Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / SEP

La batalla legal que la SEP ganó para sacar la comida chatarra de las escuelas y el impacto directo que tendrá en la salud de millones de estudiantes en México

La Secretaría de Educación Pública informó que los tribunales avalaron la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas, una medida clave ante el sobrepeso que afecta a 5 de cada 10 estudiantes en el país

La batalla legal que la SEP ganó para sacar la comida chatarra de las escuelas y el impacto directo que tendrá en la salud de millones de estudiantes en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante 2025 obtuvo 26 sentencias favorables en juicios promovidos por empresas de comida chatarra que buscaban frenar la aplicación de los lineamientos que prohíben la venta de productos con alto contenido de azúcares, grasas y sodio en las escuelas del país.

Sentencias judiciales respaldan la política contra la comida chatarra

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, explicó que los fallos judiciales confirman la legalidad y constitucionalidad de los Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).

De acuerdo con la dependencia, las sentencias se emitieron tras juicios de amparo interpuestos por empresas que comercializaban productos con alto contenido de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio dentro de los planteles escolares.

Mario Delgado, titular de la SEP, anunció de los cinco juicios ganados contra la comida chatarra en escuelas. | Archivo GH

También puede interesarte: SEP gana 26 sentencias contra empresas que buscaban mantener la venta de comida chatarra en escuelas de México

La razón de fondo: sobrepeso y obesidad infantil

La SEP señaló que estas mercancías están directamente relacionadas con un problema de salud pública: 5 de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad.

Este dato surge de las Jornadas de Salud realizadas por el Gobierno de México en más de 64 mil escuelas primarias públicas, donde se evaluó a 8 millones de estudiantes en todo el país.

La SEP usará todos los recursos legales

Mario Delgado subrayó que la dependencia no dará un paso atrás en la defensa de estas políticas y que se utilizarán todos los recursos de la ley para mantener las escuelas libres de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Como parte de la estrategia, explicó que el equipo jurídico de la SEP acudió directamente a juzgados, donde presentó de forma personal y detallada los argumentos que sustentan la pertinencia de los lineamientos, destacando su impacto en la salud infantil.

La iniciativa busca prohibir celulares, tabletas y relojes inteligentes durante la jornada escolar. (Imagen ilustrativa)

También puede interesarte: México quiere sacar los celulares del aula: tras prohibir la comida chatarra en escuelas, el Congreso analiza vetar celulares en educación básica para mejorar atención, convivencia y aprendizaje

Medida alineada con la Constitución y estándares internacionales

El secretario de Educación Pública enfatizó que la prohibición de productos chatarra en escuelas es coherente con estándares nacionales e internacionales de salud pública y responde a obligaciones constitucionales del Estado mexicano, como:

  • El derecho a la salud
  • El interés superior de la niñez
  • El derecho a la educación en condiciones dignas y seguras

¿Qué pasa con los juicios que siguen en curso?

Delgado Carrillo aclaró que los pocos casos aún en litigio corresponden exclusivamente a universidades e instituciones de Educación Superior. Estos ya fueron impugnados de manera inmediata y se encuentran pendientes de resolución en Tribunales Colegiados.

Expresó su confianza en que las instancias definitivas ratificarán la validez de los lineamientos, lo que permitirá mantener todos los espacios educativos libres de productos chatarra.

Escuelas prohíben comida chatarra, pero afuera sigue a la venta. Foto: Especial (Gobierno de México/AP/Reforma)

También puede interesarte: Luego de que la SEP y Sheinbaum prohibieran la comida chatarra en escuelas de todo México, personal de salud pesará a los niños en los planteles para detectar problemas de obesidad y nutrición

Avance en las escuelas: 86 % ya eliminó la comida chatarra

La SEP informó que actualmente el 86 % de los planteles escolares ya eliminó la venta de comida chatarra en cooperativas, reflejo del avance de una política pública que prioriza la salud y promueve estilos de vida saludables desde las aulas.

La postura oficial

Finalmente, el titular de la SEP reiteró que la dependencia seguirá defendiendo políticas públicas centradas en el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con una visión de educación integral, basada en la prevención, la salud y el pleno ejercicio de derechos.

La dependencia subrayó que la salud del estudiantado es primero, y que los tribunales han respaldado esa prioridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados