Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

Profepa clausura obra en playa de Mazatlán: detectan muro de concreto y construcción mayor a lo autorizado

Profepa clausuró una obra en playa de Mazatlán por exceder el área autorizada y construir un muro de concreto fuera de lo permitido.

Profepa clausura obra en playa de Mazatlán: detectan muro de concreto y construcción mayor a lo autorizado

Mazatlán, Sinaloa, 30 de diciembre de 2025. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de una obra en zona de playa de Mazatlán, tras comprobar que las edificaciones no correspondían a lo autorizado y que se ocupaba una superficie mayor a la permitida.

Te puede interesar: Profepa clausura banco de extracción ilegal en Campeche: maquinaria asegurada y daños en 8.6 hectáreas de selva

La medida se aplicó luego de denuncias ciudadanas que alertaron sobre la construcción de un muro de contención en la avenida del Mar, presuntamente destinado a instalar una palapa para la venta de mariscos. Personal de Profepa acudió al sitio el pasado 22 de diciembre y constató las irregularidades.

Muro de concreto y obra en ejecución

Durante la inspección se verificó la construcción de un muro de contención de 38 metros de largo, 0.35 metros de ancho y 2 metros de altura, elaborado con concreto armado. Este muro serviría como base para una losa de concreto destinada a habilitar un restaurante de mariscos. La obra se encontraba en proceso de ejecución al momento de la visita.

El responsable del proyecto presentó un resolutivo de exención de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitido en mayo de 2018, además de un título de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para una palapa-restaurante con una superficie autorizada de 500 m². Sin embargo, al cotejar la documentación con las obras en sitio, se comprobó que las características constructivas no coincidían y que se estaba ocupando un área mayor a la autorizada.

Clausura y proceso administrativo

Ante las irregularidades, y con fundamento en la legislación ambiental vigente, la Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura total temporal de la obra, colocando sellos en el sitio.

También te puede interesar: Profepa clausura área de empresa de autobuses en Hidalgo por manejo indebido de residuos peligrosos tras incendio

El acta de inspección será integrada a un expediente administrativo, que será turnado al área jurídica para determinar las sanciones correspondientes conforme a la ley.

Vigilancia y llamado ciudadano

La Profepa informó que mantendrá vigilancia permanente en el predio para evitar la reanudación de actividades y reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier obra o actividad que represente un riesgo o daño al medio ambiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados