IMÁGENES FUERTES: Difunden videos del momento exacto del asesinato del empresario Alberto Prieto Valencia, su hija de 16 años y un escolta durante balacera en Zapopan
Grabaciones difundidas en redes sociales captaron el momento exacto del atentado contra Alberto Prieto Valencia, donde murió también su hija de 16 años y uno de sus escoltas.
JALISCO.–Videos difundidos en redes sociales muestran el momento exacto del ataque armado ocurrido la mañana del 29 de diciembre en los límites de Guadalajara y Zapopan, una agresión que dejó como saldo el asesinato del empresario Alberto Prieto Valencia, su hija de 16 años y uno de sus escoltas, además de cuatro escoltas heridos, uno de ellos en estado grave.
Las grabaciones, difundidas en redes sociales minutos después del atentado, ya forman parte central de la investigación.
De acuerdo con información publicada por La Jornada y confirmada por autoridades estatales, el ataque fue directo y planeado, con la participación de más de 30 sicarios, quienes bloquearon calles, dispararon de forma indiscriminada y lograron huir sin ser detenidos.
El ataque captado en video y difundido en Internet
Uno de los elementos más relevantes del caso es que uno de los agresores grabó y difundió un video del ataque. En las imágenes se observa a los sicarios disparar contra las camionetas del empresario y, posteriormente, retirarse del lugar mientras gritan: “vámonos, 8-5”.
En la grabación se aprecia que los atacantes vestían de negro, algunos encapuchados, con gorras y chalecos antibalas.
En uno de ellos se alcanza a leer la palabra “instructor”.
También se distingue claramente a un hombre sin capucha, de barba y bigote, robusto, con playera y tenis blancos, quien dispara resguardado detrás de un vehículo.
Las autoridades confirmaron que estos videos ya están bajo análisis pericial para identificar a los responsables.
Te puede interesar: Ataque armado en Zapopan deja tres personas muertas tras balacera de más de 10 minutos
Cómo ocurrió la agresión
Según el reporte de La Jornada, el ataque ocurrió poco después de las 10:00 de la mañana, cerca del domicilio de Prieto Valencia, en la colonia Residencial Victoria.
El empresario acababa de salir a bordo de una camioneta Lamborghini, acompañado de su hija, y era seguido por una camioneta Ram en la que viajaban sus escoltas.
Los guardaespaldas repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento que, de acuerdo con testimonios, duró casi 15 minutos.
Al final, los atacantes se impusieron. Durante todo ese tiempo no arribó ninguna autoridad y hasta el momento no hay personas detenidas.
Daños colaterales y pánico en la zona
La intensidad del tiroteo provocó que al menos cinco vehículos y varias viviendas resultaran impactadas por los disparos en las inmediaciones de las calles Lapislázuli y Topacio. Vecinos reportaron pánico y zozobra ante la duración y el nivel de violencia del ataque.
Peritos localizaron alrededor de 200 casquillos percutidos en la zona. Previo al atentado, los agresores habrían cerrado calles con piedras para impedir el paso de vehículos y retrasar la llegada de corporaciones de seguridad.
Víctimas mortales y personas heridas
El saldo confirmado hasta ahora es:
- Alberto Prieto Valencia, empresario del mercado de abastos de Guadalajara, asesinado en el lugar.
- Su hija de 16 años, quien fue trasladada con vida a una clínica, pero falleció mientras recibía atención médica.
- Un escolta, quien murió durante el enfrentamiento.
- Cuatro escoltas heridos, uno de ellos reportado en estado grave.
Te puede interesar: Hombre es ejecutado a balazos en Villa del Palmar, en Hermosillo
Huida de los atacantes
Tras el ataque, los sicarios escaparon inicialmente en dos camionetas blancas, las cuales fueron abandonadas a corta distancia del lugar. Posteriormente, se habrían trasladado a un vehículo Stratus gris para continuar su huida.
Aunque se desplegó un operativo con participación de policías municipales, estatales y federales, además de un helicóptero y el uso de cámaras de videovigilancia, no se ha logrado ubicar a los agresores.
Qué se investiga sobre el móvil
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, declaró que “al parecer fue una agresión directa, pero no sabemos el motivo”.
Señaló que una de las líneas de investigación está relacionada con versiones que vinculan al empresario con rifas colombianas ilegales en el mercado de abastos.
Información extraoficial citada por La Jornada también plantea la posibilidad de que el ataque esté relacionado con el cobro de “derecho de piso” por parte de un cártel, hipótesis que se analiza debido al alto poder de fuego empleado.
Quién era Alberto Prieto Valencia
Alberto Prieto Valencia inició como bodeguero de una empresa de cereales y posteriormente se consolidó como empresario del mercado de abastos de Guadalajara.
En 2002 fundó Transportes Odal, una empresa logística dedicada al manejo de cajas secas, unidades refrigeradas y plataformas para contenedores.
La compañía operaba como parte de la cadena de suministro no solo del mercado de abastos de Guadalajara, sino de otros puntos del país.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados