Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Pemex

Pemex ya adjudicó los primeros 5 contratos mixtos a empresas privadas para mantener producción, atraer inversión y obtener ingresos inmediatos, y aseguró bonos por casi 50 millones de dólares

La petrolera estatal firmará los acuerdos el 19 de diciembre tras concluir el primer bloque de licitaciones; los proyectos se ubican en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Pemex ya adjudicó los primeros 5 contratos mixtos a empresas privadas para mantener producción, atraer inversión y obtener ingresos inmediatos, y aseguró bonos por casi 50 millones de dólares

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó los primeros cinco contratos mixtos de un nuevo esquema de asociación y tiene previsto firmarlos el próximo 19 de diciembre, informó su director general, Víctor Rodríguez Padilla, durante una reunión con inversionistas.

La información fue dada a conocer por El Economista, con base en documentos a los que también tuvo acceso la agencia Reuters.

De acuerdo con esos documentos, Pemex obtuvo el mayor porcentaje de flujo de efectivo concursado, lo que se tradujo en bonos acumulados por 49.48 millones de dólares, un ingreso directo para la empresa productiva del Estado.

¿Qué son los contratos mixtos que adjudicó Pemex?

Los contratos mixtos son esquemas de asociación en los que Pemex mantiene participación directa en los proyectos, mientras empresas privadas aportan capital, operación o servicios especializados.

En estos acuerdos, la petrolera recibe bonos iniciales y conserva un porcentaje del contrato, además del control estratégico de los activos.

Para 2025, Pemex había proyectado desde el segundo trimestre del año un total de 11 contratos mixtos, por lo que estas cinco adjudicaciones representan el primer bloque del plan.

Te puede interesar: Mientras Pemex lanzó una estrategia buscando reducir costos, el IMEF ve al sindicato como su principal obstáculo para conseguirlo aunque la petrolera sea “muy buena” sacando y vendiendo combustible, ¿por qué?

Los contratos mixtos son esquemas de asociación en los que Pemex mantiene participación directa en los proyectos, mientras empresas privadas aportan capital, operación o servicios especializados.

¿Cuáles son los cinco contratos mixtos adjudicados?

Los contratos asignados corresponden a los campos:

  • Tamaulipas-Constituciones
  • Cuervito
  • Tupilco Terciario
  • Sini-Caparroso
  • Agua Fría

Todas las empresas ganadoras son mexicanas: CESIGSA, Geolis, Consorcio Petrolero 5M del Golfo y Petrolera Miahuapan.

Tamaulipas-Constituciones: aceite pesado y gas natural

El campo Tamaulipas-Constituciones se localiza tierra adentro, en la Cuenca de Tampico-Misantla. Tiene una superficie de 101.8 kilómetros cuadrados y reservas totales estimadas en 125 millones de barriles de aceite pesado de 17 grados API, además de 144,000 millones de pies cúbicos de gas natural.

En los últimos siete años ha producido en promedio 4,300 barriles diarios de petróleo y 11.1 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El contrato fue adjudicado al Consorcio 5M del Golfo, que pagará a Pemex un bono de 5.150 millones de dólares. En este proyecto, Pemex conservará una participación de 80%.

Te puede interesar: Van por 2 exfuncionarios de Pemex por autorizar la pensión vitalicia de 125 mil pesos al mes de María Amparo Casar, presidenta de MCCI, luego de que su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, se lanzó del piso 12 de un edificio de la sede principal de la petrolera

Campo Cuervito: gas natural en la Cuenca de Burgos

El contrato del campo Cuervito se ubica en la Cuenca de Burgos y abarca un área de 536 kilómetros cuadrados, con yacimientos en areniscas compactas a profundidades de entre 2,500 y 3,000 metros.

Cuenta con reservas de 279,900 millones de pies cúbicos de gas natural y una producción actual de 29 millones de pies cúbicos diarios.

La adjudicación fue para la empresa Geolis, que entregará un bono de 5.711 millones de dólares a Pemex, el cual tendrá una participación de 46% en el contrato.

Tupilco Terciario: producción histórica en Tabasco

El campo Tupilco-Terciario, localizado en el sureste terrestre del país, en Tabasco, tiene un área de 80.1 kilómetros cuadrados. Sus yacimientos se encuentran en areniscas a profundidades de hasta 4,000 metros.

Registra reservas totales de 7 millones de barriles de aceite negro de 32 grados API, además de 3,000 millones de pies cúbicos de gas. En su mejor momento alcanzó una producción de 600 barriles diarios de petróleo y 3 millones de pies cúbicos de gas.

Te puede interesar: Luego de 7 años, el Sindicato de Trabajadores Petroleros descongeló las fichas de ingresos y permitió nuevos trabajadores en la Refinería Madero de Pemex, donde la falta de personal capacitado comenzaba a generar riesgos operativos

El contrato fue otorgado a CESIGSA, que pagará un bono de 3 millones de dólares y permitirá a Pemex conservar una participación de 64%.

Sini-Caparroso: uno de los campos con mayor producción actual

También en Tabasco, el área Sini-Caparroso comprende 76.95 kilómetros cuadrados, con yacimientos en rocas calizas y dolomías a profundidades de hasta 5,500 metros.

Sus reservas totales documentadas ascienden a 34 millones de barriles de aceite volátil de hasta 43 grados API, además de 89,000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Actualmente, produce 18,100 barriles diarios de crudo y 47.4 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La adjudicación fue para el Consorcio 5M del Golfo, que entregará a Pemex un bono de 25.255 millones de dólares, el más alto del paquete. En este contrato, Pemex tendrá una participación de 84%.

Agua Fría: proyecto entre Veracruz y Puebla

El contrato del área Agua Fría se localiza entre Veracruz y Puebla y abarca 176 kilómetros cuadrados. Produce aceite negro de 24 grados API.

Fue adjudicado a Petrolera Miahuapan, que pagará a Pemex un bono de 10.723 millones de dólares, mientras que la petrolera estatal conservará una participación de 48% en el contrato.

La firma de los cinco contratos está programada para el 19 de diciembre. Con ello, Pemex avanzará en su estrategia de asociaciones para mantener producción, atraer inversión y obtener ingresos inmediatos mediante bonos.

Te puede interesar: AMLO buscaba ‘descentralizar’ las secretarías federales para que todos los estados pudieran “crecer parejo”, pero Claudia Sheinbaum ya descartó ejecutar su iniciativa, al menos de momento, debido a los costos que implicaría reubicar al SAT, Pemex, CFE y otras dependencias

¿Qué sigue para Pemex tras estas adjudicaciones?

La firma de los cinco contratos está programada para el 19 de diciembre. Con ello, Pemex avanzará en su estrategia de asociaciones para mantener producción, atraer inversión y obtener ingresos inmediatos mediante bonos.

Estos contratos forman parte de un plan más amplio que contempla 11 contratos mixtos para 2025, por lo que se prevé que en los próximos meses se anuncien nuevas licitaciones bajo este esquema.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS