Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reflexiona sobre su primer año de gestión: “2025 nos fue bien, 2026 será mejor”; anuncia y define prioridades y nombramientos

La presidenta Claudia Sheinbaum evaluó su primer año de gestión, reconoció retos internacionales y anunció el nombramiento de Miguel Torruco Garza como subsecretario de Prevención de las Violencias.

Claudia Sheinbaum reflexiona sobre su primer año de gestión: “2025 nos fue bien, 2026 será mejor”; anuncia y define prioridades y nombramientos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hacer un balance del cierre de su primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que “en 2025 nos fue bien, y en 2026 le va a ir mejor a México”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde anunció que trabajará durante el periodo vacacional de fin de año, la mandataria subrayó que el respaldo ciudadano se sostiene en la honestidad y los resultados de su administración.

“La gente está con la transformación, ¿por qué?, porque hay honestidad y hay resultados. Y nosotros tenemos la responsabilidad de seguir dando resultados”, declaró Sheinbaum.

Aseguró que su gobierno mantendrá el compromiso de reducir la pobreza y las desigualdades, y advirtió que si no cumple, la ciudadanía retiraría su apoyo.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 29 de diciembre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador Constitucional del Estado de Sonora; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Efraín Morales López, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); José Luis Sánchez Cuazitl, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; ; Iván Escalante, Procurador Federal del Consumidor (Profeco). Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Entre los anuncios para el próximo año, la presidenta adelantó que en enero se darán a conocer detalles sobre la garantía de inversión en obra pública, los avances del Plan México, los programas de Bienestar y la consolidación del sistema de salud.

Estos temas, considerados ejes estructurales de su proyecto, buscarán materializar las promesas de campaña en un contexto económico global que la propia mandataria calificó de “complejo”.

Sheinbaum reconoció que 2025 presentó desafíos significativos, entre los que destacó “la entrada del presidente [Donald] Trump y el nuevo modelo de comercio mundial decidido por el gobierno de Estados Unidos”, una referencia directa a las tensiones comerciales y migratorias que han marcado la agenda bilateral.

Pese a ello, afirmó que su administración ha “salido adelante” gracias a la cercanía con la población

En un movimiento dentro de su gabinete, la presidenta dio a conocer el nombramiento de Miguel Torruco Garza, ex diputado federal e hijo del ex secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, como nuevo subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Torruco Garza, quien anteriormente coordinó eventos masivos como la clase de box en el Zócalo capitalino, sustituye a Esthela Damián Peralta, recién designada consejera jurídica del Ejecutivo federal.

Al ser cuestionada sobre incidentes como el reciente descarrilamiento del tren Transístmico, Sheinbaum recalcó la importancia de “afrontarlo, con responsabilidad, con sensibilidad y con justicia”, una postura que busca transmitir control y atención ante las crisis.

La presidenta reiteró que el sello de su gobierno es la cercanía y la escucha permanente, elementos que, según ella, distinguen a la Cuarta Transformación.

Para 2026, Sheinbaum indicó que no tiene programadas por el momento visitas de trabajo al exterior, lo que sugiere un enfoque prioritario en la agenda doméstica durante los primeros meses del año.

Te podría interesar: Inversión en México se mantiene débil en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, según Indicador de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF)

El mensaje final fue de continuidad y confianza: “Si nosotros cumplimos, seguimos gobernando con nuestros principios... y seguimos cerca del pueblo, la gente nos va a respaldar”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados