Mientras la frontera con Estados Unidos se vuelve más restrictiva, más de la mitad de migrantes ahora optan por quedarse en México, crecen las solicitudes de refugio y aumentan los desafíos de integración
Más deportaciones, solicitudes de asilo y cambios en los flujos migratorios confirman que México ya no es solo país de tránsito

MÉXICO — El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos desde el 20 de enero, cuando inició el segundo mandato del presidente Donald Trump, ha provocado que miles de migrantes extranjeros se queden en México. De acuerdo con diversos análisis, 66 por ciento de estas personas tiene la intención de establecerse en el país, mientras que los flujos migratorios continúan llegando, de acuerdo con análisis de El Economista.
No existen estadísticas precisas que permitan conocer el número exacto de migrantes en esta condición, ya que una parte considerable entra y sale sin control formal. Sin embargo, el fenómeno puede dimensionarse a partir de las deportaciones desde Estados Unidos y de las solicitudes de refugio presentadas ante autoridades mexicanas.
Según cifras del gobierno mexicano, del 20 de enero al 10 de diciembre de 2025, 11,886 migrantes extranjeros fueron deportados por Estados Unidos a territorio mexicano. A este dato se suma el incremento sostenido de personas que solicitan asilo en México.
Solicitudes de refugio se mantienen en niveles altos

Entre enero y septiembre de 2025, más de 58,800 extranjeros solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. La cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 58,644 solicitudes.
Un análisis de la Agencia de la ONU para los Refugiados indica que más de la mitad de las solicitudes presentadas en los primeros nueve meses de 2025 se concentraron en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México. Datos oficiales muestran que entre 2021 y 2025 se registró un incremento considerable en las solicitudes, principalmente de personas provenientes de Honduras, Venezuela, El Salvador, Haití y Cuba.
Mientras que en 2013 se tramitaron 1,295 solicitudes, en 2023 se alcanzó el nivel más alto con 140,725, y en 2024 se registraron 78,000. Entre 2021 y 2024, 468,210 personas solicitaron el reconocimiento de la condición de refugio, y 98,425 obtuvieron protección en México.
Solo una de cada tres solicitudes se resuelve
Del 1 de enero de 2013 al 30 de noviembre de 2024, se recibieron 633,167 solicitudes de refugio, de las cuales solo se resolvieron 209,217, es decir, 33.04 por ciento. De las resueltas, 139,637 fueron favorables, lo que representa 22.05 por ciento del total de quienes iniciaron el trámite.
A estas cifras se suma un número indeterminado de extranjeros que permanecen en México en busca de mejores condiciones de vida, aunque no soliciten asilo formalmente.
México deja de ser solo país de tránsito

Las cifras confirman que México ya no es únicamente un país de tránsito, sino también un país de destino. Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, explicó que, pese a las políticas restrictivas de Estados Unidos, siguen llegando migrantes que huyen de violencia, persecución o falta de oportunidades.
“Se trata de personas que, en su mayoría, han salido de sus países, contra su voluntad, buscando protección o alternativas para la reconstrucción de sus proyectos de vida”.
Datos del Monitoreo de Protección 2025 revelan que 66 por ciento de las personas migrantes considera hoy a México como su destino, mientras que 31 por ciento aún busca llegar a Estados Unidos. En 2024, estas cifras eran 41 y 57 por ciento, respectivamente.
Integración y retos pendientes
Desde 2021, 115,000 personas refugiadas han sido integradas en México mediante el Programa de Integración Local de ACNUR, con apoyo de 650 empresas en distintas entidades del país. Estas personas han contribuido con más de 275 millones de pesos anuales en impuestos.
Lepri señaló que México ha demostrado que puede ser un país de asilo, pero requiere políticas públicas sostenibles, acceso a salud y educación, y un cambio en la narrativa sobre la migración, en un país donde existen más de un millón de vacantes laborales sin cubrir.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump lanza las nuevas “tarjetas doradas”: así funcionará el programa que promete residencia y camino a la ciudadanía por un millón de dólares

Donald Trump suspende residencias y ciudadanías a estos 19 países, ¿cuál es la razón?

Estados Unidos cierra de golpe todos los visados para pasaportes afganos tras el atentado mortal en Washington, una decisión extrema de la administración Trump que desata temor, acusaciones de castigo colectivo y una crisis migratoria sin precedentes para miles de personas

Temor a deportaciones vacía iglesias hispanas en EE.UU: 35% reporta caída en asistencia y 34% en ofrendas mientras crece la búsqueda de apoyo emocional por políticas migratorias

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados