Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Clara Brugada apoya a Sheinbaum tras rechazar ataque de EEUU a Venezuela

Aseguró que México no guarda silencio cuando se vulnera la soberanía de los pueblos.

Clara Brugada apoya a Sheinbaum tras rechazar ataque de EEUU a Venezuela

MÉXICO.- Este sábado la jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada se pronunció en contra de la acción ejecutada por Estados Unidos hacia Venezuela, en donde ejecutaron una incursión militar para extraer a Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores.

“México no guarda silencio cuando se vulnera la soberanía de los pueblos. Nuestra historia nos enseñó que la dignidad no se negocia y que la paz sólo es posible con respeto al derecho ajeno”, dijo Brugada apoyando las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Dijo que el país actúa con principios, memoria y convicción.

“Como mexicanos tenemos principios que no se mueven con la coyuntura, creemos en la paz, en la soberanía y en el respeto entre las naciones.Respaldamos la política encabezada por nuestra Presidenta”.

Lo que dijo Claudia Sheinbaum tras intervención de Estados Unidos a Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este sábado la condena del gobierno mexicano a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, al subrayar que la política exterior del país se rige por principios constitucionales que rechazan cualquier forma de intervención armada y privilegian la solución pacífica de los conflictos, según La Jornada.

Durante declaraciones públicas, la mandataria recordó que la postura oficial de México fue fijada previamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y enfatizó que no se trata de una posición coyuntural, sino de una doctrina histórica del Estado mexicano.

“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, afirmó.

México condena el uso de la fuerza en Venezuela

Sheinbaum explicó que la Carta de las Naciones Unidas establece con claridad que las controversias internacionales deben resolverse por la vía multilateral y sin el uso de la fuerza.

En ese sentido, sostuvo que la intervención militar estadounidense en territorio venezolano contraviene el derecho internacional.

“Por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, señaló la presidenta, al tiempo que reiteró que el respeto a la soberanía nacional de los Estados es un principio que México defiende más allá de afinidades políticas o gobiernos específicos.

Relación con Estados Unidos: cooperación sin subordinación

La presidenta también respondió a declaraciones recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha señalado que su país “debe hacer algo con México” por el tráfico de drogas y ha acusado que el país es gobernado por cárteles.

Sheinbaum reconoció que esas expresiones se han repetido en varias ocasiones, pero aclaró que, pese a ello, existe una relación de cooperación y comunicación constante entre ambos gobiernos. “Él me ha declarado varias veces esto, sin embargo tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad”, dijo.

La mandataria mencionó reuniones con funcionarios estadounidenses, incluido el secretario Marco Rubio, y recalcó que la postura de México es clara: “colaboración, coordinación pero no subordinación”.

¿Qué pasará con la relación México-Venezuela?

Ante los anuncios del presidente Trump sobre que Estados Unidos administrará el territorio venezolano, Sheinbaum indicó que el tema será analizado con su equipo de trabajo y con la Cancillería, siempre dentro del marco constitucional y del derecho internacional.

Además, informó que México mantiene contacto con otros países y que en las próximas horas o días se dará a conocer un posicionamiento adicional.

En este contexto, destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe actúen de manera conjunta para defender la soberanía, las normas internacionales y la solución pacífica de los conflictos.

“Vamos a seguir evaluando y a seguir manifestándonos en este sentido”, afirmó.

El principio juarista como guía diplomática

Tras el ataque militar estadounidense, la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y el anuncio de Washington sobre la administración del territorio, Sheinbaum reforzó la postura mexicana con una referencia histórica clave.

En un mensaje publicado este sábado en la red social X, la presidenta evocó una de las frases más conocidas de Benito Juárez para fijar la posición del gobierno de México:

“La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Con este mensaje, Sheinbaum reafirmó que la política exterior mexicana mantiene como eje el respeto mutuo entre naciones, el derecho internacional y la no intervención, principios que, subrayó, seguirán orientando la actuación de México en el escenario internacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados