Profepa y FGR rescatan en Guadalajara a dos monos araña y seis aves protegidas; hay detenidos
Las autoridades aseguraron ejemplares enlistados en la NOM-059 y abrieron carpetas de investigación por delitos contra la biodiversidad.

Jalisco. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), rescató en Guadalajara, Jalisco, a dos ejemplares de mono araña y seis aves de especies protegidas, durante operativos realizados los días 21 y 22 de diciembre. Las personas que los transportaban fueron puestas a disposición del Ministerio Público, informó la Profepa en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Te puede interesar: Profepa asegura a un jaguar en cateo realizado en Edomex; fue trasladado a un sitio autorizado
La dependencia federal precisó que todas las especies aseguradas están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, algunas en categorías de riesgo alto, además de contar con estatus de protección internacional.
¿Qué ocurrió durante los operativos?
En una primera acción, elementos de seguridad detectaron a una persona que trasladaba un mono araña (Ateles geoffroyi). Tras confirmar que se trataba de una especie protegida, se dio aviso a la FGR, que solicitó el apoyo de Profepa para el resguardo del ejemplar y la elaboración del dictamen pericial.
Durante la revisión, el mono contaba con microchip de marcaje, pero no se acreditaron autorizaciones ni un plan de manejo que demostraran su legal posesión y trato conforme a la normatividad ambiental, por lo que el ejemplar fue asegurado.
Segundo caso: aves y una cría de mono araña
En un segundo operativo, autoridades detectaron a otra persona en posesión de aves protegidas y una cría de mono araña, por lo que nuevamente intervino la Profepa para la identificación técnica pericial.
Se aseguraron:
- Dos loros corona lila (Amazona finschi)
- Tres loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis)
- Una guacamaya verde (Ara militaris)
- Una cría de mono araña
Las autoridades informaron que no se presentó documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares y que se documentaron condiciones inadecuadas de manejo, además de lesiones visibles, estrés, desnutrición y deshidratación.
Riesgos para la fauna silvestre
La Profepa explicó que la cría de mono araña asegurada tendría entre dos y tres meses de edad, etapa en la que esta especie depende del cuidado materno por al menos tres años. La separación temprana, señaló la autoridad, compromete su desarrollo físico y conductual, así como su viabilidad biológica.
Investigación y consecuencias legales
En ambos casos se registraron detenciones por delitos contra la biodiversidad. La Profepa designó asesores jurídicos especializados en legislación ambiental y emitió los dictámenes periciales para su integración en las carpetas de investigación, en coordinación con la FGR.
También te puede interesar: Profepa clausura banco de extracción ilegal en Campeche: maquinaria asegurada y daños en 8.6 hectáreas de selva
“La posesión, transporte y manejo de fauna silvestre sin autorización constituye un delito federal”, recordó la dependencia, al subrayar que las especies de primates y diversas aves psitácidas no pueden mantenerse como mascotas y requieren su entorno natural para sobrevivir.
Llamado a la ciudadanía
La Profepa reiteró el llamado a no comprar, vender ni poseer fauna silvestre y a denunciar cualquier caso de tráfico o maltrato, ya que estas prácticas afectan gravemente a especies en riesgo y están sancionadas por la ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Profepa clausura en Querétaro un predio de más de 28 mil metros cuadrados por remoción ilegal de vegetación para construir un fraccionamiento habitacional

Profepa clausura dos predios en Celestún por obras ilegales que dañaron dunas y matorrales costeros

Profepa clausura residuos peligrosos en Jiutepec y obras ilegales en el Bosque de Agua de Morelos

Profepa clausura obras ilegales en Coahuila: devastaron 9.74 hectáreas de bosque y pusieron en riesgo la captación de agua en la Sierra

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados