  • Eliminar prácticas que criminalizan o revictimizan a la niñez.

El mensaje final del balance, y de las voces infantiles que lo construyeron, es claro: los números no son abstractos. Representan vidas interrumpidas, sueños truncados y una deuda urgente de un país con su futuro.

Te puede interesar: Suben número de desaparecidos en Chihuahua, pero los hallazgos disminuyeron en 10 puntos porcentuales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados