El Gobierno de México justifica nuevos aranceles que entrarán en vigor en 2026, asegura que la medida protegerá 350 mil empleos, fortalecerá sectores clave de la industria nacional y reducirá la dependencia de importaciones de países sin tratado comercial
El Gobierno de México afirmó que el ajuste arancelario no va contra ningún país en específico y forma parte del Plan México para fortalecer la producción nacional y el mercado interno

MÉXICO — La Secretaría de Economía defendió este martes 30 de diciembre de 2025 la imposición de nuevos aranceles a productos provenientes de países asiáticos y de otras naciones sin tratado comercial con México, al asegurar que la medida busca proteger alrededor de 350 mil empleos y salvaguardar sectores clave de la economía nacional, de acuerdo con EFE.
El posicionamiento se dio tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que reforma diversas fracciones de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Te puede interesar: Tras aranceles de México a China y productos asiáticos baratos, expertos advierten peligro de incumplir acuerdos de inversiones binacionales previamente establecidos
Sectores e industrias que serán impactados
De acuerdo con la dependencia, el ajuste arancelario impactará mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles, entre ellas calzado, textiles, vestido, acero, automotriz, plásticos, siderurgia, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio.
En un comunicado, la Secretaría de Economía subrayó que el objetivo central es frenar distorsiones comerciales y reducir la alta dependencia de importaciones, en particular de productos asiáticos, con el fin de fortalecer la competitividad interna y garantizar condiciones de competencia equitativa para los productores nacionales.
“Esta modificación a los aranceles tiene como propósito principal salvaguardar empleos en sectores estratégicos y contribuir a una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente”, señaló la dependencia, al precisar que la política busca corregir desigualdades en el comercio internacional que afectan a la producción local.
No es una medida contra un país en específico
El Gobierno de México insistió en que el decreto no está dirigido contra ningún país en específico, sino que se trata de una medida económica y comercial orientada a beneficiar a la población y proteger el mercado interno.
La actualización de aranceles se enmarca en el Plan México, la estrategia del Ejecutivo federal para fortalecer la producción nacional, elevar el contenido local en las cadenas productivas y sustituir importaciones.
Entre las metas del plan se encuentra incrementar en 15 % el contenido nacional de los bienes producidos en el país, elevar la inversión nacional al 28 % del producto interno bruto (PIB) y generar alrededor de 1.5 millones de empleos.
Cómo se aplicarán los nuevos aranceles
La Secretaría de Economía detalló que los nuevos gravámenes se aplicarán sobre el valor en aduana de los productos, no directamente sobre su precio final, y se calcularán por litro, kilogramo o pieza, según el tipo de mercancía.
Entre los aranceles más elevados destacan los aplicados a piezas automotrices, que oscilarán entre 25 y 50 %, incluyendo receptores de radio para automóviles, lentes o reflectores para faros y defensas completas.
Congreso avaló la medida
Recientemente, el Congreso mexicano aprobó estas barreras arancelarias, que entrarán en vigor a partir de enero de 2026, sobre más de un millar de mercancías asiáticas, al considerar que afectan a la industria nacional y ponen en riesgo más de 350 mil empleos en distintas regiones del país.
La dependencia destacó que la medida también permitirá reforzar el programa “Hecho en México” y fomentar que el consumo interno cuente cada vez más con proveeduría de empresas grandes, pequeñas y medianas establecidas en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Tienes una suscripción online? Nuevas reglas entrarán en vigor este 13 de diciembre sobre cobros automaticos, todo lo que debes saber

Repartidores y conductores de aplicación en 2026: la STPS define qué ingresos permitirán a repartidores y conductores acceder al IMSS, incluyendo bonos y gratificaciones y estableciendo umbrales distintos según el tipo de vehículo, para garantizar derechos laborales y viabilidad económica

Si eres de México recibirás 40 días de aguinaldo en 2025 al trabajar en alguno de estos sectores

Tras la publicación en el DOF, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones asume la vigilancia de la nueva Política General de Ciberseguridad y obliga a dependencias federales a cumplir plazos, designar responsables y prepararse para auditorías en la APF

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados